Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro es una academia fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín, La Habana, Cuba. Es la institución más antigua en Hispanoamérica que ejerce la enseñanza desde su establecimiento, es únicamente antecedida por la Universidad de La Habana. Fue nombrada a partir de 1832 "San Alejandro" en memoria de Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.[1]

Orígenes[editar]

Surge a partir de los cambios que sucedieron en España en el siglo XIX tras la invasión napoleónica, el vacío de poder y la proclamación de la constitución de Cádiz de 1812. Quedó establecida por la Real Sociedad Patriótica y el Real Consulado de la ciudad de La Habana como la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura. Su primer director, Juan Bautista Vermay, que llegó a Cuba cuando el imperio bonapartino se derrumbó, contaba con 31 años.

Dirección[editar]

En sus años de existencia, la Academia ha sido dirigida por prestigiosos artistas, tanto cubanos como extranjeros. Entre ellos se destacan:

Artistas graduados en el curso 1941-1942[editar]

Otros graduados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Academia de Artes Plásticas San Alejandro». Cubarte. El portal de la cultura cubana. Consultado el 2 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]