José Luis Fernández del Amo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Luis Fernández del Amo Moreno (Madrid, 1914 –Valdelandes , 19 de agosto de 1995), arquitecto español.

Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtiene el título en 1942. Ingresa como arquitecto de Regiones Devastadas, desde ahí, y desde el Instituto Nacional de Colonización, desarrolla los proyectos de pueblos de colonización de San Isidro de Albatera (1953, Alicante), Villalba de Calatrava (1955, Ciudad Real), Vegaviana (1956, Cáceres), El Realengo (1957, pedanía de Crevillente, Alicante), Cañada de Agra (1962, pedanía de Hellín, Albacete), La Vereda (1963, pedanía de Peñaflor, Sevilla), Miraelrío (1964, pedanía de Vilches, Jaén). Todos los anteriores catalogados por el DOCOMOMO Ibérico. Otros son: Campohermoso y Las Marinas (Almería), Belvis del Jarama (Madrid), El Torno y La Barca de la Florida (Cádiz), Gévora (Badajoz) llamada entonces Gévora del Caudillo, Pueblo Nuevo de Jumilla (Murcia) y Solana de Torralba (Jaén). Por los proyectos de colonización presentados en la VI Bienal de Sao Paulo (1961) obtuvo el Gran Premio de Arquitectura (compartido con Rafael Leoz)

Adscrito a las corrientes de arte moderno, impulsa la creación del Museo Español de Arte Contemporáneo (actualmente Museo Reina Sofía) que dirige entre 1952 y 1959, en su primera localización en los bajos de la Biblioteca Nacional, convirtiéndolo en lugar de encuentro para los movimientos vanguardistas de la España de la época.

Fue también profesor en la escuela de Arquitectura de Madrid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Enlaces externos[editar]