Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Emigración mexicana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 95: Línea 95:
[[Canadá]] [[Montreal]], [[Toronto]], [[Quebec]], [[Ottawa]] y [[Vancouver]].{{añadir referencias}}
[[Canadá]] [[Montreal]], [[Toronto]], [[Quebec]], [[Ottawa]] y [[Vancouver]].{{añadir referencias}}
.
.

=== España ===
[[Archivo:Chavela Vargas 060701.jpg|thumb|200px|Interpretes de música [[México|mexicana]] en ciudades de [[España]].]]
La población mexicana que radica en [[España]] está integrada primordialmente por estudiantes, profesionistas calificados, cónyuges de españoles, así como por ciudadanos [[México|mexicanos]] que cuentan también con la nacionalidad española. En diciembre de 2008, el instituto nacional de estadística en España tenía registrados a 14,399<ref>[http://www.ine.es/jaxi/tabla.do ine.es; Mexicanos en España]</ref> mexicanos dentro de su territorio, de los cuales 7,210 están en régimen comunitario (poseen otras nacionalidades de la Unión Europea o son familiares de ciudadanos europeos). A este número hay que agregar a los que cuentan con doble nacionalidad, que no son registros como extranjeros españoles. Las legislaciones mexicana y española permiten la doble nacionalidad, y son muchos los mexicanos que la han solicitado, tanto residentes en España como nietos o hijos de la migración española a México.
Los principales destinos de la comunidad mexicana, según datos del INE, son las comunidades autonómas de [[Madrid]] con 4,138 y [[Cataluña]] con 4,482 y [[Andalucía]] con 2,822. De los migrantes mexicanos residentes en España, el 61% son mujeres, son procedentes principalmente de [[México, D.F.|Distrito Federal]], [[Estado de México]], [[Jalisco]], [[Nuevo León]], [[Veracruz]], [[Baja California]], [[Estado de Hidalgo|Hidalgo]], [[Puebla]], [[Querétaro]], [[Sinaloa]], [[Yucatán]], [[Chihuahua]] y [[Chiapas]]. El perfil más característico del inmigrante mexicano es de adultos de edad media, provenientes de clase media, concentrados en Madrid, Barcelona y Sevilla. Muchos son los casos de estudiantes de posgrado que construyen relaciones laborales y/o sentimentales que los conlleva a quedarse en el España.<ref>[http://suralnorte.blogspot.com/2009/02/la-migracion-mexicana-en-espana.html La migración mexicana en España]</ref>

El alto consumo de drogas que registra en Europa ha hecho de España un puerto principal para el tráfico ilegal de drogas manteniendo en el sistema penitenciario español aproximdamente a 10,000 ciudadanos latinomericanos, de los cuales 393 son mexicanos y mexicanas entre 25 y 50 años de edad que pagan condenas de hasta 9 años en prisión cuando en 1990 había 6 presos mexicanos y para el año 2000 contaba con 37 ciudadanos mexicanos reclutados a prisión en carceles españolas. Después de Estados Unidos, la SRE tiene en su embajada mexicana de Madrid la segunda mayor actividad por procesos relacionados con el narcotráfico.


=== Guatemala ===
=== Guatemala ===

Revisión del 19:01 27 may 2010

Embajadas Mexicanas en el Mundo.

La Emigración mexicana, tiene diversos aspectos desde motivos académicos, empresariales e institucionales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, y aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares ó personales para el desarrollo en apertura de un negocio ó alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales.

Historia

La comunidad mexicana en el exterior es homogénea, en algunos casos destacan empresarios, intelectuales, artistas ó deportistas, otro factor de la migración mexicana se debe al intercambio académico en licenciatura y nivel de posgrado que tienen muchas instituciones educativas mexicanas y otra son los empleos temporales de mexicanos en Canadá. A pesar de que la migración mexicana se está expandiendo por casi toda la Unión Americana, su importancia en los estados de California y Texas sigue siendo particularmente significativa, debido a que concentran respectivamente, 39 y 23 por ciento del total de los mexicanos en ese país. Los migrantes pueden tener las mismas razones para viajar hacia la frontera y cruzarla de distinta manera. Las historias pueden iniciar igual y tener desenlaces distintos. Además de existir diferencias en la forma de ingresar a Estados Unidos, hay divergencias en el tiempo de estadía. La duración de la residencia depende en buena medida del fin que se buscaba al migrar. El CONAPO[1]​ muestra que en los últimos años los mexicanos han aumentado el tiempo de residencia en el país de la frontera norte. La explicación es la heterogeneidad de los migrantes. Ahora hay un componente más importante de mexicanos nacidos en localidades urbanas, con mayor escolaridad y de creciente participación femenina. Ya no se habla de forma unívoca del perfil del migrante mexicano, se tienen distintos perfiles, los cuales se esparcen en distintos sectores de la ocupación en la economía estadounidense.

