Educación artística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sala Teatral 2.jpg
Una clase de arte para adultos en los Estados Unidos en el Museo de Brooklyn de 1935.

La educación artística o enseñanza artística es un método de aprendizaje que se basa en ciertos campos del arte (vinculandose estrechamente con la educación), divididas como; educación, plástica, y visual, educación musical y educación expresiva del cuerpo (danza o teatro, artes circenses u opera). Los profesionales suelen destacarse específicamente en una de las anteriores, de la que ya hemos hablado. Sin embargo como todo profesional, en este campo no es la excepción, se requiere una constante actualización, búsqueda de capacitaciones, formarse en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr dar al estudiante un amplio panorama del campo.

Los niños, jóvenes y adultos pueden aprender tanto en colegios, institutos y universidades como en los museos, centros culturales, ocupacionales, de recreación, agencias de servicio social, en las calles y hasta en prisiones. Recibiendo este tipo de educación de manera formal, informal o no formal. Se puede distinguir que hay una educación artística para la formación de profesionales y otra para los que no quieren ser profesionales en este campo.

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño. Dentro del campo del arte existen diversos profesionales que ayudan a enriquecer los contenidos que se pueden enseñar en esta especialidad: historia del arte, filosofía del arte, teoría del arte, diseño (y sus diferentes tipos), crítica del arte, y las llamadas artes. Con esto último, las tendencias contemporáneas: arte comunitario, arte relacional, video-arte, cómic, bioarte, animación que son tipos de artes que generalmente no están encasilladas en las bellas artes o artes convencionales, éstas y otras más, amplían el repertorio de las manifestaciones artísticas (y si se incluye las TICs) que se pueden dar y a través de ellas, dar propuestas didácticas más afines a la población meta.

En la educación básica[editar]

En la actualidad y como parte de la proyección hacia el futuro en el campo de la educación, está el enfoque de "educando a lo largo de la vida con 4 pilares según Delors, Jaques. «La educación encierra un tesoro» (en español). Santillana. Consultado el 28 de marzo de 2012., estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Junto a este pensamiento la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) impulsan desde desde su programa de educación artística (véase enlaces externos), y publicaciones especialmente de la colección Metas Educativas para el 2021: Giraldez y Pimentel. «Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica». Consultado el 28 de marzo de 2012. y Jiménez y otros. «Educación artística, cultura y ciudadanía». Consultado el 28 de marzo de 2012. Esta organización impulsa una formación de ciudadanos a partir de la educación artística en la educación básica.

Los enfoques que se han dado en la educación artística son interdisciplinares en su sustento teórico: por Elliot W. Eisner, el enfoque de Jerome Bruner: enseñanza del arte basada en las disciplinas o DBAE, Graeme Chalmers (enfoque multicultural en el arte), María Acaso, Anne Bamford con su investigación desde la UNESCO toma en cuenta 60 países para medir el impacto de la educación de las artes, Arthur Efland, solo por mencionar algunos.

En la educación superior[editar]

Las primeras escuelas de arte datan del 400 a.C. según lo mencionado por Platón. Históricamente en Europa, el arte era enseñado por medio de talleres, donde los artistas adoptaban aprendices de este arte.

Cabe resaltar que el aprendizaje por el diseño tiene más prioridad que las bellas artes. Y en muchos casos, las instituciones de estudios superiores aplican el término de Bellas Artes para designar las áreas de artes plásticas, junto con las artes visuales. Mientras que las escuelas de música se autodenominan como Conservatorio.

Por países[editar]

En Costa Rica[editar]

En la educación básica y obligatoria, el Ministerio de Educación Pública, de la República de Costa Rica, enmarca la educación artística (usualmente: artes plásticas (Programa de infantes de 7 a 12 años y adolescentes 13 a 17 años y arte músical de infantes de 7 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años). Cabe hacer la aclaración, no es una generalidad que haya otro tipo de disciplina artística dada en la eduación artística que brinda el ministerio. En este marco del curricular denominado, Ética, Estética y Ciudadanía también están otras asignaturas: Educación Cívica, Educación Física, Artes Industriales y Educación para el Hogar.

El Ministerio de Educación Pública, convoca anualmente a sus estudiantes a su Festival Estudiantil de las Artes[1] , cada festival tiene su propio tema, se realiza en una serie de etapas, desde cada centro educativo, dirección regional (agrupación de centros educativos) hasta a nivel nacional.

En España[editar]

Los Títulos de Artes Plásticas y Diseño están regulados por el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo[2] .

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño del sistema educativo, comprenden el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, así como para la actualización y ampliación de las competencias profesionales y personales a lo largo de la vida.

Los títulos de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el sistema educativo son los de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. En el año 1977, nace el Festival Costa Rica Joven, luego Festival de la Creatividad y ahora Festival Estudiantil de las artes.
  2. Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño