e-Estonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

e-Estonia, a veces también referido como Estonia era digital o como Estonia electrónica, se refiere a un movimiento y una iniciativa del Gobierno de Estonia y de sus políticos y dirigentes, a efectos de facilitar en todo lo posible y volver más eficientes las interacciones de los ciudadanos con el Estado, mediante el uso de soluciones electrónicas tales como los negocios electrónicos, la banca electrónica, el billete electrónico, las escuelas en línea (ciberescuelas), los estudios de Internet; así como también el uso de variadas aplicaciones móviles (app).[1][2][3][4][5][6][7][8][9][10]

Además, en un informe de Freedom House publicado en octubre de 2012, se afirma que Toomas Hendrik Ilves es el jefe de Estado del país con la Internet más libre del mundo.[11][12][13]

La principal conclusión de esta organización no gubernamental con sede en Washington (Distrito de Columbia), fue que hay una tendencia mundial hacia la restricción de Internet, lo que define la libertad en términos de acceso y ausencia de bloqueos en la red.[14]

En Estonia, más del 70% de la población tiene acceso a la web,[11][15]​ hay un sofisticado sistema de identificación digital,[5][16]​ y poner un negocio vía Internet es muy sencillo y muy cómodo en cuanto a su solicitud y su gestión.[17][18]

Historia[editar]

Competencias digitales vinculadas o asociadas con el manejo digital de trámites y peticiones.

En 1991, Estonia restableció su independencia como nación soberana, anulando y derrotando de esta forma a la ocupación soviética.[19][20][21]

Antes de esto, se había hecho muy poco en cuanto al desarrollo de la tecnología en Estonia, y entre otras cosas, entonces menos de la mitad de su población disponía de una línea telefónica propia.[22][23]

Después de recuperar su independencia, el primer ministro Mart Laar, ayudó a preparar e impulsar al país a iniciar un período de modernización, estableciendo las bases necesarias para llevar a esa nación y a sus ciudadanos, de pleno a la era digital.[24][25][26]

Estas reformas y estos cambios que así se iniciaron, por cierto continúan con firmeza hasta hoy día. Al principio de esta transformación y cuando la misma era aún incipiente, Estonia recibió un ofrecimiento de Finlandia para darle gratuitamente su antigua central telefónica analógica, pero esto finalmente no fue aceptado, al decidirse por parte de los estonios que era mejor construir su propio sistema telefónico digital.[24][25][27]

Un niño de 18 meses de edad con una tableta Apple iPad, junto a su madre, en alguna parte del mundo; en Estonia los pequeños también son una prioridad.[28][29]

En cuanto a la enseñanza, logró imponerse una iniciativa para proporcionar computadoras a las escuelas, otorgando a partir de 1998 acceso a Internet a todos los establecimientos escolares de Estonia.[1][24][30]​ Y en el año 2000, el gobierno de Estonia declaró que el acceso a Internet era un derecho humano, lo que provocó su propagación también a las zonas rurales.[31][32]

Por su parte, el semanario estadounidense "The New Yorker", en su edición de fecha 18 de diciembre de 2017, asimismo ha destacado a Tarvi Martens como un referente fundacional en cuestiones vinculadas a la modernización de las infraestructuras sociales y por su acertada visión sobre la era digital que sobrevendrá, señalando a este gran pensador como el "abuelo putativo de las plataformas digitales en Estonia", y describiendo a este país báltico como "una república digital de 1,3 millones de personas y cuatro millones de hectáreas".[1][6][7][21][33][34][35][36][37][38]

