El hombre sin sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hombre sin sombra (en inglés Hollow man) es un thriller de ciencia ficción del año 2000 nominada a un premio Oscar por efectos visuales, protagonizada por Kevin Bacon, Elisabeth Shue y Josh Brolin, y dirigida por Paul Verhoeven. Este film es sobre un científico que hace a sí mismo invisible, una historia que pudo ser inspirada por el libro de H. G. Wells El hombre invisible.

Argumento[editar]

El Dr. Sebastian Caine (Kevin Bacon), un brillante pero megalómano biólogo molecular, trabaja en una suero de invisibilidad para militares de EE.UU., así como en un medio para revertir el receptor para regresar de nuevo a la visibilidad. Caine ha estado tratando de perfeccionar el proyecto durante los últimos cuatro años, y lleva a cabo sus experimentos con animales en el interior de un laboratorio de alto secreto oculto de los militares y accesible sólo a él y a su personal. Su proyecto actual es revertir el efecto de invisibilidad en su sujeto de la prueba, una gorila hembra llamada Isabel. Trabajando hasta tarde una noche en su escritorio, tratando de volver a configurar el modelo molecular de la proteína irradiados que Isabel volverá de nuevo a la visibilidad, que resuelve el problema y los informes con rapidez a los principales miembros de su personal acerca de su reciente éxito.

A pesar de que trabaja en el suero prácticamente sin parar, aún encuentra tiempo para obsesionarse con su ex-novia Linda McKay (Elisabeth Shue), otro científico de su equipo, que, sin saberlo Sebastián, ha estado saliendo con Matt Kensington (Josh Brolin), quien también es miembro del grupo de investigación, el cual incluye a los veterinarios Sarah Kennedy (Kim Dickens) y Carter Abadía (Greg Grunberg) y los técnicos Frank Chase (Joey Slotnick) y Janice Walton (María Randle).

En la celebración, el equipo sale a una cena de lujo donde Sebastián hace un brindis por el mejor equipo de la ciencia en el mundo. Posteriormente, el equipo espera ansiosamente de obtener una declaración de los ensayos clínicos en seres humanos. En lugar de informar de su éxito a los militares con miedo a que se apropien de su descubrimiento, Sebastián inexplicablemente se encuentra al comité de supervisión a su mentor el Dr. Howard Kramer (William Devane), y decide probar el suero en sí mismo avisándole a su equipo quienes muestran su desacuerdo.

Después de algunas dificultades iniciales, el procedimiento es un éxito. Unas diecisiete horas más tarde, Sebastián despierta con dolor de la luz, dando cuenta de que él puede ver a través de sus párpados. Sebastián va a continuación descubriendo sus ventajas de invisibilidad. Pero cuando llega el momento de traerlo de vuelta a la visibilidad después de tres días, la reversión no funciona correctamente y casi lo mata.

El equipo construye una máscara de látex para Sebastián para usarlos en el laboratorio, una burda aproximación de apariencia humana. Durante este tiempo, Matt descubre una forma prometedora para hacer visible de nuevo a Sebastián. Una simulación por ordenador, sin embargo, aunque prevé cambiar composición celular por modificar radiaciones pero muestra que sólo lo iba a matar. Sebastián cree en su ego que Matt pensaba en matarlo y le reclama a Linda no dejarlo salir para encontrar una nueva regresión. El aislamiento y la pena de prisión en el laboratorio comienza a acabar con la paciencia de Sebastián además de su cordura. Desobedeciendo las órdenes de Carter, Sebastián regresa a su apartamento. Allí, la tentación puede más que Sebastián, y por primera vez espía directamente a su vecina (Rhona Mitra), y luego la viola.

Sebastián regresa al laboratorio igual que los demás estaban planeando ir tras él. Linda le advierte que si sale otra vez, ella y Matt le dirán a Kramer lo que hicieron. Sebastián, no los escucha y utiliza algunos de los equipos de laboratorio para construir un dispositivo de grabación para capturar su firma de calor en sus habitaciones, la repetición de la imagen le hace creer a Frank de que todavía está en el laboratorio, cuando, en realidad, Sebastián está fuera espiando a Linda y Matt. Mientras Sebastián se enoja cada vez más por la relación de Linda y Matt, el equipo pronto descubre que han estado viendo una grabación y que Sebastián ha salido sin su conocimiento además de asesinar en su ira a un perro que también estaba invisible por el suero.

