Datos abiertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nube de datos abiertos vinculados en 2014

El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.[1] Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).

Introducción[editar]

Son considerados datos abiertos todos aquellos datos accesibles y reutilizables, sin exigencia de permisos específicos.

Los datos abiertos están centrados en material no documental como información geográfica, el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad, etc.[cita requerida] Se trata de fuentes de datos que históricamente han estado bajo el control de organizaciones -públicas o privadas- y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright y patentes. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que se trata de información que pertenece a la sociedad -como el genoma- o que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la ciudadanía;[2] por ejemplo, información geográfica, cartográfica o meteorológica generada por organismos públicos.

El 30 de septiembre de 2010 es una fecha importante para la historia de los datos abiertos: el Archivo Nacional del Reino Unido liberó una licencia gubernamental de reutilización de los datos generados por esa nación.[3]

Una descripción representativa de la necesidad de datos abiertos:

Numerosos científicos han subrayado la ironía de que precisamente en el momento histórico en el que tenemos tecnologías para permitir la disponibilidad y el proceso distribuido de datos científicos a nivel mundial, aumentando la colaboración e incrementando el ritmo y la profundidad del descubrimiento... estamos ocupados confinando esos datos y vetando el uso de las pertinentes nuevas tecnologías sobre el conocimiento.[cita requerida]

Numerosas revistas científicas han empezado a publicar sus artículos con libre acceso, en lo que se denomina publicaciones de acceso abierto. Las universidades también se están sumando a esta iniciativa, y están publicando los resultados de sus investigaciones en lo que se conoce como repositorios abiertos (open repository). Algunos ejemplos de estos repositorios son el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada[4] (España) o el University of Arizona Campus Repository (Estados Unidos).[5]

Relación con otras actividades abiertas[editar]

Los objetivos del movimiento de datos abiertos (Open Data movement, en inglés) son similares a los de otros movimientos "abiertos".

  • El llamado acceso abierto (Open access, en inglés) se preocupa de hacer públicas y libres las publicaciones técnicas universitarias, en internet. En algunos casos, estos artículos incluyen conjuntos de datos abiertos (open datasets, en inglés).
  • El contenido abierto (Open content, en inglés) se ocupa de dirigir los recursos para un público humano (recursos como texto, fotos, o videos) accesible de forma libre.
  • En cuanto al conocimiento abierto (Open knowledge, en inglés), la Fundación de Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation, en inglés) proclama la "apertura" en varios temas, entre los que se incluyen los datos abiertos. Cubre los temas (a) científicos, históricos, geográficos, o por otro lado, (b) contenidos como música, películas, libros, (c) información de administraciones públicas y gobierno. Los datos abiertos están incluidos en el alcance de la definición de conocimiento abierto, que se cita en el protocolo para la implementación de acceso a datos abiertos en Science Commons.[6]
  • La llamada ciencia de datos abiertos (open notebook science) se identifica con la aplicación de conceptos de datos abiertos a métodos científicos tanto como se pueda, incluyendo experimentos fallidos y conjuntos grandes de datos experimentales.[7]
  • El software libre (open source software, en inglés) se relaciona con las licencias bajo las cuales se pueden distribuir programas informáticos, y no está directamente relacionado, habitualmente, con los datos en sí.
  • El término ciencia abierta (open science, en inglés) se refiere a una aproximación para los conjuntos de datos científicos interrelacionados, métodos y herramientas de técnicas (Linked Data) para conseguir transparencia, escalabilidad e investigaciones entre distintas disciplinas.[8]

Adecuaciones legales[editar]

México[editar]

En México, el 20 de mayo de 2014 se publicaron reformas a disposiciones diversas de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, según las cuales se garantiza el acceso abierto a la información científica.[9] La primera incluye ahora las disposiciones generales para la creación de una plataforma digital de acuerdo con los más altos estándares internacionales, y describe algunas características que tendrá, entre las que sobresale la creación de bases de datos por instituciones, así como redes entre éstas para crear el repositorio nacional centralizado.[10]

Argentina[editar]

En noviembre de 2013 se aprobó la Ley 26.899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, la cual sienta las bases para una política de ciencia y datos abiertos en el marco de los organismos nacionales de ciencia y tecnología. La ley establece que los mismos:

deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación. (Art. 1)[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición de Conocimiento Abierto v.1.0 Open Knowledge Foundation Consultado el 30 de enero de 2011
  2. «Origen, consolidación, expansión e implicancias del Acceso Abierto (Open Access) en América Latina y el Caribe. Revista ESS, Vol 16, Nro 2, 2011». 
  3. [National Archives. http://archive.is/20120630100024/www.nationalarchives.gov.uk/news/498.htm]
  4. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada
  5. Repositorio del Campus de la Universidad de Arizona, Estados Unidos (en inglés)
  6. Protocolo para la implementación de datos de acceso abierto (Protocol for Implementing Open Access Data) (en inglés)
  7. http://drexel-coas-elearning.blogspot.com/2006/09/open-notebook-science.html Creación del término (en inglés)
  8. Kauppinen, T; Espíndola, G.M.D. (2011). «Linked Open Science-Communicating, Sharing and Evaluating Data, Methods and Results for Executable Papers». Procedia Computer Science (4): 726. doi:10.1016/j.procs.2011.04.076. 
  9. Poder Ejecutivo; Secretaría de Educación Pública (20). «Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología». Diario Oficial: 2-6. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  10. Flores, J. (10 de junio de 2014). «Acceso abierto a la información científica». La Jornada. Consultado el 10 de junio de 2014. «Modificaciones Ley de Ciencia y Tecnología (México)». 
  11. «Sistema Nacional de Repositorios Digitales - República Argentina». repositorios.mincyt.gob.ar. Consultado el 2016-09-01. 
  12. Open Database License (en inglés)
  13. OpenEI (en inglés)

Enlaces externos[editar]