Mentes criminales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mentes Criminales»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mentes criminales (título original: Criminal Minds) es una serie estadounidense de drama criminológico. Se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el canal de televisión estadounidense CBS. Muestra el trabajo de los miembros del equipo de Unidad de Análisis de Conducta del FBI, un grupo de investigadores de diversas ramas de la criminología que se dedica a hacer análisis psicológicos y criminológicos a criminales para facilitar su captura.

Esta serie es producida por The Mark Gordon Company en asociación con CBS Television Studios y ABC Studios.

Sinopsis[editar]

La Unidad de Análisis de Conducta es una sección del FBI que tiene su sede en Quantico, Virginia, y se dedica a hacer perfiles psicológicos tanto de los criminales como de los complejos escenarios que éstos generan; si el o los criminales no están identificados se les denomina ignoto(s) o sudes (SUjeto(s) DESconocido(s)).

La serie sigue a un grupo de perfiladores criminales de esa unidad, encabezados en las primeras doce temporadas por Aaron Hotchner (Thomas Gibson), siendo sustituido provisoriamente durante la quinta temporada por Derek Morgan (Shemar Moore), y por Emily Prentiss (Paget Brewster) desde la duodécima temporada en adelante, siendo sustituida provisoriamente durante la decimotercera temporada por Jeniffer "J.J." Jareau (A. J. Cook). Estos perfiladores se mueven por todo el territorio de Estados Unidos (y ocasionalmente en otros países) para asesorar a las policías locales y capturar a criminales y asesinos en serie.

Cada uno de los agentes de la unidad tiene personalidades diferentes que se complementan para conformar el equipo. Durante la primera temporada, el equipo estuvo compuesto por Jason Gideon (Mandy Patinkin), Hotchner, Morgan, el joven doctor Spencer Reid (Matthew Gray Gubler), la experta en crímenes sexuales Elle Greenaway (Lola Glaudini), la enlace con los medios de comunicación Jennifer "J.J." Jareau y la analista técnica Penelope García (Kirsten Vangsness).

En la segunda temporada, Greenaway es reemplazada por la agente Emily Prentiss (Paget Brewster). Tras la renuncia de Patinkin a la serie en la tercera temporada,[1]​ se introdujo el personaje de David Rossi (Joe Mantegna), cofundador junto a Gideon de la primera unidad de perfiladores, germen de la actual Unidad de Análisis de Conducta.

En la cuarta temporada se introduce como personaje recurrente el personaje de Jordan Todd (Meta Golding) para sustituir a A. J. Cook mientras estaba de baja maternal por el nacimiento de su primer hijo.

Para la sexta temporada, por cuestiones económicas, los productores deciden no renovar a A. J. Cook su contrato con la serie, lo que creó cierta polémica entre los fanáticos de la serie;[2]​ posteriormente y también debido a costos de producción, Paget Brewster es retirada de la serie.[3]​ Estos factores hacen que se introduzca otro personaje, la cadete Ashley Seaver (Rachel Nichols), sin embargo el personaje de Nichols no tuvo una gran recepción por parte de la audiencia por lo que tanto Cook como Brewster regresan a la serie en la séptima temporada, con la consiguiente salida de Nichols.[4][5]​ En el último episodio de la temporada 7, Emily recibe una oferta de trabajo para la oficina de la Interpol en Londres y la acepta.

La agente especial y experta en lingüística Alex Blake (Jeanne Tripplehorn) se incorpora al equipo al inicio de la temporada 8 y la abandona al final de la temporada 9 para seguir dedicándose a la docencia.

Al principio de la temporada 10 se incorpora al equipo proveniente de la Unidad de Tráfico de Personas, la agente Kate Callahan (Jennifer Love Hewitt). En el episodio final de la temporada presenta su solicitud de una excedencia para dedicarse al cuidado del bebé que espera y que ya está a punto de nacer.

