Antonio Lamela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Lamela Martínez
AntonioLamela.jpg
Antonio Lamela en el año 2010
Información personal
Nacimiento diciembre de 1926, 90 años
Madrid, España
Carrera profesional
Estudio Estudio Lamela
[editar datos en Wikidata]


Antonio Lamela Martínez (Madrid, diciembre de 1926) es un arquitecto español.

Biografía y Obras[editar]

Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1954 y doctorado en 1959, desde el inicio de su carrera profesional demostró ser un arquitecto visionario e innovador, fruto de su gran inquietud profesional y de sus continuos y largos viajes por los cinco continentes.[1]

  • En 1954 fundó el Estudio Lamela, donde ha desarrollado toda su carrera profesional.
  • Entre 1956 y 1958 levantó el primer edificio de viviendas en Madrid que tuvo aire acondicionado, vertedero de basuras individualizados, shunts interiores de ventilación, tabiques móviles, iluminación exterior completa, terrazas ajardinadas, portal elevado y fachadas ligeras suspendidas. Estos elementos, estructuras y diseño eran absolutamente novedosos en aquellos años. A este edificio le siguieron otros modernos edificios y conjuntos residenciales en la capital, e incluso barrios enteros para miles de habitantes como es el caso de San Ignacio de Loyola. En 1960 proyectó el primer supermercado de España.
    Antonio Lamela. Edificio Galaxia en Madrid
  • Pionero de la arquitectura turística española, proyectó los primeros moteles[2]
    Antonio Lamela. Motel El Hidalgo en Valdepeñas
    y hoteles de concepción y diseño contemporáneo del país. Participó en el boom turístico que empezó a vivirse en los años sesenta del siglo pasado y creó novedosos conjuntos residenciales en zonas costeras de la isla de Mallorca y la Costa del Sol.[3]
    Antonio Lamela. Conjunto la Caleta en Palma de Mallorca
    Antonio Lamela. Condominio Laroc
  • Fue el primer arquitecto en desarrollar en España el concepto de “oficina paisaje”,[4] [5] que aplica a la sede del propio Estudio Lamela
    Antonio Lamela. Edificio de Oficinas y viviendas en la c/ O'Donnell 33 en Madrid
    , situada entonces en el número 34 de la calle O’Donnell de Madrid. Este lugar de trabajo proponía, entre otras novedades, la supresión de espacios cerrados y la incorporación de techos continuos con iluminación y paneles de absorción acústica, suelos y paramentos enmoquetados y fachadas quebradas: un conjunto de técnicas para conseguir un mejor control solar y lumínico.
  • Introduce en España el concepto de “arquitectura suspendida”[6] con el proyecto de las Torres de Colón, en Madrid, trazadas junto al ingeniero Carlos Fernández Casado. El sistema estructural de las Torres se diseñó completamente en hormigón armado, utilizando hormigones postensados de alta resistencia. De este modo, el Estudio se apartó de la técnica más difundida para construir edificios “colgados”, que utilizaba cabezas estructurales de acero, para adoptar en cambio una solución de “arquitectura suspendida”: los forjados de las plantas tipo apoyan por su perímetro en los tirantes exteriores, que no están traccionados como en el caso de la “arquitectura colgada”, sino comprimidos contra la estructura de hormigón postensado de las vigas-cabeza. Esta estructura superior, en cuyo interior se ubica la maquinaria de instalaciones, recibe la carga de los 21 forjados suspendidos y la transmite al núcleo, por el que desciende finalmente hasta la cimentación en el terreno. Cuando fueron construidas, las Torres Colón tenían el récord mundial en cuanto al número de forjados suspendidos, 21, utilizando la técnica del hormigón pretensado. El resultado es un edificio de cien metros de altura y veinte plantas suspendidas. El Instituto Eduardo Torroja presentó este proyecto como aportación tecnológica española en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975, y fue considerado “el edificio de más avanzada tecnología en construcción edilicia hasta 1975”.
    Torres Colón en su estado original, construidas en 1967, constituyen una de las obras más destacadas del arquitecto Antonio Lamela.
  • Ese sentido de innovación y vanguardia le llevó a crear en 1973 la primera compañía de Dirección Integrada de Proyectos (Project Management). Se llamó Gestión y Control 73 y con ella pretendía responder a esa idea que explora desde el principio de su actividad profesional: plantear una práctica en la que el arquitecto controle todas las fases del proyecto. Respondiendo a esa misma filosofía fundó otras compañías relacionadas con su ámbito profesional como ADI (Arquitectura, Decoración e Ingeniería), que ofrecía un servicio en el que se integraban las tres disciplinas.
    Antonio Lamela. Hotel Meliá Princesa en Madrid

Innovación y materiales[editar]

Antonio Lamela introdujo en España en 1965 los hormigones preamasados a través de la firma Prebetong. La empresa se expandió pronto por diferentes áreas geográficas (Madrid, Aragón, Costa del Sol, Baleares y Canarias). En la práctica fueron los primeros camiones hormigoneras que rondaron por las carreteras españolas.

