El Barraco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Barraco
municipio de España
Bandera del Barraco.svg
Bandera
Escudo del Barraco.svg
Escudo

Vista de la localidad del Barraco y de la pico de la Cebrera en segundo plano

Vista de la localidad del Barraco y de la pico de la Cebrera en segundo plano
El Barraco ubicada en España
El Barraco
El Barraco
Ubicación de El Barraco en España.
El Barraco ubicada en Provincia de Ávila
El Barraco
El Barraco
Ubicación de El Barraco en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Valle del Alberche
Ubicación 40°28′31″N 4°38′31″O / 40.475277777778, -4.6419444444444Coordenadas: 40°28′31″N 4°38′31″O / 40.475277777778, -4.6419444444444
• Altitud 1008[1][2]msnm
Superficie 153,9 km²
Población 1 886 hab. (2017)
• Densidad 12,25 hab./km²
Código postal 05110
Alcalde (2011) José María Manso González (PP)
Sitio web Ayuntamiento de El Barraco

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

El Barraco es un municipio español y localidad de la comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Ávila.[3]

Situado a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio de El Barraco se extiende sobre 153 kilómetros cuadrados aproximadamente, en cuyo territorio se organizan y distribuyen alrededor de 2.165 habitantes. Sin embargo, la llegada de familiares y el creciente interés por la naturaleza que atrae al turismo rural acrecientan la cifra durante los meses estivales. La historia de los asentamientos humanos en esta zona se dilata largamente en el tiempo, cuyos inicios documentados hasta la fecha se establecen durante la "Cultura de los Verracos" característica de los vettones, allá por el siglo VI a. C. Tras la dominación romana de la Península, situando esta zona como la provincia de Lusitania, los musulmanes ocuparon el territorio hasta la llegada de los reinos cristianos del Norte que, tras siglos de luchas, establecieron el límite de la extremadura castellana mucho más al Sur y ocupando esta tierra de El Barraco.

Símbolos[editar]

Escudo de El Barraco

El escudo y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente por decreto el 10 de septiembre de 1993. El blasón del escudo heráldico es el siguiente:

«Escudo en campo de azur, escultura zoomorfa protohistórica de verraco en plata; bordura de plata con ocho aspas de azur. Timbrado de la Corona Real Española.»

PNGX REINA-ElBarraco(Avila)--02·SSL.png
Escudo (recreación): "El Barraco"

( Construcción de nuevo estilo simulado en "acero". - El objeto: "corona de reina" como imagen al escudo, fue otorgado por la Reina Isabel "la Catolica" reina de Castilla. Aconteció sobre el siglo XV. )

La descripción de la bandera es la siguiente:

«Bandera cuadrada, (proporción 1:1) blanca, con bordura de azul celeste, y brochante al centro el escudo municipal.»

Situación[editar]

Está situado al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche. Además de El Barraco, en el municipio existen otros tres núcleos de población: Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle.

También en su este se encuentra El Burguillo el cual es un embalse situado en la subcuenca del río Alberche en su término municipal y próximo al término El Tiemblo, dentro de la provincia de Ávila.

" En la comarca de El Barraco esta presente el embalse de "El Burguillo", lugar dónde se recoge en agua de arroyos y afluentes de la comarca, así como lluvia. Incluso permite actividades recreativas ".

( Detalle que muestra una vista aérea del embalse de El Burguillo. )

Es el resultado de la construcción de su presa (siendo la primera presa que regula el curso del Alberche) inaugurada en 1913, sus aguas están destinadas a abastecimiento, a riego agrícola y a generar electricidad hidráulica. Estando regulado por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se permiten ciertos usos recreativos.