En la temporada 11 se introduce como personaje recurrente a la psicóloga forense Tara Lewis (Aisha Tyler) que pasa a ser personaje principal en la temporada 12. Al final de esta temporada Dereck Morgan deja la unidad tras el nacimiento de su primer hijo.

El personaje de Emily siguió ligado a la serie y tuvo apariciones estelares en episodios de las temporadas 9 y 11 para finalmente incorporarse de nuevo al reparto en la temporada 12 como jefa de unidad en sustitución de Hotchner que presenta su baja voluntaria por ser objetivo directo de otro asesino en serie. Al principio de esta temporada, proveniente de la Unidad de Fugitivos, se incorpora el agente Luke Alvez (Adam Rodríguez) y en el episodio 8 el agente Stephen Walker (Damon Gupton).

En la temporada 13, tras el accidente originado por "Scratch", deja herido a la mayor parte del equipo, falleciendo Stephen en dicho accidente. Mientras tanto, "Scratch" se lleva a Emily, y Penelope pide ayuda al agente Matt Simmons (Daniel Henney), el cual ya había tenido apariciones estelares en dos episodios de las temporadas décima y decimotercera, para lograr encontrar al equipo y descubrir los planes de "Scratch", que se incorporará al equipo.

Reparto[editar]

Personaje Actor Cargo Actual (Último Cargo) Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Jason Gideon Mandy Patinkin Agente Especial - Supervisor de Unidad Cadáver
Aaron Hotchner Thomas Gibson Agente Especial - Jefe de Unidad
Derek Morgan Shemar Moore Agente especial - Entrenador táctico del FBI
Spencer Reid Matthew Gray Gubler Agente especial
Elle Greenaway Lola Glaudini Agente especial
Jennifer "J.J." Jareau A. J. Cook Agente especial
Penelope García Kirsten Vangsness Técnico informático
Emily Prentiss Paget Brewster Agente especial - Jefa de Unidad
David Rossi Joe Mantegna Agente Especial - Supervisor de Unidad
Jordan Todd Meta Golding Agente especial
Ashley Seaver Rachel Nichols Agente provisional
Alex Blake Jeanne Tripplehorn Agente Especial - Experta en lingüistíca
Kate Callahan Jennifer Love Hewitt Agente Especial
Tara Lewis Aisha Tyler Agente Especial - Psicóloga forense
Luke Alvez Adam Rodríguez Agente Especial
Stephen Walker Damon Gupton Agente Especial Cadáver
Matt Simmons Daniel Henney Agente especial
     Personaje principal.
     Personaje recurrente
     Aparición estelar
     No participó en esa temporada.

Personajes principales[editar]

  • Emily Prentiss (Paget Brewster). Aparece por primera vez en el episodio 2x9, y se incorpora oficialmente al equipo en el episodio siguiente. Hija de diplomáticos, se graduó en Yale y ha estado trabajando para el FBI durante diez años. Domina varios idiomas con fluidez y es una versada jugadora de ajedrez. En la sexta temporada, un peligroso enemigo del pasado llamado Ian Doyle regresa, amenazándola a ella y al resto del equipo; tras ser secuestrada y gravemente herida, Emily finge su muerte con la complicidad de Hotchner y Jareau, retirándose de la serie. Regresa al programa en la séptima temporada, en un momento en el que el equipo lloraba su supuesta muerte, y Morgan y Reid se enfadan por el engaño. En el último capítulo de la séptima temporada su antiguo jefe de la Interpol le ofrece un puesto como jefa en una central de Londres y ella acepta. El personaje de Emily siguió ligado a la serie y tuvo apariciones estelares en dos episodios de las novena y undécima temporadas para finalmente incorporarse de nuevo al reparto en la duodécima temporada como Jefa de Unidad en sustitución de Hotchner.
  • Spencer Reid (Matthew Gray Gubler). Es un joven genio, un niño prodigio que se crió en Las Vegas con su madre y se graduó en una escuela pública a los 12 años. Su coeficiente intelectual es de 187, puede leer 20 000 palabras por minuto y posee memoria eidética: la capacidad para recordar cosas vistas con un detalle perfecto. Tiene doctorados en Química, Matemáticas e Ingeniería, además de ser Licenciado en Psicología, Sociología y Filosofía. En el último episodio de la primera temporada se revela que su madre Diana, profesora de literatura, sufre de esquizofrenia y que Spencer se vio obligado a internarla involuntariamente en un centro médico de las Vegas. En la segunda temporada Reid es secuestrado por un ignoto con transtorno de personalidad múltiple, quien lo droga y lo deja clínicamente muerto por unos minutos; sin embargo, Spencer logra liberarse y neutralizarlo. Durante la octava temporada, Reid se enamora de Maeve Donovan (Beth Riesgraf), una gran genetista que está siendo acechada. En el episodio 12, la acechadora secuestra a Maeve, se suicida y al mismo tiempo la mata a ella en presencia de Spencer sin que éste pudiera hacer nada para evitarlo. En la decimotercera temporada Spencer es víctima de una conspiración llevada a cabo por Katherine Adams (Aubrey Plaza), la más letal de los asesinos de "La Ruta de la Seda", y es encerrado en prisión bajo una falsa acusación. Matthew Gray Gubler es el único actor del equipo actual de la serie que ha sido acreditado como protagonista desde el primer episodio (A. J. Cook aparece en la serie desde el segundo episodio de la primera temporada y Kirsten Vangness no fue acreditada como protagonista en la primera temporada).
  • Jennifer "J.J." Jareau (A. J. Cook). Comienza siendo el enlace del equipo con los medios de comunicación y agencias locales de policía. Es fanática del fútbol, en un episodio fue a un partido de los Redskins con Spencer Reid. En la segunda temporada conoce al detective de la policía de Nueva Orleans William LaMontaigne Jr., con el que tiene una relación durante un año a espaldas del equipo, en el episodio 18 de la tercera temporada se descubre que está embarazada. En el capítulo 4x7 nace su hijo, a quien llama Henry, y pide a García y