Federico Zuccaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Zuccaro.
Resurrección de Lázaro

Federico Zuccaro (Sant Angelo in Vado, 1542 - Ancona, 1609), fue un pintor, arquitecto y escritor italiano, que trabajó en España.

Fue alumno de su hermano Taddeo Zuccaro, a quien ayudó en sus trabajos en el Vaticano y el Palazzo Caprarola. El duque de Toscana Cosimo I le llamó luego a su corte en Florencia, para que terminase allí la decoración de la cúpula de Santa María del Fiore, iniciada por Giorgio Vasari .

Por encargo del papa Gregorio XIII, comenzó a pintar la Capilla Paulina en el Palacio Apostólico Vaticano, pero por motivos personales tuvo que huir en 1574 a Londres. Pasó seis años en la corte inglesa, pintando sobre todo retratos. Los cuadros más conocidos de esta época son los retratos de las reinas Isabel I y María Estuardo.

En 1580 se trasladó a Venecia, pintando para el Palacio de los Dogos una Humillación de Barbarroja. El papa Gregorio XIII animó a Zuccaro a retornar a Roma, para terminar la Capilla Paulina, y así lo hizo. En 1586 siguió la llamada del rey Felipe II para trasladarse a Madrid y colaborar en la decoración de El Escorial. Fundamentalmente se dedicó a pintar retablos y frescos.

Retornó a Roma, donde fundó la Accademia di San Luca, de la que fue el primer presidente.

Además de su actividad pictórica, Zuccaro trabajó también en el campo de la teoría del arte.

Obras[editar]

Escritos[editar]

  • L'Idea de'scultori, pittori e architetti. Turin 1607.

Enlaces externos[editar]