Greg Grunberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Greg Grunberg
Greg Grunberg by Gage Skidmore.jpg
Grunberg en la Convención Internacional de Cómics de San Diego en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Gregory Phillip Grunberg
Nacimiento 11 de julio de 1966 (49 años)
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Familia
Cónyuge Elizabeth Dawn Wershow
Hijos John (Jack), Samuel (Sam) y Benjamin (Ben).
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y actor de voz
Web
Sitio web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Gregory Phillip Grunberg (11 de julio de 1966, Los Ángeles) es un actor de cine y televisión estadounidense, más conocido como Greg Grunberg. Está casado con Elizabeth Grunberg y tiene tres hijos.

Biografía[editar]

Hijo de Sandy y Gerry Grunberg, nació el 11 de julio de 1966 en Los Ángeles, California.[1] Mientras cursaba la educación primaria y secundaria, Greg Grunberg actuó en varias obras de teatro y se graduó en la University High School de Los Ángeles. Después de estudiar empresariales en la Universidad Estatal de San Diego y en la Universidad de California, fundó una empresa de reparto de yogurt helado.[2] Ayudó a los productores cinematográficos Dino De Laurentiis y Joel Silver antes de comenzar a actuar.[3]

Carrera[editar]

Es conocido por sus papeles como Sean Blumberg en Felicity (1998-2001). Pero su consolidación como actor no fue hasta Alias (2001-2006), serie original de la ABC donde hacía el papel de Eric Weiss, un agente de la CIA dedicado completamente a su trabajo. Ambas series fueron producidas por J. J. Abrams, su amigo desde la infancia. También realizó una aparición en la segunda temporada de la serie de FOX House. En 2006 comenzó a formar parte del reparto de la serie de la NBC Héroes, en la que interpreta a Matt Parkman, un policía que posee como habilidad especial escuchar los pensamientos de los demás (telepatía).

Además de estos personajes, se le puede ver en pequeños papeles, como en la serie Lost, donde interpreta al piloto que se encontraba en la parte delantera del avión que había caído en plena selva, y también puede vérsele formando parte del grupo médico en la película El hombre sin sombra (2000). Antes tuvo un pequeño papel en la película BASEketball (1998). También se lo pudo ver en la serie Dr. House, en el capítulo número 14 de la 2.ª temporada interpretando a un esposo que se debate entre donar o no los órganos de su esposa fallecida.

Ha formado el grupo musical Band From TV junto con otros actores como Hugh Laurie (el doctor Gregory House en House) o James Denton (Mike de Desperate Housewives), con fines de recaudar fondos para asociaciones benéficas.[4]

En 2010 fue co-protagonista junto a Josh Cooke y Odette Yustman de la película Sex Group (terapia sexual de grupo). Es una película en tono de humor que trata sobre un grupo de terapia para adictos al sexo.

en 2014 fue un personaje recurrente, en Mentes Criminales en la serie de tv de la CBS es el esposo de la agente especial Kate Callahan quien es Jennifer Love Hewitt

En 2015 interpreta a Snap Wexley, un breve papel como piloto rebelde en Star Wars: Episode VII - The Force Awakens

Referencias[editar]

  1. «Greg Grunberg Biography». Yahoo! Movies. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  2. «Alias: Greg Grunberg». Alias-TV. Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  3. «Greg Grunberg Biography». TV Guide. Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  4. Las estrellas de TV James Denton, Hugh Laurie, y Greg Grunberg saltan al escenario en forma de grupo musical

Enlaces externos[editar]