En 1968 puso en marcha la compañía Shockbeton, dedicada a fabricar piezas de hormigón arquitectónico. Era la primera vez en España que se creaban estructuras prefabricadas de ese material para fachadas, con unos resultados de gran trascendencia técnica y estética. Otras de las empresas punteras que lanzó en aquellos años es CTC, una firma pionera en suministro industrial en obra de ladrillos empaquetados.

Santiago Bernabéu y T4 del Aeropuerto de Barajas[editar]

En Madrid, Antonio Lamela firmó dos obras referenciales. La primera es la remodelación y ampliación en 1988 del Estadio Santiago Bernabéu (el arquitecto es el socio número 59 del Real Madrid); la segunda, la premiada[7] [8] Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (desde 2014, Adolfo Suárez Madrid-Barajas), junto con Richard Rogers.[9]

Antonio Lamela. Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas
Antonio Lamela. Detalle de la Ampliación del Estadio Santiago Bernabéu

Organismos Internacionales y publicaciones[editar]

Fundó en 1976 el Club de Roma en España, una organización internacional que trata de mejorar el mundo con herramientas como la educación, la integración social y el desarrollo justo y equitativo del planeta.

Antonio Lamela ha escrito diferentes libros y publicaciones, además de numerosas ponencias, escritos y ensayos sobre el uso del territorio, las políticas hídricas, la conservación del medio ambiente, e incluso sobre la protección del idioma español.

La arquitectura de Antonio Lamela es también una trayectoria de más de 1.500 proyectos y realizaciones de planeamiento territorial. Algunos se han recogido en el libro “Lamela: Urbanística y Arquitectura. Realizaciones y Proyectos 1954-1992” así como en el complemento “Proyectos y Realizaciones 1990-2003”. Su arquitectura narra por sí sola toda una época de la historia de España.

La arquitectura ha sido para Antonio Lamela un camino hacia otras disciplinas. Humanista y pensador, es el inventor de las nuevas ciencias “Geoísmo” y “Cosmoísmo”,[10] que desarrolla en el libro homónimo de 1975. Estas nuevas disciplinas constituyen una síntesis de urbanismo a escala planetaria. En ellas preconizó, cuando el término ecológico no existía, la arquitectura sostenible. Por aquel entonces, el arquitecto lo define como “naturalismo”.

Proyectos más relevantes[editar]

  • 1956. Oficinas Swissair (Madrid).[11]
  • 1956. Viviendas en Calle O’Donnell 33 (Madrid).
  • 1958. Viviendas en el Paseo de la Castellana (Madrid).
  • 1959. Motel El Hidalgo (Valdepeñas).
  • 1962. Conjunto Roca Marina, Edificio La Caleta y Apartotel Magalluf (Palma de Mallorca).
  • 1963. Hotel Meliá Princesa (Madrid).
  • 1963. Conjunto Playamar, La Nogalera y hotel Meliá en Torremolinos (Málaga).
  • 1964. Oficinas en Calle O’Donnell 34. (Madrid).
  • 1964-1970. Barrio San Ignacio de Loyola (Madrid).
  • 1965. Conjunto Galaxia. (Madrid).
  • 1967. Torres Colón. (Madrid).
  • 1972. Edificio Pirámide. (Madrid).
  • 1973. Edificio bancario en Calle Génova 27. (Madrid).
  • 1984. Condominio Laroc. Florida. (Estados Unidos).
  • 1988. Ampliación y remodelación del estadio Santiago Bernabéu 1989-1993 y 2002-2005 (Madrid).
  • 1997. Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas: T-4 UTE con Initec, Richard Rogers y TPS.

Exposiciones[editar]

  • 2013. Madrid. Roca Madrid Gallery: “Estudio Lamela: 60 años de Arquitectura en Madrid”.
  • 2010. Madrid. Fundación COAM: “Estudio Lamela 1954-2010”. Exposición de las obras más relevantes de la historia de Estudio Lamela con motivo del legado a la Fundación COAM de la documentación de proyectos entre 1954 y 1999.
  • 2006. Nueva York (EEUU). On Site: New Spanish Architecture.T4 Aeropuerto Madrid-Barajas.
  • 2005. Madrid. Ministerio de la Vivienda. Arquerías de los Nuevos Ministerios: Exposición antológica “Lamela 1954-2005” conmemorando los 50 años de actividad profesional.