Linda y Matt van a la casa de Kramer y confiesan sobre sus experimentos con Sebastián. Kramer se siente decepcionado, y les dice que están despedidos. A continuación, intenta llamar a los militares e informarles acerca de Sebastián y sus experimentos, pero en realidad Sebastián ha seguido Linda y Matt a la casa de Kramer y luego lo ahoga en su propia piscina.

Al día siguiente, Sebastián espera hasta que todo el equipo está en el laboratorio y luego desactiva los teléfonos (luego de enterarse de la muerte de Kramer) y todos los códigos de ascensor a excepción de la suya. Se quita la ropa y la máscara de látex y ya invisible, comienza a cazar a todos sus compañeros. Janice se queda atrás mientras el equipo busca a Sebastián y éste le estrangula con tubos intravenosos.

Linda, Matt, Sarah, Carter y Frank se dan cuenta de lo que Sebastián está haciendo, dando cuenta de que son los únicos que saben lo que se ha convertido, y que por lo tanto tiene la intención de matarlos a todos con temor a que lo delaten. Se esconden en el laboratorio, mientras que Matt y Carter toman las armas tranquilizantes para ir de caza a Caine en los pasillos vacíos utilizando imágenes termográficas por las gafas especiales. Matt dispara a una señal de calor que resulta ser de una salida de vapor. Cuando Matt se da la vuelta, Carter está siendo ahogado por Sebastián, quien está en la parte superior de un tubo. Matt intenta dispararle, pero Sebastián lanza a Carter hacia un borde dentado, que golpea a su arteria carótida. Sebastián casi mata a Matt, pero Linda lo salva.

Sarah y Frank encuentran al casi inconsciente y gravemente herido Carter. Sarah va al congelador para obtener sangre para una transfusión, pese a las advertencias de Frank. Allí, se encontraba Sebastián. Ella rocía la sangre por todo el cuarto, haciéndolo visible. Sebastián la golpea y le dispara con su dardo tranquilizante con el que Sarah pretendía dispararle, estando Sarah sedada, Sebastian le rompe el cuello.

Linda y Matt encuentran a Frank a la espera de las transfusión pero terminan presenciado la muerte de Carter. Linda se une ayudarles a encontrar a Sarah. Ellos logran llegar al congelador y encuentran a Sarah muerta en la cámara de congelación. Frank abre el gas de un extintor de incendios para exponer a Sebastián, pero Sebastián lo mata con una palanca. A continuación, apuñala a Matt con la misma palanca, pero no afecta a sus órganos. Sebastián encierra a Linda y a Matt en el congelador, ajusta la temperatura de congelación, y se marcha para hacerles morir de hipotermia.

Sebastián se pone su máscara de látex y su ropa, pasa mucho tiempo para asegurarse de que parece casi humano. Mientras tanto, Linda venda la herida poco profunda de Matt con cinta adhesiva y luego se resuelve una manera de escapar del congelador; Linda construye un electroimán con un desfibrilador y otro material de laboratorio, y lo utiliza para abrir la puerta. Ella enciende un fuego para calentar Matt y reúne las piezas necesarias para improvisar un lanzallamas.

Sebastián va al laboratorio y crea nitroglicerina para hacer estallar el laboratorio. Él pone el nitro en una centrifugadora, inicia un temporizador y destruye el teclado, por lo que no se puede detener. Justo cuando está entrando en el ascensor para salir Linda aparece y dispara el lanzallamas hacia a él, su máscara de látex y ropa se quema de distancia, Sebastián apenas se las arregla para escapar de las llamas. Linda utiliza el lanzallamas para iniciar los rociadores de techo, para poder ver a Sebastián. Los dos luchan, del mismo modo que está a punto de perder, Matt aparece y golpea a Sebastián con una palanca. Sebastián se levanta para golpearlo, y después de una batalla rápida, es electrocutado. En los cursos de electricidad a través de su cuerpo, Sebastián se representa parcialmente visible: los músculos, los huesos y los órganos se pueden ver, pero su piel y el cabello siguen siendo invisibles.