Reid ser los padrinos del pequeño. Su hermana se suicidó cuando ella era una niña. En el capítulo 6x2 le ofrecen un trabajo en el Pentágono, que ella rechaza dos veces antes de ser obligada por los altos cargos a llevar a cabo el traslado y abandonar el equipo. Regresa a la serie en el capítulo 6x24. En el primer capítulo de la séptima temporada, ya es miembro oficial, por lo que toma un curso como perfiladora y en episodios posteriores demuestra capacidad para hacer el mismo trabajo que el resto del equipo. En el episodio 200, J.J. es secuestrada como consecuencia de una misión secreta que llevó a cabo cuando trabajó para el Pentágono. Al final de la décima temporada, J.J. revela que está embarazada de nuevo.En la undécima temporada, no aparece regularmente hasta el episodio 8 debido a que está de baja maternal por el nacimiento de su segundo hijo Michael.
  • David Rossi (Joe Mantegna). Aparece por primera vez en la tercera temporada, en el sexto episodio. Se había acogido a la jubilación anticipada, pero regresa a la unidad para resolver uno de sus primeros casos que ocurrió veinte años atrás, el cual logra resolverlo durante el episodio catorce de la tercera temporada. En su primera aparición en la serie demuestra tener obstáculos para trabajar en equipo, ya que subestima la capacidad de los integrantes de éste; sin embargo, rápidamente logra dejar ese problema en el pasado. Es una persona que no se encuentra tan relacionada con la tecnología y se sorprende con los nuevos métodos del FBI.
  • Penelope García (Kirsten Vangsness). Es la encargada de la oficina de tecnología audiovisual de la UAC, su despacho se encuentra en Quántico, Virginia, y en casi todos los episodios se contacta sólo por teléfono con los agentes. Coquetea con Morgan, aunque es solo un juego ya que su relación es exclusivamente de amistad. Originalmente Penelope estuvo en las listas de hackers más buscados del FBI, aunque finalmente terminó trabajando para ellos. En el capítulo 3x8 Penelope conoce en la cafetería de siempre a un hombre del cual se empieza a enamorar y el cual en el capítulo 3x9 le dispara sorpresivamente; en este episodio, titulado "Penelope", se insinúan algunas pistas acerca del pasado de Garcia. En la séptima temporada Garcia reemplaza a Jareau en la presentación de los casos debido al ascenso como agente especial de J.J. En el último capítulo de la novena temporada Garcia salva a Reid al dispararle a un ignoto que atentaba contra su vida.
  • Tara Lewis (Aisha Tyler). Es una gran psicóloga forense, cuya infancia la pasó en Alemania. En el episodio 14x9 se revela que Tara estuvo casada.
  • Luke Alvez (Adam Rodríguez). Originalmente pertenecía a la Unidad de Búsqueda de Fugitivos Desaparecidos del FBI.
  • Matt Simmons (Daniel Henney). La primera aparición de este personaje fue en el episodio XXxXX, en donde se le presentó como uno de los protagonistas del próximo spin-off de la serie, la cual fue titulada Mentes Criminales: Sin Fronteras. Matt pertenecía a la Unidad Internacional del FBI, la cual resolvía aquellos casos que involucraban a estadounidenses ocurridos en el extranjero, y tuvo dos apariciones estelares antes de ser incorporado como protagonista en la decimotercera temporada a raíz del cierre de la agencia internacional del FBI (la serie alterna fue cancelada al término de la segunda temporada).

