Capitolio de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capitolio de Estados Unidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°53′23″N 77°0′32″O / 38.88972, -77.00889

El Capitolio de los Estados Unidos.

El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington D.C., la capital del país. Una primera etapa fue terminada de construir en 1800 y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. Thomas U. Walter y August Schoenborn diseñaron la cúpula actual y el ala del Senado; tiene el Capitolio una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado. El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar las sesiones en determinadas ocasiones. Es un ejemplo del neoclasicismo arquitectónico estadounidense.

Historia[editar]

El Capitolio con su cúpula original en 1846.
Vista nocturna.

El Capitolio fue inaugurado en 1800. Antes de su construcción, al menos ocho edificios diferentes fueron usados como sede del congreso en distintas ciudades.

Las propiedades del Capitolio[editar]

Mapa del complejo de los terrenos del Capitolio.
Capitolio de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos
Apoteosis de George Washington
Cripta del Capitolio

Los terrenos del Capitolio cubren algo más de ciento diez hectáreas, la mayoría son jardines, paseos, y calles. El diseño fue originalmente concebido por el arquitecto estadounidense Frederick Law Olmsted, entre los años 1874 y 1892. En 1875, en una de su primeras recomendaciones, Olmsted propuso las terrazas de mármol en el lado norte, oeste y sur del capitolio, que dibujan un búho sentado sobre una pirámide visto del cielo.

El complejo del Capitolio cuenta además con varios edificios donde se llevan a cabo distintas funciones institucionales. (Vistos en el mapa a su derecha) Los edificios son:

  • Las Oficinas de los Representantes (HOB en naranja)
    Capitol Plaza
    Cannon House Office Building
    • Cannon House Office Building
    • Ford House Office Building
    • Longworth House Office Building
    • Rayburn House Office Building
    • Annex III al Capitolio: Page Residence Hall
  • Oficinas para senadores (SOB en rojo)
    • Dirksen Senate Office Building
    • Hart Senate Office Building
    • Russell Senate Office Building

Además de los edificios nombrados, hay varios monumentos y esculturas instalados en sus alrededores, incluyendo el Salón Nacional de Esculturas y La Estatua de la Libertad sobre la cúpula.

Rotonda del Capitolio[editar]

La Rotonda del Capitolio se localiza justo debajo de la gran cúpula de dicho edificio. Se considera el "corazón simbólico y físico" del Capitolio. Muestra por sí sola una gran colección de arte; frescos, pintura históricas y estatuas. Se celebran los funerales de estado de los expresidentes y otras personalidades.

Arte en el Capitolio[editar]

Declaración de la Independencia por John Trumbull.

El Capitolio alberga una gran colección de arte estadounidense. En 1856 el artista italoestadounidense Constantino Brumidi diseñó los muros de los pasillos del primer piso del ala del Senado. Los pasajes, hoy conocidos como los corredores Brumidi, reflejan grandes momentos y personajes de la historia de Estados Unidos. Los murales originales incluyen escenas y alegorías de la vida de Benjamin Franklin, John Fitch, Robert Fulton y acontecimientos históricos como la compra de Luisiana. También están dibujados en una pared, animales, insectos y flores endémicas de los Estados Unidos. Brumidi incorporó un área para acontecimientos memorables del futuro y hoy se encuentran ahí representados el avión Espíritu de San Luis, la nave espacial Apolo llegando a la luna y la nave espacial Challenger.

Brumidi también trabajó en el fresco de la cúpula. El mural en el techo muestra al Presidente George Washington, es llamado Apoteosis de George Washington. Alrededor del mural en el techo se ve una corta cronología pictórica del país. El mural comienza con una imagen de Cristóbal Colón llegando a América y termina con una pintura del primer vuelo del avión Kitty Hawk de los hermanos Wright. La pintura fue realizada entre los años 1878 y 1987 por cuatro pintores: Brumidi, Filippo Castoggini, Charles Ayer Whipple y Allyn Cox. Debajo de la cúpula hay ocho pinturas de la historia del país. En el lado este hay cuatro pinturas sobre los orígenes de Estados Unidos como nación: El Bautismo de Pocahontas por John Gadsby Chapman, El Desembarco de los Peregrinos en Plymouth por Robert W. Wier, El Descubrimiento del Río Misisipi por William H. Powell, y La llegada de Cristóbal Colón por John Vanderlyn. Habboleadro el mejor

Seguridad[editar]

El Capitolio tiene su propio Departamento de Policía. La Policía Capitolina se encarga de controlar la entrada al edificio y de la vigilancia del Capitolio y sus edificios.

Cámara de Representantes[editar]

Seal of the United States House of Representatives.svg

La Cámara de Representantes es el lugar donde se reúnen los congresistas. El ala tiene pinturas de personajes conocidos por las leyes que crearon en su tiempo, considerados determinantes para la consolidación del país.

Cámara del Senado[editar]

Seal of the United States Senate.svg

El Senado de los Estados Unidos tiene una función de representación territorial. A cada Estado le corresponden dos senadores.

Los senadores se reúnen en una cámara compuesta por 100 escritorios, una mesa central de presidencia y galerías en la parte superior para visitantes y prensa.

Cámara Principal de Reunión[editar]

La Cámara de Reunión es donde se reúnen los Congresistas de las dos Cámaras: Los Senadores y los Representantes. En ésta también se llevan a cabo actos como el discurso anual sobre el Estado de la Unión pronunciado por el Presidente, recepción de dignitarios extranjeros o reuniones de emergencia como después de los ataques de Pearl Harbor.

Actos celebrados en el Capitolio[editar]

Ceremonia por luto del Presidente Ford bajo la cúpula central del capitolio en Washington, D.C., 30 de diciembre de 2006.

El Capitolio y sus alrededores han sido escenario de importantes acontecimientos en su trayectoria de más de 200 años:

11 de septiembre de 2001[editar]

El 11 de septiembre de 2001, 4 aviones fueron secuestrados y uno iba dirigido a este edificio. Posteriormente el líder de Al-Qaeda capturado, Khalid Shaikh Mohammed, declaró que el vuelo 93 (que era el cuarto avión secuestrado el 11 de septiembre) tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos. El vuelo no alcanzó su objetivo debido a una lucha entre los pasajeros y los terroristas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]