La localidad de El Barraco se encuentra situada a una altitud de 1008 msnm.[1][2]

Noroeste: Riofrío Norte: Tornadizos de Ávila Noreste: Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de Pinares
Oeste: San Juan de la Nava Rosa de los vientos.svg Este: Cebreros
Suroeste: Navaluenga y La Adrada Sur: Casillas y Sotillo de la Adrada Sureste: El Tiemblo

Demografía[editar]

El municipio tiene una superficie 153,9 km²,[5]​ una población de 1886 habitantes (2017) y una densidad 13,55 hab./km² (2012).

Gráfica de evolución demográfica de El Barraco entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[6][7]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Evolución demográfica de El Barraco
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2010 2011
2047 2046 2053 2064 2090 2109 2129 2156 2165 2101 2077
(Fuente: INE [Consultar])

Administración municipal[editar]

El alcalde del municipio es José María Manso González, del Partido Popular. Manso González se hizo con la alcaldía por sexta vez consecutiva en las elecciones municipales de 2011.[8]


Himno[editar]

El himno del Barraco fue compuesto por el maestro Aúreo Herrero Arranz, y estrenado bajo su dirección personal en la plaza de toros municipal, el 13 de septiembre de 1983, con motivo de las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de Gracia.


Fiestas y tradiciones[editar]

  • 1 - La fiesta de Las Candelas (o Candelaria) se organiza durante el primer domingo de enero que sigue al día 2 de febrero.
  • 2 - La fiesta de la celebración de Los Carnavales.
  • 3 - La fiesta de la Romería de San Marcos, tiene lugar el domingo siguiente al 25 de abril.
  • 4 - La fiesta del Verano (en plural fiestas), a mediados de agosto, tras la festividad de La paloma (con tipica vervena).
  • 5 - La fiesta más patronales en honor al Santísimo Cristo de Gracia son a mediados del mes de septiembre.
  • + - También la fiesta de Los Quintos, con sus trajes y abios así como sus cantos, coplas, poemas y jotas...

Monumentos[editar]

Nombre: " Piedro Co'Gordo ".
Tipo: Monumento primitivo Rústico Natural,
Material: Realizado en piedra de granito, añadiendo una Cruz de hierro en honor al patrón de El Barraco.

(Detalle circular de 360º para su descripción añade la proporción de estatura del canon del humano [+/- 1,70m de altura].) [9]
WIKI-PEDROCOGORDO-ELBARRACO(AVILA)ES,EU-000.jpg
  • 1 - Puente Nueva de la localidad de El Barraco, es obra realizada por los romanos durante su dominación...
  • 2 - Los núcleos medievales de Avellaneda, Navalmulo o Navacarros, entre otros, hoy deshabitados, son ejemplo del pasado histórico del término.
  • 4 - La Torre de la Gaznata, obra de principios del siglo XIII.
  • 5 - La Románica tardía y Católica Ermita de la Piedad.
  • 6 - El peculiar edificio de la Casa Consistorial, construcción civil del siglo XVI.
  • 7 - La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo que data del siglo XVI.
  • 8 - El arte primitivo rupestre de El Piedro Co'Gordo... Asi pues devir que el monumento: Piedro Co'Gordo de "El Barraco" más antiguo del pueblo es una arquitectura primitiva de tipo rustica, realizada (o construida de forma natural por obra de la naturaleza, pues es fácil encontrar arquitecturas de piedra con cierta facilidad), esta compuesta en piedra de granito (piedra natural en la región o zona), ademas esta decorada en honor del Santísimo Cristo de Gracia (patrón del pueblo) con una cruz cristiana en su punto más alto.

Los primeros seres humanos que habitaron la región donde se asentó el pueblo de "El Barraco" en la comarca del Alberche, podrían ya haber encontrado esta colosal formación geológica que brinda con piedra granítica la zona sur de la población donde cerca nace el camino al arrejondo (el viejo arroyo). Así los lugareños dejaron su impronta imperecedera en la cúspide de una angosta obra formada por dos grandes rocas (una sobre la otra). Sus no sorprendentes abstractas y amorfas formas han sobrevivido casi 4.000 años.

