Consejo Internacional para la Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Internacional para la Ciencia o ICSU (del inglés International Council for Science) fue fundado en 1931 como una organización internacional no gubernamental abocada a la cooperación internacional para el avance de la ciencia.

Historia[editar]

El ICSU era conocido hasta 1988 como Consejo Internacional de Uniones Científicas, que a su vez representa la sucesión de la Asociación Internacional de Academias (en inglés International Association of Academies, IAA, 1899-1914) y el Consejo Internacional de Investigaciones (en inglés International Research Council, IR, 1919-1931).

Integrantes[editar]

Sus miembros son cuerpos científicos nacionales y uniones científicas internacionales, incluyendo la Unión Matemática Internacional, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la Unión Geográfica Internacional, la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Ciencia Psicológica.

A 2012 está integrada por 31 uniones científicas internacionales y 120 sociedades científicas nacionales, abarcando 140 países.

Misión[editar]

Sus objetivos son:

Identificar y dirigir temas de importancia para la ciencia y la sociedad, movilizando los recursos y conocimientos de la comunidad científica, para promover la participación de todos los científicos, indistintamente de su raza, ciudadanía, lenguaje, tendencia política o género en un único esfuerzo científico internacional, para facilitar la interacción entre distintas disciplinas cientificas y entre científicos de países "en desarrollo" con países "desarrollados", para estimular el debate constructivo actuando como una voz autorizada independiente para ciencia internacional y científicos.

Enlaces externos[editar]