Linda y Matt encuentran el nitro a punto de estallar y deciden abandonar el laboratorio subiendo por el hueco del ascensor y el laboratorio estalla. Los dos intentan escapar cuando aparece Sebastián. Él lucha con Linda y le dio un último beso por el bien de su ex-relación antes de que finalmente Linda lo mata agarrando el cable del elevador y golpear el soporte del cable suelto, enviando a Sebastián al laboratorio en llamas. Finalmente, Linda y Matt logran salir y son atendidos por los paramedicos.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

A raíz del controvertido Starship Troopers (1997), Verhoeven quiso tono hacia abajo de los niveles de sexo y violencia en su próxima película, con el objetivo de hacer más "convencionalmente comercial" la pelicula. Aproximadamente $ 50 millones del presupuesto de $ 95 millones de la película estaba reservado para el trabajo de efectos visuales, que fue trabajado principalmente por Sony Pictures Imageworks (SPI) y Tippett Studio.[3] De las 560 tomas de efectos visuales en la película, aproximadamente dos tercios fueron trabajadas encendido por SPI y los restantes terceros por Tippett Studio. Verhoeven también escritor en la mayoría de la película, como lo había hecho con todas sus películas americanas después de experimentar problemas para coordinar la acción de Flesh+Blood (1985).

Pelicula[editar]

La película fue rodada en orden cronológico, parcialmente debido a que el conjunto de laboratorio era explotarlo físicamente cerca del final de la historia, una secuencia que fue capturada por 14 cámaras (multicamara) en diferentes ángulos. La fotografia fotografía comenzó el 16 de abril de 1999.[4] En Seis semanas de rodaje, Elisabeth Shue se rasgó su tendón de Aquiles, que cerró la producción el 25 de junio por más de siete semanas.[5] En un punto, los productores consideraron reemplazando a ella; sin embargo, se reanudó el 18 de agosto de 1999 y funcionó hasta el 04 de febrero de 2000.

Fue una de las muy pocas películas permitidas en grabar frente a un edificio del Pentágono, Verhoeven expreso su sorpresa de que el guión fue aprobado, debido a que tocaba temas del gobierno de Estados Unidos sobre puesta en marcha experimentos científicos en la fabricación de los seres vivos invisibles. Muchas de las escenas del lugar fueron grabadas en y alrededor de Washington, D.C., con un restaurante también se construye en un edificio del Capitolio de Estados Unidos. Las escenas de laboratorio fueron rodadas en el Sony Pictures Studios en Culver City, California; el hueco del ascensor en el clímax de la película fue construido en el lado del estacionamiento del estudio.

Una cámara termográfica se empleó para las escenas que muestran animales "invisibles" (especialmente Isabelle el gorila) o Sebastián siguiendo su transformación y el intento fallido de restaurarlo de nuevo a visibilidad; la misma técnica fue utilizada para los caracteres cuando miran a través de gafas térmicas. Isabelle (el gorila) fue interpretada en parte por un hombre en un traje de gorila, miembros de la tripulación tuvieron que permanecer y calentar el traje con secador de pelo en el orden de la cámara térmica para emular con precisión el calor de un gorila actual.

A pesar de que Bacon no sería necesario en el conjunto, excepto cuando su personaje de Sebastián es visible, Verhoeven y la tripulación se dio cuenta después de prueba material grabada, que él tendría que estar presente para interactuar con el elenco, como "los otros actores eran varados en el espacio vacío, y las escenas parecían rígido, inorgánico y poco convincente" sin él.

Efectos especiales[editar]

Para lograr los efectos de Sebastian siendo invisible, Bacon fue quitado digitalmente de las imágenes y cada escena fue filmada dos veces: una vez con los actores y una vez fuera, para el fondo poder ver a través de cuerpo de Sebastián el equipo utiliza una cámara de control de movimiento, para asegurar la misma se lograron los movimientos y los tiros eran composición en post producción. Para las escenas donde Sebastian fue delineado en humo, agua y sangre, Bacon llevaba un traje de cuerpo de látex, mascarilla, lentes de contacto y una dental placa todos de un solo color; el verde fue utilizado para sangre, el azul para el humo, y negro para el agua. El supervisor de efectos visuales Craig Hayes, fue reemplazo de Bacon con una copia digital para formar un esquema de su funcionamiento. Para hacer que el clon pareciera mas como Bacon, se registró información sobre "todos los aspectos" de su cuerpo y la totalidad de su cuerpo, incluyendo sus genitales, escaneándose por una computadora.

Verhoeven alisto como supervisor de efectos especiales a Scott Anderson para crear un modelo digital tridimensional del interior del cuerpo de Bacon, para crear la "escena de transformación" donde Sebastian se convierte en invisible. Un nuevo software de representación de volúmenes fue requerido para replicar en el interior del cuerpo de Bacon. La escena representa a Sebastián desapareciendo en etapas; en primer lugar, su piel, seguido de sus músculos, órganos (incluyendo sus pulmones y corazón) y por último, su esqueleto. Bacon detalla las complicaciones de su papel en un diario que mantuvo durante el rodaje,[6] donde creo el "sentido de aislamiento, ira y sufrimiento" que pensaba mientras se está usando la máscara y traje de cuerpo que ayudaron a su actuación.