Premios y distinciones[editar]

  • 1998. Miembro de Número (99) de la Real Academia de Doctores de España. Plaza 99, sección 9ª, de Arquitectura y Bellas Artes.[12]
  • 2005. Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Consejo de Ministros por Real Decreto 111/2005 de 31 de enero. B.O.E. 01 de febrero de 2005.[13]
  • 2005. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Consejo de Ministros. B.O.E. 18 de noviembre de 2005.[14]
  • 2006. Premio Rey Jaime I “Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad”- Fundación Premios Rey Jaime I.
  • 2006. Miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación. Valencia. Premios Rey Jaime I.
  • 2006. Presidente del Consejo Académico de la Universidad Camilo José Cela.
  • 2006. Premio Stirling. Barajas Airport Madrid
  • 2006. Premio Urbanismo Ayuntamiento de Madrid. 1 de diciembre de 2006.
  • 2007. Profesor Doctor Honoris Causa. Universidad Camilo José Cela. [15]
  • 2010. Comunidad de Madrid. Premio a la Excelencia Europea 2010. Madrid junio 2010.
  • 2010. Colegiado de Honor del COAM. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Publicaciones[editar]

  • 1946. “Cálculo Integral y Diferencial”, Tomo I: “Cálculo Integral”. Tomo II: “Ecuaciones Diferenciales”. Madrid. Destaca la aportación inédita: “Integración de ecuaciones diferenciales con exponente fraccionario”, que se consideraban “no integrables”.
  • 1976. “Cosmoísmo y Geoísmo”. Editora Nacional, Madrid. Tres ediciones agotadas. Traducido al inglés, 1977. ISB: 978-84-40095-33-6
  • 1985. “Apuntes Sobre Arquitectura Mallorquina”. Editor Luis Ripoll, Palma de Mallorca. Agotado. ISBN: 84-85048-97-0
  • 1992. “Estudio Lamela. Urbanística y Arquitectura. 1954-1992". Xarait Ediciones, Madrid. ISBN: 84-85434-40-4
  • 2005. “Lamela 1954 -2005”. Editorial Tanais, Madrid. Dos ediciones agotadas. ISBN: 84-49601-21-5
  • 2006. “Ciudad y Salud”. Editorial Fundación Sanofi Aventis, Madrid.
  • 2007. “Estrategias para la Tierra y el Espacio”. Dos tomos. Síntesis en inglés. Editorial Espasa, Madrid. ISBN: 978-84-67025-17-0
  • 2008. “Del idioma Español y su futuro”. Editorial Espasa, Madrid. ISBN: 978-84-67028-66-9
  • 2008. “El idioma Español y los negocios”. Editorial Espasa, Madrid. ISBN: 978-84-67028-66-9
  • 2014. “El agua en España. Nuevos lagos sustentables”. Lid Editorial, Madrid. ISBN: 978-84-8356-830-9

Instituciones y asociaciones a las que pertenece[editar]

  • Cofundador del Capítulo Español del Club de Roma. Madrid, 1976.
  • Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes. Madrid. 1979.
  • Socio de número de Hispania Nostra, asociación cultural española para la defensa del medio ambiente, ecología, valores culturales, históricos y artísticos.
  • Vicepresidente y socio fundador del Club Español de la Energía. 1985.
  • Consejero de Cooperación Profesional del Centro Superior de Arquitectura. Fundación Antonio Camuñas. Madrid, 1990.
  • Miembro del Consejo Académico de la Fundación Antonio Camuñas.
  • Miembro directivo del Instituto Español de la Energía.
  • Presidente fundador de la Asociación para la defensa de los embalses de Entrepeñas, Buendía y zonas de influencia (ADEB). 1992.
  • Miembro del Consejo Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid, 1993.
  • Miembro Fundador del Foro del Agua (Madrid), 1996.
  • Miembro Fundador y Directivo del Club Español del Medio-Ambiente (CEMA).
  • Miembro del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía.

Referencias[editar]

  1. Zabalbeascoa, Anatxu (02/09/2005). «El hombre de los mil edificios». El Pais. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  2. Sánchez-Migallón Jiménez, Teodoro (2003). «Motel El Hidalgo». Formas de Arquitectura y Arte. UPM. 
  3. Base de datos de Arquitectutra de Malaga. «Urbanización Playamar». Base de datos de Arquitectura de Malaga. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  4. «Office Landscape». Wikipedia en Ingles (en ingles). Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  5. «La oficina paisaje de Lamela». Cinco Dias. 01/03/2004. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  6. «Torres Colón Madrid – España». Informes de la Construccion - CSIC 30 (293). 1977. 
  7. «La revista National Geographic Traveler ha elegido a Barajas como "el aeropuerto con mejor diseño arquitectónico del mundo"». ABC. ABC.es. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  8. «El Consejo Internacional de Aeropuertos premia a Barajas como el mejor aeropuerto europeo del año». Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  9. «Los arquitectos Lamela y Rogers ganan el concurso de la nueva terminal de Barajas». El Pais (El Pais). 1997. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  10. Moliní, Fernando. «Definiciones de Geoísmo y Cosmoísmo». Universidad Autonoma de Madrid. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  11. «Mirando Atras. Oficinas de Swissair». Revision Interior. 1-octubre-2010. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  12. «Ficha Miembro 99». Real Academia de Doctores. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  13. http://www.boe.es/boe/dias/2005/02/01/pdfs/A03569-03569.pdf
  14. http://www.boe.es/boe/dias/2005/11/19/pdfs/A37942-37942.pdf
  15. «Propuesta de Investidura». UCJC. 27 de enero de 2007. Consultado el 9 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]