Conocimiento abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término Conocimiento abierto abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación pero también en los principios de acceso abierto (es decir, con las mínimas barreras de acceso posibles).[1]

Líneas de actuación[editar]

Aunque son muchos los frentes, todos ellos parten del principio de construir de manera colectiva y colaborativa. La decisión de "abrir" contenidos, datos, cursos, código a que el resto de las personas los puedan editar, reutilizar y utilizar, es una muestra de creer y confiar en la experiencia y conocimiento de los demás. Entre los ejemplos más significativos que tenemos, se encuentran:

  • Datos de origen científico, histórico, geográfico, etc.
  • Contenidos educativos abiertos de todo tipo, incluyendo películas, música, libros, etc., de carácter científico, histórico, geográfico; entre otros.
  • Prácticas educativas abiertas, como la que almacenan gobiernos y otros entes.

Algunos de los criterios éticos básicos sobre el conocimiento abierto en entornos digitales son: autoría, privacidad, atribución, justificabilidad, transparencia, revelación de la financiación, y política publicitaria. [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición de conocimiento abierto (en inglés)
  2. Suárez-Perdomo, Arminda; Byrne, Sonia; Rodrigo, Maria-José (2018). «Assessing the ethical and content quality of online parenting resources». Comunicar 26 (54): 19-28. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c54-2018-02. Consultado el 3 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]