La escena de un invisible Sebastian violar a una mujer en un apartamento vecino recibió una grabación en dos versiones, con el segundo mostrando el grito de la mujer mientras es violada. El primero se utilizo para las audiencias de vista previa, que reaccionaron con desdén, considerándola "dolorosa" y sentir que les alienado de Sebastián antes de tiempo.[7] Aunque suprimiendo algunas capturas de la versión, se considero "fuerte (...) más duras, y al mismo tiempo más relevante (para Sebastian Caine)", Verhoeven no tenía realmente intención Mostrar la violación, alegando que "una mujer siendo violada por un hombre invisible sería tonto y eso es lo último que quisiéramos hacer. (...) No expresa de ninguna manera la gravedad de la violencia que ocurre en ese momento.". De todos modos, fue la primera película de Verhoeven él no tenía que volver a cortar y volver a presentar a la Motion Picture Association of America (MPAA) a fin de lograr una calificación R.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Linda McKay Elisabeth Shue Ana Pallejà Dulce Guerrero
Sebastian Caine Kevin Bacon Pep Antón Muñoz Rolando de Castro
Matthew Kensington Josh Brolin Armando Carreras Raúl Anaya
Sarah Kennedy Kim Dickens Joël Mulachs Cony Madera
Carter Abbey Greg Grunberg José Posada Ulises Maynardo Zavala
Frank Chase Joey Slotnick Alberto Mieza Arturo Mercado
Janice Walton Mary Jo Randle Montse Moreno Sarah Souza
Vecina de Sebastian Rhona Mitra Victoria Pagés ¿?
Dr. Kramer William Devane Miguel Ángel Jenner Raúl de la Fuente

Curiosidades[editar]

  • El filme en Singapur se estrenó con algunas escenas censuradas.
  • En un principio el actor protagonista iba a ser Robert Downey Jr., pero debido a que fue nuevamente arrestado por posesión de drogas y estar en ese momento en espera de otro juicio se pensó en Kevin Bacon.[6] [8]
  • Guy Pearce y Edward Norton también se consideraron para el papel de Sebastian antes de Bacon fue elegido, en parte por su "capacidad de ser encantador y diabólico".
  • Cuando intentan hacer visible a Sebastián este comienza a darle golpes a todo el mundo, pero cuando hacen visible a Isabel (la gorila del principio) ésta no tiene fuerzas para luchar.
  • En el intento fallido de volver visible a Sebastian, este rompe las correas de la camilla mientras que una gorila de más del doble de su peso no lo logró. (Aunque aparentemente él lo logra aplicando en la película el hecho científicamente no comprobado de que los humanos usan solo 10% de su fuerza física total y que usan el resto automáticamente solo en casos de emergencia [El 100% de la fuerza física total de un hombre adulto promediado es el doble de fuerza que tendría una gorila del tamaño de Isabel], en este caso, la desesperación por la asfixia).
  • Cuando Linda usa su lanzallamas para activar los rociadores del techo ya se había agotado segundos antes.
  • La escena en la cual Linda McKay queda atrapada en la cámara frigorífica y logra escapar (en una escena que pudo ser inspirada en la serie MacGyver) fue luego parodiada en Scary Movie 2
  • Ha sido lanzada con posterioridad una versión extendida de la película (versión del director) con unos 7 minutos aproximados de escenas eliminadas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "HOLLOW MAN (18)". British Board of Film Classification
  2. Hollow Man (2000) - Box Office Mojo
  3. «Hollow Man | Tippett Studio». 2015-01-12. Consultado el 01 de septiembre de 2015. 
  4. «Hollow Man (2000) - Misc Notes - TCM.com». Turner Classic Movies. Consultado el 01 de septiembre de 2015. 
  5. Canoe.com. «CANOE -- JAM! Movies - Artists - Shue, Elisabeth : Wrong-footed». Consultado el 01 de septiembre de 2015. 
  6. a b Kevin, Bacon. «Diary of a Hollow Man» (en ingles). Consultado el 01 de septiembre de 2015. 
  7. «Paul Verhoeven - Hollow Man». dvdtalk.com (en ingles). Consultado el 01 de septiembre de 2015. 
  8. Staff, Variety. «Shue lands 'Man'; Gibson has 'Patriot' duty». Consultado el 01 de septiembre de 2015.