Factores

De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son;

  • Oferta de Trabajo, factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo.
  • Empresarial y Educativa, factores asociados con la demanda-atracción.
  • Social y Turismo, factores sociales que ligan a los migrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.

Migración Interna

Un primer acercamiento al análisis de la migración interna[2]​ muestra un importante debate. Por una parte, se dice que la migración no parece estar determinada por las condiciones de la región de origen, sino que responde a las del lugar de destino. Por otra, se afirma que las carencias de desarrollo de las comunidades emisoras son determinantes del fenómeno migratorio. Más allá de consideraciones teóricas, deben explorarse empíricamente las decisiones de migración individuales y sus implicaciones no sólo para quien migra, sino para todo el hogar, como parte de una estrategia de movilidad social de la familia. La importancia de los elementos de atracción o emisión debe determinarse sin prejuicios. En particular, deber evaluarse si los hogares en condiciones más precarias son más propensos a enviar migrantes fuera de su región de origen y la función que desempeñan elementos como las redes sociales. Los datos históricos sugieren que los migrantes de México no provienen de los hogares pobres y la migración no sería resultado de la carencia de condiciones básicas para el desarrollo. Sin embargo, la relación entre condiciones de vida locales y migración es más compleja, en particular por el papel de las redes sociales que facilitan la movilidad geográfica y cada vez incluyen a más población. Es factible que en un futuro este grupo tenga una mayor participación en los flujos migratorios, a medida que la formación de redes y un mayor acceso a recursos le permita desplazarse con menores costos. En todo caso, el análisis no debe restringirse a la economía de la migración, pues los factores culturales y antropológicos pueden decirnos mucho sobre el proceso que siguen las personas y familias para trasladarse de una ubicación otra. Los estudios de caso pueden mostrar eventos desencadenantes de la migración, así como los distintos usos que pobres y no-pobres dan a los recursos y los vínculos sociales para migrar a otros estados de México.

Migración Internacional

Flujo de Remesas Entre México y Estados Unidos (2006-2007).

Aunque hay elementos comunes en los motivos para migrar, ya sea dentro de México o al extranjero, los efectos de esta última migración suelen ser más pronunciados. La decisión de migrar tiene efectos sobre la comunidad receptora y la comunidad emisora, con repercusiones a nivel individual y familiar.[3]​ En muchos casos la migración implica remesas, pero también una reorganización del proceso de producción, del bienestar y de la interacción social dentro del hogar. Las decisiones de participación laboral y de educación de los hijos, por ejemplo, se ven influidas por la partida de un miembro de la familia. Las implicaciones sociológicas de la decisión de migrar son también de fundamental importancia, pues se presentan cambios en la organización familiar y comunitaria, y en la participación ciudadana. La relación entre la migración y aspectos básicos del desarrollo humano, como la salud, resulta muy compleja, pues en el proceso se generan circuitos binacionales de ideas, lenguaje, valores y estilos de vida, pero también problemas de salud, sobre todo en el proceso migratorio de México a Estados Unidos, que consta de tres etapas como el origen, traslado y destino.

Existe un debate sobre los efectos de la migración en la educación. En principio, podría incentivar los logros educativos de los migrantes y sus familias si mejora la inserción laboral en las comunidades de origen y destino y, por lo tanto, el beneficio económico de la escolaridad en diferentes lugares. Sin embargo, la migración a los Estados Unidos[4]​ también puede implicar una descapitalización en términos de recursos humanos para comunidades emisoras, con costos importantes en el potencial de desarrollo de largo plazo. Se requiere investigar cuidadosamente el efecto neto. Por otro lado, aunque la migración internacional puede implicar para México como comunidad emisora de pérdidas de potencial y de crecimiento de largo plazo, y ello a su vez destaca la importancia del desarrollo local como una forma de política migratoria que cierre la brecha de salarios entre la comunidad de origen y la de potencial destino, inevitablemente tiene que plantearse una posición ante otros países sobre el tratamiento de los flujos migratorios existentes.