Abandonaron la serie[editar]

  • Elle Greenaway (Lola Glaudini). Antes de su llegada a la UAC estaba asignada en la Brigada de Investigación Criminal de Seattle, Washington. Es una experta en crímenes sexuales y es mitad cubana, por lo que sabe hablar español. Al término de la primera temporada un ignoto al que perseguían intentó matarla en su casa y eso la deja marcada emocionalmente, tanto que en su penúltimo capítulo se toma la justicia por su mano al asesinar subrepticiamente a un violador en serie sin seguir los protocolos del FBI. Cuando se le ordena hacerse una evaluación psicológica Elle se niega, siendo despedida por Hotchner ya que éste no puede probar que ella ha cometido un homicidio.
  • Jason Gideon (Mandy Patinkin). Es considerado como el mejor agente en la historia de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI. Él enseñó a Reid que no se requiere de un arma para matar a alguien si se tiene un perfil adecuado. Es el que guía al grupo en la elaboración de perfiles y casi nunca se equivoca. Abandona el equipo al iniciarse la tercera temporada al no poder superar los traumas provocados por los últimos casos en los que se ha visto envuelto, incluyendo el asesinato de una gran amiga suya al término de la segunda temporada. En el capítulo trece de la décima temporada es asesinado por el ignoto de un caso de 1978 que no llegó a resolver, siendo este caso resuelto por la propia UAC.
  • Jordan Todd (Meta Golding). Es una agente de la sección de Contraterrorismo del FBI que entra a formar parte de la Unidad de Análisis de Conducta con motivo de la baja maternal de J.J. Su labor en el departamento no es fácil: su falta de experiencia le lleva a cometer algunos errores y Hotchner pondrá en duda su valía profesional. Jordan no cree poder seguir con el trabajo y le cuesta mucho adaptarse, por lo que finalmente decide regresar a la sección de Contraterrorismo del FBI, justo antes del regreso de Jennifer Jareau. Meta Golding es la única de los integrantes de la UAC en la serie que no fue acreditada como protagonista.
  • Ashley Seaver (Rachel Nichols). Es una cadete en entrenamiento de la Academia del FBI en Quantico, quien reemplaza a Jennifer Jareau después de que J.J. es forzada a aceptar una promoción en el Pentágono. Seaver fue escogida por su historial: su padre, Charles Beauchamp, fue un asesino serial conocido como Redmond Ripper, quien asesinó a docenas de mujeres antes de ser capturado por la UAC. Al principio, Hotchner le pide que sea asesora de la Unidad, pero gracias a la intermediación de Rossi ella termina su entrenamiento con el equipo bajo la supervisión de Emily Prentiss. Después de su graduación ella continúa en el equipo como agente provisional hasta el término de la sexta temporada. En el inicio de la séptima temporada, J.J. revela que Ashley fue transferida a la Unidad de Tráfico de Personas del FBI.
  • Alex Blake (Jeanne Tripplehorn). Aparece por primera vez en el primer capítulo de la octava temporada "El Silenciador". Es una experta en Lingüística del FBI y profesora de la Universidad de Georgetown, se une al equipo ocupando el puesto de Prentiss. Deja el equipo al término de la novena temporada.
  • Kate Callahan (Jennifer Love Hewitt). Es una agente especial que gracias a su meteórica carrera se ha hecho con un codiciado puesto dentro de la Unidad de Análisis de Conducta. Al final de la décima temporada deja la UAC por baja de maternidad.
  • Derek Morgan (Shemar Moore). Nació y creció en Chicago. Es experto en crímenes obsesivos; con frecuencia se divierte a costa del genio de Reid. Coquetea a menudo con Penelope García, aunque sólo es un juego ya que su relación es de amistad. Antes de pertenecer al FBI formó parte del cuerpo de policía de Chicago, en donde desempeñó, entre otras, labores de infiltrado. En la segunda temporada es arrestado por crímenes que no cometió y se descubre que fue abusado sexualmente de niño. Es frecuentemente pedido en una oficina de policías de New York. Abandona el equipo en el episodio 18 de la undécima temporada "Beautiful Disaster", para poder dedicarse por completo a su familia.
  • Aaron Hotchner (Thomas Gibson). Antes de llegar a la UAC estaba asignado en la Brigada de Investigación Criminal presente en Seattle, Washington. En los primeros capítulos nace su hijo, Jack, y la serie intenta mostrar como equilibra su trabajo con su familia. En la primera temporada es quien ayuda a Reid con el entrenamiento en armas de fuego. Se divorcia de su esposa Haley (Meredith Monroe) a su pesar, pues las exigencias de su trabajo le impedían tener una vida de familia normal. En la cuarta temporada resuelve un antiguo caso pero el asesino, George Foyet, escapa y en la quinta temporada lo ataca a él y a su familia, asesinando a su ex-esposa en el capítulo 5x9. Hotchner abandona el equipo en la duodécima temporada debido al acoso que sufren él y su hijo Jack por parte de Scratch, por lo que decide presentar su renuncia a la UAC y entrar en el programa de testigos protegidos del FBI.
  • Stephen Walker (Damon Gupton). Originalmente pertenecía al BAP. Fallece en el último episodio de la decimotercera temporada, siendo el único agente de la UAC en la serie que muere en el ejercicio de su trabajo.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
(EE. UU.Flag of the United States.svg EE. UU.)
Inicio Final
1 22 22 de septiembre de 2005 10 de mayo de 2006
2 23 20 de septiembre de 2006 16 de mayo de 2007
3 20 26 de septiembre de 2007 21 de mayo de 2008
4 26 24 de septiembre de 2008 20 de mayo de 2009
5 23 23 de septiembre de 2009 26 de mayo de 2010
6 24 22 de septiembre de 2010 18 de mayo de 2011
7 24 21 de septiembre de 2011 16 de mayo de 2012
8 24 26 de septiembre de 2012 22 de mayo de 2013
9 24[6] 25 de septiembre de 2013[7] 14 de mayo de 2014
10 23 1 de octubre de 2014 6 de mayo de 2015
11 22 30 de septiembre de 2015 4 de mayo de 2016
12 22 28 de septiembre de 2016 10 de mayo de 2017
13 22 27 de septiembre de 2017 25 de abril de 2018
14 15 3 de octubre de 2018

