Unión Matemática Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Matemática
Internacional
Acrónimo IMU
Tipo organización no gubernamental internacional, organización sin fines de lucro y organización matemática
Campo matemáticas
Fundación 20 de septiembre de 1920 y 10 de septiembre de 1951
Disolución 1932
Sede central Weierstrass Institute (Alemania)
Área de operación mundial
Presidente Carlos Kenig
Miembro de Consejo Internacional para la Ciencia, Comisión de Investigaciones Espaciales y Consejo Científico Internacional
Sitio web www.mathunion.org

La Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) y fundada en 1920 es una organización internacional no gubernamental cuyo propósito es fomentar la cooperación internacional en matemática. Sus miembros son organizaciones nacionales matemáticas de 77 países.[1]​ Su misión es estimular la colaboración internacional en todas las áreas de la matemática.

En febrero de 2011 la Unión Matemática Internacional (UMI) inauguró la primera sede permanente en sus más de 100 años de historia, en Berlín, y está alojado en el Instituto Weierstrass de Análisis Aplicado y Estocástico (WIAS), un instituto de la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz, con cerca de 120 científicos dedicados a la investigación matemática aplicada a problemas complejos en la industria y el comercio.[2][3]

Historia[editar]

La UMI fue fundada en su primera forma durante el Congreso de Matemáticos, que tuvo lugar en Estrasburgo del 22 al 30 de septiembre de 1920.

Inicialmente, la internacionalidad de la sociedad se vio ensombrecida en gran medida por el intento, especialmente de Francia después de la Primera Guerra Mundial, de excluir a los matemáticos alemanes y austríacos de la UMI y del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Mención especial hizo con ello Émile Picard, de 1919 a 1936 Presidente del Consejo Internacional de Investigaciones, surgido de la UMI, y de 1929 a 1931 presidente honorario de la IMU. Por ejemplo, Dinamarca se negó a unirse a la UMI a instancias de Harald Bohr.

No fue hasta 1928 que Salvatore Pincherle logró superar estas tendencias nacionalistas en el ICM de Bolonia, que él mismo organizó, pero no en la propia UMI. El factor decisivo fue la actitud negativa hacia la actitud francesa de los matemáticos británicos ( Godfrey Harold Hardy ) y estadounidenses. Debido a esta disputa, la UMI dejó de existir en 1932 y se disolvió oficialmente en 1936 (a pesar de los esfuerzos de su último presidente, William Henry Youngpara salvarlos) y solo se restableció después de la Segunda Guerra Mundial (1951). La primera conferencia tuvo lugar en Roma en 1952. Los errores de la época posterior a la Primera Guerra Mundial no se repitieron, también porque los estadounidenses ahora marcaron la pauta, especialmente Marshall Stone,[4]​ que organizó el primer ICM en 1950 en Harvard. La exclusión de estados ya no era posible según los nuevos estatutos, que se aprobaron en Nueva York en 1950. Los matemáticos franceses también adoptaron una postura diferente en ese momento, especialmente Henri Cartan, quien estableció estrechos vínculos con los matemáticos alemanes (especialmente Heinrich Behnke en Münster) inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Surgieron nuevos problemas del conflicto Este-Oeste y otros conflictos como entre la República Popular China y Taiwán. En 1982, la ICM en Varsovia se pospuso durante un año debido a la ley marcial que se impuso. Debido a la política de viajes restrictiva de la Unión Soviética (por ejemplo, para los matemáticos judíos), hubo varios conflictos con representantes estadounidenses en la UMI, por ejemplo en la década de 1970 entre Lev Pontryagin y Nathan Jacobson (ambos vicepresidentes de la UMI).

Berlín fue elegida como sede en 2010, en el Instituto Weierstrass de Análisis Aplicado y Estocástica. Anteriormente, la sede se trasladó con el secretario general electo de un país a otro.

Premios[editar]

La UMI es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), las distinciones otorgadas se consideran las más altas en matemáticas: la Medalla Fields (dos a cuatro medallas desde 1936), el Premio Nevanlinna (desde 1986), el premio Premio Carl Friedrich Gauss (desde 2006) y la Medalla Chern (desde 2010).

Participación de la UMI en los países en desarrollo[editar]

La UMI dio sus primeros pasos organizados hacia la promoción de las matemáticas en los países en desarrollo a principios de la década de 1970 y, desde entonces, ha apoyado diversas actividades. En 2010, UMI formó la Comisión para los Países en Desarrollo (CDC) que reúne todas las iniciativas pasadas y actuales en apoyo de las matemáticas y los matemáticos en el mundo en desarrollo.

Algunas iniciativas respaldadas por UMI:

  • Programa de subvenciones para matemáticos: La Comisión para los países en desarrollo apoya viajes de investigación de matemáticos con base en países en desarrollo, así como conferencias de investigación matemática en el mundo en desarrollo a través de su Programa de subvenciones, que está abierto a matemáticos de todo el mundo en desarrollo, incluidos los países que aún no lo están. ) miembros de la UMI.[5]
  • African Mathematics Millennium Science Initiative (AMMSI) es una red de centros de matemáticas en el África subsahariana que organiza conferencias y talleres, conferencias invitadas y un extenso programa de becas para estudiantes graduados de matemáticas que realizan trabajos de doctorado en el continente africano.
  • Tutoría de la investigación africana en matemáticas (MARM): IMU apoyó a la London Mathematical Society (LMS) en la fundación del programa MARM, que apoya las matemáticas y su enseñanza en los países del África subsahariana a través de una asociación de tutoría entre matemáticos del Reino Unido y africanos. colegas, junto con sus estudiantes. Se centra en cultivar relaciones de tutoría a largo plazo entre matemáticos y estudiantes individuales.
  • El Programa de Conferencistas Voluntarios (VLP) de UMI identifica matemáticos interesados en contribuir a la formación de jóvenes matemáticos en el mundo en desarrollo. El Programa de Conferencistas Voluntarios mantiene una base de datos de voluntarios matemáticos dispuestos a ofrecer cursos intensivos de un mes a nivel avanzado de pregrado o posgrado en programas de grado en universidades del mundo en desarrollo. La UMI también busca solicitudes de universidades y programas de licenciatura en matemáticas en el mundo en desarrollo que necesitan profesores voluntarios y que pueden proporcionar las condiciones necesarias para una colaboración productiva en la enseñanza de matemáticas avanzadas.
  • La UMI también apoya a la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) con sus programas, exhibiciones y talleres en países emergentes, especialmente en Asia y África.

La UMI publicó un informe en 2008, Matemáticas en África: desafíos y oportunidades, sobre el estado actual de las matemáticas en África y sobre oportunidades para nuevas iniciativas para apoyar el desarrollo matemático.[6]​ En 2014, la Comisión de Países en Desarrollo de la IMU, CDC, publicó una actualización del informe.[7]

Adicionalmente, se publicaron reportajes sobre Matemáticas en América Latina y el Caribe y Sudeste Asiático.[8]

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lista de países miembros del IMU.». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  2. «IMU General Assembly in Bangalore, India in August 2010». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  3. «Weierstrass Institute». www.wias-berlin.de. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  4. MARSHALL STONE AND THE INTERNATIONALIZATION OF THE AMERICAN MATHEMATICAL RESEARCH COMMUNITY
  5. Countries, IMU Commission for Developing. «Grants - CDC». www.mathunion.org. Archivado desde el original el 13 de julio de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  6. «Mathematics in Africa: Challenges and Opportunities». Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  7. «Mathematics in Africa 2014 Update». Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  8. Mathematics in Latin America report

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]