Política Migratoria

La política migratoria internacional de un país refleja la importancia y las consecuencias de los flujos de personas entre su territorio y el de otro(s) país(es), y se expresa en la manera específica en que un país regula dichos flujos. Desde la perspectiva del desarrollo humano, la migración entre países puede ser un indicador del ejercicio o de la restricción de la libertad de las personas.[5]​ Por ello, es indispensable entender cómo los gobiernos nacionales enfrentan lo que parece ser un fenómeno creciente, complejo y con consecuencias de largo plazo todavía difíciles de vislumbrar. La migración internacional involucra, por definición, a por lo menos dos países; por tanto, la política migratoria de un país necesariamente tiene como contraparte la de algún otro. La orientación de cada uno dependerá de su condición como país preponderantemente emisor o receptor de flujos migratorios en relación con otras naciones.

Tasas de migración

Emigración Internacional
Residentes Mexicanos en el extranjero por países
País Población Posición Continente
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 9.900.000[6] 1 América
Bandera de Canadá Canadá 36.225[7] 2 América
Bandera de España España 14.399[8] 3 Europa
Bandera de Guatemala Guatemala 11.481[9] 4 América
Bandera de Bolivia Bolivia 9.377[10] 5 América
Bandera de Alemania Alemania 8.848[11] 6 Europa
Bandera de Argentina Argentina 6.750[12] 7 América
Bandera del Reino Unido Reino Unido 5.125[13] 8 Europa
Bandera de Francia Francia 4.601[14] 9 Europa
Bandera de Israel Israel 4.252[15] 10 Asia
Bandera de Italia Italia 3.485[16] 11 Europa
Bandera de Venezuela Venezuela 3.075[17] 12 América
Bandera de Belice Belice 2.349[18] 13 América
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2.327[19] 14 América
Bandera de Panamá Panamá 2.299[20] 15 América
Bandera de Colombia Colombia 2.286[21] 16 América
Bandera de Suecia Suecia 1.977[22] 17 Europa
Bandera de Chile Chile 1.874[23] 18 América
Bandera de Paraguay Paraguay 1.778[24] 19 América
Bandera de Japón Japón 1.412[25] 20 Asia
Bandera de El Salvador El Salvador 1.350[9] 21 América
Bandera de Brasil Brasil 1.258[9] 22 América
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1.206[26] 23 Europa
Bandera de Honduras Honduras 1.114[27] 24 América
Bandera de Dinamarca Dinamarca 976[22] 25 Europa
Incluyen residentes temporales 1-3 años

Principales Comunidades

Canadá

Canadá Montreal, Toronto, Quebec, Ottawa y Vancouver.[cita requerida] .

Guatemala

Guatemala es el séptimo país donde más mexicanos residen fuera de México que se estima aproximadamente 4,120 individuos que cruzan hacia el vecino país para realizar actividades empresariales, comerciales, industriales y turistícos. La comunidad mexicana se ha establecido principalmente en la Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, Antigua y ciudades guatemaltecas fronterizas con México.

Muchos de los mexicanos residentes en Guatemala son personas con poder adquisitivo alto (principalmente en grandes ciudades del país), esto se debe por que en la década de los 90 a la fecha comenzó a manifestarse un fenómeno migratorio de mexicanos hacia el país vecino por cuestiones empresariales o laborales que fueron traídos por importantes grupos empresariales mexicanos que se instalaron en este país como Bimbo, Gruma, Elektra, Banco Azteca, Organización Soriana, Jumex, Coca Cola, Mexicana de Aviación entre otras. Las empresas mexicanas han encontrado un desarrollo importante entre los consumidores guatemaltecos.

Un sinumero de mexicanos indígenas chiapanecos y campechanos comparten lazos de familiaridad con indígenas guatemaltecos a raíz de la guerra civil que tuvo este país durante los años 70s y 80s y que generó un exodo masivo hacia países norteamericanos; mexicanos mayas ha decidido emigrar Guatemala logrando encontrar sus raíces y un vínculo binacional entre su tierra de nacimiento y la tierra de sus padres y abuelos.

Alemania

Fiestas patrias en Schleswig-Holstein, Alemania.

Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, la población mexicana se concentra en su mayoría en los Estados Federados de Baviera, Baden-Württemberg, ambos al sur de Alemania y Berlín, así como en Baja Sajonia y Renania del Norte Westfalia al noroeste. Sociedades mexicano-alemanas registradas existen actualmente 16. Entre las principales actividades se destacan la realización de eventos socio-culturales –algunos en coordinación con nuestra Embajada-- que dan a conocer la historia, el modo de vida y tradiciones de la cultura mexicana despertando así el interés en público alemán por México. Las asociaciones mexicanas son aliadas incondicionales en caso de acciones de emergencia como meteoros naturales que suceden en México, y una de ellas, la Sociedad Mexicano-Alemana A.C (Deutsch-Mexikanische Gesellschaft e.V., que reúne a un grupo selecto de industriales y hombres de negocio alemanes, apoya diversos proyectos de infraestructura, educación y comunidades indígenas.

Los primeros mexicanos que llegaron a lo que años más tarde se le conocería como Republica Federal de Alemania fueron algunos exiliados partidarios del gobierno de Porfirio Díaz durante el movimiento revolucionario llegando al puerto de Bremerhaven en 1911; sin embargo, tuvieron que emigrar hacia otros países por los acontecimientos bélicos de la segunda Guerra Mundial. Después de la unificación de Alemania se dio un éxodo de intelectuales y estudiantes mexicanos que aprovecharon la oferta educativa y laboral. Los latinoamericanos con mayor presencia en este país europeo son en orden descendente brasileños, colombianos, chilenos y los inmigrantes mexicanos (siendo la comunidad mexicana la que ha tenido un incremento más acelerado en los cinco últimos años respecto a otros países latinomericanos).

La población migrante mexicana de Alemania la integran principalmente jóvenes entre 20 y 35 años de ambos sexos, tienen niveles educativos altos a diferencia de la emigración hacia los Estados Unidos, se distribuyen principalmente en grandes ciudades metropolitanas, sus fuentes de trabajo varían de 1 a 4 años de permanencia, muchos mexicanos y mexicanas forman parte de los cuerpos de trabajo e investigación en laboratorios, talleres industriales y universidades. Algunas mujeres encuentran trabajo en la atención de niños y ancianos; otro sector principal son los lazos matrimoniales que se han manifestado recientemente entre gente de Alemania y México, donde se han ido incrementando la generación de niños alemanes con padre o madre de América Latina.

Bolivia

La comunidad mexicana en Bolivia se considera la más numerosa de Sudamérica aunque es probable que sea la de Argentina. La mayoría de los mexicanos que viven en Bolivia lo hacen de forma temporal, por 1 ó 3 años, ya sea por cuestiones de trabajo, investigación, estudio o apertura comercial, por lo que es una comunidad que se renueva continuamente. Varios de los mexicanos han hecho de Bolivia su hogar de forma permanente, especialmente aquellos que han contraído matrimonio con ciudadanas o ciudadanos bolivianos.

A pesar de que México y Bolivia no están unidas directamente por compañías aéreas, en la década de los 90 comenzó a manifestarse un fenómeno migratorio de mexicanos hacia Sudamérica que fue el de la población flotante que llegó a radicar por cuestiones empresariales o laborales que fueron traídos por importantes grupos empresariales mexicanos que se instalaron en este país como Bimbo, Gruma, Jumex, Coca Cola entre otras. Las empresas mexicanas han encontrado un desarrollo importante entre los consumidores bolivianos.

El narcotráfico, lamentablemente ha sido otra causa de movientos migratorios entre ambos países, importantes carteles sudamericanos del llamado Triangulo Dorado (Colombia-Perú-Brasil) han encontrado refugio en las vírgenes tierras bolivianas con importantes nexos de carteles mexicanos para transportar sustancias adictívas hasta los Estados Unidos o Europa; algunos ciudadanos mexicanos y mexicanas entre 20 y 45 años de edad están presos en Bolivia a causa de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Argentina

Se distinguen dos tipos. Aquellos que residen en forma permanente y quienes por diversas razones se establecen con carácter temporal. La población permanente está constituida por familias netamente mexicanas o por familias mexicano-argentinas. En este grupo están considerados individuos que por cuestiones políticas en la década de los 70 se exiliaron en México y formaron una familia. Con la vuelta de la democracia, muchos de esos exiliados volvieron al país. En la década de los 90 comenzó a manifestarse otro fenómeno que fue el de la población que llegó a radicar por cuestiones laborales traídos por empresas mexicanas que se instalaron en Argentina como Bimbo, Coca Cola - Femsa. La población temporal está conformada en su mayoría por jóvenes que llegan con el propósito de estudiar. Se trata principalmente de varones de entre 20 y 35 años de edad que realizan desde cursos técnicos hasta maestrías y doctorados. Las carreras con mayor demanda son la gastronómica, diseño de modas, publicidad y cinematografía, cuyo costo resulta atractivo comparativamente Hacia el 2009 se calcula que hay 56,750 personas nacidas en México radicadas en la Argentina