Estas grandes rocas, apenas a poco tiempo de distancia desde la plaza del Ayuntamiento, en un paraje ligeramente elevado sobre piso de roca igualmente, perteneciente a una finca publica. Es accesible al gran público y se halla en el área de la calle de la Feria camino del mercadillo del sábado y de la plaza de toros.


Como el arte rupestre es todo aquello que de origen prehistórico, es rupestre y por consiguiente esencialmente una expresión espiritual primitiva; se halla en roca y es la primera manifestación que en la zona, y desde la era Prehistórica ha hecho al hombre a través de su capacidad, antes que comenzase la escritura quizás ya estaba allí. Siendo la manifestación artística natural considerada como una de las más antiguas de las que se tiene constancia, en "El Barraco" ya que existen testimonios que se remontan a los pueblos "Celtiberos" de Iberia como los 'toros de güisando' próximos a la región.

El hombre "Barraqueño" ha ido representando en piedras, paredes rocosas y casas a animales, objetos o plantas, de firma rupestre donde reflejan los sucesos de la vida cotidiana,... con figuras, signos, entre otros. Por ello, se considera "El Piedro Co'Gordo" la obra más antigua que representan el pensamiento y la destreza de la persona que realizó el asentamiento del pueblo (es Dios). Es por ello por lo que se piensa que antes de aparecer la escritura de los lugareños en la vida humana (quizás la mas antigua es "Celtíbera") , aparecieron las obras rupestres reflejando los pensamientos, creencias y vivencias.

No había un determinado sitio para emplazar o situar estas piedras y es por eso por lo que ha sido de gran dificultad encontrar alguna de ellas ya que muchas se encontraban lejos de donde ellos habitaban. Lo normal en la piedra era tallar una imagen de algún animal. Por ello el "Piedro Co'Gordo" fue un importante hallazgo frente a lo considerado mas común de lo rupestre. Al principio este hallazgo fue negado, en su autenticidad, pensando que la sociedad prehistórica no tenían la capacidad para crear estas representaciones. Pero cuando se empezaron ha encontrar más hallazgos de estas representaciones en Francia y España la cosa ya cambió. Realmente no tenían una técnica muy elaborada.

En lo que respecta a la motivación nos encontramos con que el caso rupestre tienen una fuerte carga mágico-religiosa, así cuando se trata de este tipo de situación, es común que las mismas se hallen en aquellas zonas más recónditas. Todo indica al monumento como un lugar ritual, tal vez un primitivo templo, ya que hoy lo es cristiano. Dada su cruz en la cúspide al cielo.

Deporte[editar]

De la localidad han salido varios ciclistas profesionales de renombre, entre los que se encuentran Ángel Arroyo, el fallecido José María «el Chava» Jiménez o Carlos Sastre—.[10][11]​ Principalmente se debe al trabajo de la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, que se encuentra en la localidad y es el equipo de donde han salido grandes ciclistas como los que se citan en el apartado siguiente.[cita requerida]

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para El Barraco en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. a b Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. 
  3. Diputación de Ávila (ed.). «Diputación. Nuestros pueblos: El Barraco». 
  4. a b Junta de Castilla y León, ed. (21 de diciembre de 1993). «DECRETO de la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Avila, por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera del Ayuntamiento de El Barraco.». Boletín Oficial de Castilla y León nº 243. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios: Ávila». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - El Barraco». Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  8. Agustín, Ana (23 de mayo de 2011). «José Manso revalida la confianza de los barraqueños con igual resultado que en 2007». Diario de Ávila. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  9. «Piedro C'ogordo, Geo-localización: [ Calle de la Feria, 12. El Barraco, CP-05110 (Avila / Castilla y Leon), España/Spain, EU ]». 
  10. «Las ideas claras de Sastre». Diario El País. 24 de julio de 2006. 
  11. «La última pedalada del Chava». Diario El País. 8 de diciembre de 2003. 

Enlaces externos[editar]