A pesar de que Estonia es una nación con poca población y con un territorio no muy extenso, ha logrado ubicarse en una posición destacada tanto en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, como en relación a la seguridad informática y a la llamada confianza digital, y como en cuanto a la protección del medio ambiente. Estos logros se explican por la prioridad que han dado en sus políticas a todo lo que implica digitalización, innovación, educación, y creatividad. En Estonia aspiran siempre a superarse, a hacer las cosas cada vez mejor, a estar siempre en la vanguardia, a ser solidarios con sus pares y preferentemente trabajar en equipo, y en esto posiblemente radican en lo fundamental las razones de sus éxitos.[5][6][24][39][40][41][42][43][44][45][46][47][48][49][50]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c «Estonia abraza el mundo digital». Statu Quo Diplomático. 22 de mayo de 2016. 
  2. «Administración digital: Un viaje a Estonia». Carles Ramió en su weblog. 15 de octubre de 2018. 
  3. «e-Estonia». e-Estonia Briefing Centre. 
  4. «Make Estonia the new digital home for your online business with e.Residence». Republic of Estonia - Estonian Police and Border Guard Board. 
  5. a b c «Estonia, el primer país digital del mundo». El País Semanal. 5 de abril de 2018. 
  6. a b c «Bienvenidos a la república digital de Estonia». La Vanguardia (España). 3 de julio de 2017. 
  7. a b «Estonia: el pequeño país que se convirtió en la nación del futuro». Todo Noticias (TN). 12 de julio de 2018. 
  8. «Estonia Demographics». Worldometers. 
  9. «De ruina post-soviética a potencia tecnológica: Así lo hizo Estonia». El Definido (Noticias para cambiar el mundo, diario digital chileno). 6 de mayo de 2015. 
  10. «El Mundo Viajes / Estonia». El Mundo Viajes (Estonia). 
  11. a b «Estonia, el país con la internet más libre del mundo». BBC News Mundo. 2 de octubre de 2012. 
  12. «Cómo piensa Toomas-Hendrik Ilves, el presidente que ayudó a transformar a Estonia en potencia tecnológica». Cibersitio infobae. 26 de noviembre de 2017. 
  13. [Nombre de usuario: Toomas Hendrik Ilves]. [Fecha: 18 de julio de 2017]. [Título: Así se convirtió Estonia en la administración más digitalizada del mundo]. [Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HE1I-P01d2Q].
  14. «Freedom on the Net 2018 / The Rise of Digital Authoritarianism / Fake news, data collection, and the challenge to democracy». Freedom House (organization dedicated to the expansion of freedom and democracy around the world). 
  15. «90 percent of households in Estonia have internet at home». Portal ERR news. 19 de septiembre de 2019. 
  16. «Estonia, pionera en identidad digital / Cada ciudadano tiene un ID que le permite usar servicios públicos y privados». Revista Mercado (Argentina). 3 de mayo de 2018. 
  17. «Tu empresa en Estonia: Registro y contabilidad online / Crea y gestiona tu empresa en Estonia ; Nos encargamos de la contabilidad por ti (Múltiples Socios, Múltiples Bancos, Múltiples Monedas, Múltiples Actividades)». EERICA (Estonian e-Residents International Chamber Association). 
  18. «Como ser residente (digital) de Estonia: Guía paso a paso / La residencia digital de Estonia». Cibersitio Descubre Estonia. 20 de septiembre de 2019. 
  19. «La caída de la URSS». El País (el periódico global de España). 17 de agosto de 2011. 
  20. «Lituania, Letonia y Estonia y la consolidación euroatlántica regional del Báltico». Real Instituto Elcano. 13 de julio de 2018. 
  21. a b «Las repúblicas bálticas frente a Europa y Rusia». SciELO (Scientific Electronic Library Online). 21 de febrero de 2014. 
  22. «Título:Estonia en la Transición». Harvard Business School (HBS). 31 de marzo de 2004. 
  23. «How did Estonia become a leader in technology?». The Economist (Weekly newspaper). 3 de julio de 2013. 