Recepción[editar]

A pesar de que las dos primeras temporadas recibieron muy buenas críticas, las temporadas restantes han tenido críticas tanto positivas como negativas. El sitio Metacritic otorgó una puntuación de 42/100 el 11 de mayo de 2012.[8]​ Dorothy Rabinowitz aseguró en su columna de The Wall Street Journal que "los primeros episodios aseguraban que Criminal Minds pudo haber sido un éxito y con razón", elogiando el trabajo de Matthew Gray Gubler y la actuación de Mandy Patinkin.[9]

The New York Times no fue tan benevolente, asegurando "el problema de Criminal Minds es la cantidad de comportamientos confusos aplicados a diferentes personajes" y consideró que como resultado de ello "el elenco parece un conjunto de juguetes rotos, haciendo que la audiencia -y posiblemente los creadores- se aburran".[10]​ El crítico del Chicago Tribune, Sid Smith, admite que "el show bien vale la pena un vistazo" aunque criticó "la confusión de episodios y personajes".[11]

PopMatters criticó el programa, diciendo que "confunde el pensamiento crítico con habilidades sobrenaturales" además de "los personajes estereotipados". Los Angeles Times hizo críticas similares[12]​ aunque hablaron las actuaciones de Patinkin y Gray Gubler.[13]

El despido de Thomas Gibson[editar]

En el día 12 de agosto de 2016, Thomas Gibson fue despedido de la serie después de haberle dado una patada a un guionista tras ser atacado por éste en el estudio.

En 2013, Gibson también fue culpable de conducir bajo los efectos del alcohol. Gibson ya había tenido otro altercado anteriormente en 2010, cuando empujó a un ayudante de dirección. Tras una investigación interna, ABC Studios y CBS (quienes codistribuyen "Mentes Criminales") tomaron en cuenta estos tres episodios polémicos y procedieron a despedirlo.[14][15][16]

Referencias[editar]

  1. título=« Mandy Patinkin quitte Esprits Criminels consultado el 19 de julio de 2007
  2. « Série dont le renouvellement est acquis » consultado el 17 de febrero de 2010
  3. « Esprits criminels perd l'un d'entre eux… » consultado el 17 de junio de 2010
  4. JJ Is Back! AJ Cook Inks 2-Year Deal To Return To 'Criminal Minds'
  5. It's Official: Criminal Minds Welcomes Back Paget Brewster, Bids Farewell to Rachel Nichols
  6. «SHOWATCH». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  7. «CBS Announces 2013-2014 Premiere Dates». The Futon Critic (en inglés). 06/17/13. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  8. Critic Reviews for Criminal Minds Season 1 at Metacritic
  9. Circle of Genius - WSJ.com
  10. "On the Case, a Crack Team of Tic-Ridden F.B.I. Agents"
  11. Topic Galleries - chicagotribune.com[verifica la fuente]
  12. McNamara, Mary. "TV Review: 'Criminal Minds: Suspect Behavior' Goes with Its Gut." Los Angeles Times. Los Angeles Times, 16 Feb. 2011. Web. 18 de mayo de 2012.
  13. Criminal Minds < PopMatters
  14. "'Mentes criminales' despide a Thomas Gibson tras varios altercados violentos" http://www.formulatv.com Consultado el 23 de Agosto, 2016.
  15. CNN, Sandra Gonzalez. «Thomas Gibson suspended from 'Criminal Minds' after on-set altercation». cnn.com. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  16. «Thomas Gibson fired from 'Criminal Minds'». ew.com. Consultado el 23 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]