Reino Unido

De conformidad con los datos del registro de mexicanos en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la comunidad mexicana en este país está integrada por 5,125 personas, de los cuales el 53% son mujeres, el 40% son estudiantes, el 13% empleados y sólo el 5% menores. Entre los profesionistas destacan aquellos empleados en instituciones financieras, empresas, comercios, etc. Los principales asentamientos son Londres y las ciudades donde se ubican centros de estudios universitarios como Essex, Sheffield, Oxford, Edimburgo, Cambridge, Warwick, Mánchester y Liverpool.

Francia

Capilla de la Virgen de Guadalupe en la catedral de Notrê Dame, Paris, Francia.

Francia es el país de destino para 4.601 mexicanos que están de manera legal en este país europeo. París es el principal punto de residencia de mexicanos, pero también hay un número considerable en Estrasburgo y Marsella.

La Casa de México en París, es una de las 37 residencias de la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP) y fue creada por los gobiernos de México y Francia en 1992 para hospedar jóvenes estudiantes universitarios procedentes de México y de otros países latinoamericanos.[28]

Chile

La comunidad mexicana en Chile es pequeña. La mayoría de los mexicanos que viven en Chile lo hacen de forma temporal, por 2 ó 3 años, ya sea por cuestiones de trabajo o estudio, por lo que es una comunidad que se renueva continuamente. Varios de los mexicanos han hecho de Chile su hogar de forma permanente, especialmente aquellos que han contraído matrimonio con ciudadanas o ciudadanos chilenos. La Asociación de Mexicanos en Chile organiza un evento en el mes de septiembre para conmemorar la independencia de México en el que se dan cita los miembros de la colonia y amigos de México que residen principalmente en la Capital y regiones vecinas.

Otros Países

Bélgica

La comunidad mexicana establecida en el Reino de Bélgica está conformada en su gran mayoría por profesionistas que se encuentran realizando algún postgrado o trabajando para empresas transnacionales; o bien, por matrimonios mixtos belga-mexicanos. Por género, la comunidad se divide en 66.6% de población femenina y 33.4% de población masculina. Aunque la Comunidad mexicana en Bélgica está muy distribuida, alrededor del 35% de ella vive en zonas urbanas, la mayoría en Bruselas y Amberes, con algunos pequeños grupos en Lieja, en las zonas metropolitanas de otras ciudades e incluso en ocasiones, en áreas rurales.

Filipinas

En Filipinas hay 134 mexicanos residiendo actualmente. La comunidad mexicana se ha establecido en aquellas islas desde hace muchos años atrás. La migración de México fue importante, desde la época colonial y cuando Filipinas comerciaba con este país, durante el Virreinato de la Nueva España, los mestizos mexicanos se mezclaron con los pobladores de las islas, en cantidad similar a la de España y Estados Unidos, sumando mayor número de apellidos de origen español.[29]

Haití

Haití era el país de destino para 78 mexicanos que estaban de manera legal en este país caribeño durante el 2009. Puerto Príncipe era el principal punto de residencia de mexicanos, pero también hay un número considerable en Gonaïves. La comunidad mexicana de Haití esta integrada por académicos, conyugues de haitanos e hijos de ciudadanos mexicanos y haitanos.

Protección de las embajadas mexicanas

Los principales problemas a que se enfrenta la comunidad mexicana a su llegada a países no hispanos, son el alojamiento y el idioma. Una vez salvados estos obstáculos la integración a la sociedad es relativamente fácil. El departamento de protección de la sección consular recibe solicitudes principalmente en los siguientes temas;

  • 1).- Robo y pérdida de documentación
  • 2).- Asesoría legal para casos de violencia familiar y divorcio
  • 3).- Asesoría legal para casos de custodia y patria potestad de los hijos
  • 4).- Proceso legal en centros penitenciarios para su pronta repratriación

Véase también

Referencias

Organizaciones

Enlaces externos