  24. a b c d «Title:How did Estonia become a leader in technology?». The Economist (Weekly newspaper). 30 de julio de 2013. 
  25. a b «Vivir en Estonia, el país que me atrapó». Vivir en Estonia (Cibersitio vivireuropa.com). 19 de julio de 2019. 
  26. «Process of Modernization and Technological Development in Estonia». University of Navarra (Website www.unav.edu). 25 de mayo de 2018. 
  27. «Títle:E-stonia: One Small Country’s Digital Government Is Having a Big Impact». Harvard Kennedy School. 7 de junio de 2017. 
  28. «Estonia, “la nueva Finlandia” que se convirtió en faro educativo: cuál es la clave del éxito / Según Mailis Reps, el éxito educativo de Estonia, se debe a distintos factores, entre ellos la autonomía: “Tenemos un sistema educativo descentralizado y muchas decisiones se toman a nivel escolar. Nuestras escuelas y maestros tienen una gran autonomía para decidir cómo enseñar, a qué personal contratar, o qué capacitaciones brindar.”». Cibersitio infobae. 12 de diciembre de 2019. 
  29. «En Estonia, la mayor fortaleza de su educación es la igualdad entre los estudiantes / Mailis Reps afirma que “Los estonios realmente creen que la educación abre una amplia gama de posibilidades ; Un ejemplo de ello son los registros históricos de hace 150 años, que muestran que ya en esa época el índice de alfabetización de la población alcanzaba el 94%”». Web del Maestro CMF. 21 de diciembre de 2018. 
  30. «El país que revolucionó la escuela pública y se convirtió en el líder de Occidente en el ranking de educación». Statu Quo Diplomático. 15 de octubre de 2018. 
  31. «Estonia, el primer país digital». Periódico digital La Nación (Cibersitio lanacion.com.ar). 24 de junio de 2018. 
  32. «Right to access the Internet: the countries and the laws that proclaim it». Blog DiploFoundation (Website diplomacy.edu). 2 de mayo de 2011. 
  33. ABC (cibersitio ABC.es), ed. (5 de agosto de 2013). «Así es Estonia, una de las potencias tecnológicas del mundo». 
  34. Heller, Nathan (18 de diciembre de 2017). «Estonia, the Digital Republic». The New Yorker. 
  35. «Estonia, the digital republic». The New Yorker. 18 de diciembre de 2017. 
  36. «Tarvi Martens (Chairman, Estonian Electronic Voting Committee)». Cite web IDC Security (Information Security in the Multi-Platform Era). 
  37. «Descubre Estonia». Cibersitio Descubre Estonia. 2 de septiembre de 2018. 
  38. «Cinco datos sobre Estonia, nación digital y cuna de emprendedores». Nubi blog. 24 de agosto de 2018. 
  39. «El Gobierno Conectado». Cisco Systems. 2004. 
  40. «Estonia, el país con la internet más libre del mundo». BBC Mundo. 2 de octubre de 2012. 
  41. «Estonia, la diminuta república báltica que pasó de ser un satélite soviético a convertirse en la meca tecnológica de Europa». BBC Mundo. 15 de febrero de 2017. 
  42. «El ‘tigre digital’ báltico». Correo de la Unesco. abril-junio de 2017. 
  43. «Transformación: ¿Por qué Estonia es el ejemplo digital de Europa?». El País (el periódico global de España). 24 de mayo de 2017. 
  44. «e-Estonia: un país 100% digital». Lampadia (Cibersitio lampadia.com). 20 de agosto de 2018. 
  45. «No es futuro, es el presente: Conoce sobre Estonia digital». Cibersitio Criptotendencia. 2 de septiembre de 2018. 
  46. «Qué es la e-residencia de Estonia y cómo conseguirl». Cibersitio de Carlos Azaustre. 12 de septiembre de 2018. 
  47. «Expresidente de Estonia: “Países inteligentes no dependen de tecnología, sino de voluntad política”». Cibersitio Republica.com. 19 de octubre de 2018. 
  48. «El futuro de la residencia electrónica desde Estonia». Cibersitio uGob (Comunicación especializada de alto nivel). 21 de diciembre de 2018. 
  49. «Cuáles son los 5 países más "conectados" del mundo (dónde tener acceso a internet es considerado un derecho básico)». BBC Mundo. 24 de julio de 2019. 
  50. «Estonia: seis factores de confianza digital». Collateral Bits. 3 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]