Luis Lacasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Lacasa Navarro»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Lacasa Navarro (Ribadesella, 1899 - Moscú, 1966) fue un arquitecto y urbanista español. Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, amplió estudios de urbanismo en Alemania pensionado por la JAE. Se le considera uno de los introductores del movimiento racionalista en España y enmarcado dentro de la llamada “Generación del 25”.

Arquitecto racionalista[editar]

Colegio Mayor Antonio de Nebrija, proyecto original de Luis Lacasa.

Participó en diversos concursos y ganó entre otros: el convocado para erigir el Hospital Provincial de Toledo (1926-1931), y el concurso para construir el Instituto Nacional de Física y Química de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), financiado por la Fundación Rockefeller (El llamado "Edificio Rockefeller", 1927-1932), ambos junto a Manuel Sánchez Arcas

En Residencia de Estudiantes se hizo amigo de Alberto Sánchez, de Federico García Lorca, de Luis Buñuel y de otros. Construyó el nuevo edificio para la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid (1928-1932), que después de la guerra civil se repartió entre los Colegios Mayores Ximénez de Cisneros y Antonio de Nebrija, y realizó, junto con Josep Lluís Sert, el Pabellón de España en la Exposición de París de 1937.

Político[editar]

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la izquierda sostenía un tono laudatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Durante la guerra civil colaboró con el NKVD soviético y comandó una pequeña unidad dentro del Quinto Regimiento en 1936.[1]​ En noviembre de ese mismo año aparece en una fotografía familiar junto a Alexander Orlov, jefe del NKVD en España celebrando el aniversario de la Revolución de Octubre. Según Boris Volodarsky es posible que participase directamente en el asesinato de Andreu Nin en junio de 1937.[a]

Antes de acabar el año 1937 se exilió en Moscú, donde vivió hasta su muerte. En 1942 Lacasa fue uno de los tres arquitectos sancionados por el Colegio de Arquitectos de Madrid.[2]​ con la pena máxima de inhabilitación perpetua para el ejercicio público y privado de la profesión. Solamente volvió a España en un corto viaje en 1960.

Notas[editar]

  1. En total fueron seis hombres los que participaron en el secuestro de Nin: Orlov (SCHWED), Grigulevich (JUZIK), Tacke (BOM), Nezhinsky (VIKTOR) y dos españoles conocidos solo por sus inciales: "L" y "A.F.". El español "L", posiblemente Lacasa, y el alemán Tacke probablemente fingieron ser capitán y teniente, mientras los otros esperaban fuera del chalet donde Nin estaba detenido (...)



    Boris Volodarsky, Stalin Agent: The Life and Death of Aleksander Orlov (p. 287)

Referencias[editar]

  1. Volodarsky, Boris (2015). «12». Stalin Agent: The life and death of Aleksander Orlov (en inglés). Oxford University Press. p. 212. ISBN 978-0-19-965658-5. 
  2. «Acuerdo de 2003 del COAM anulando las depuraciones de 1942». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]