Conocimiento abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Conocimiento abierto se refiere al tipo de conocimiento que posee las libertades mínimas de acceder, usar, modificar y compartir, y que a lo sumo posee medidas de preservación de su autoría y su apertura.[1]

El conocimiento abierto nace, por tanto, como una contrapropuesta a los modelos de difusión del conocimiento tradicionales basados en las barreras de pago y de derechos de autor.[2]

El concepto abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación pero también en los principios de acceso abierto (es decir, con las mínimas barreras de acceso posibles). Esta definición integra otros conceptos que refieren a la apertura de datos (datos abiertos), contenido (contenido abierto), artículos científicos y académicos (acceso abierto).

Líneas de actuación[editar]

Aunque son variadas las líneas de actuación, todas parten del principio de construir conocimiento de manera colectiva y colaborativa. La decisión de "abrir" contenidos, datos, cursos, código para que el resto de las personas los puedan editar, utilizar y reutilizar, es una muestra de creer y confiar en la experiencia y conocimiento de los demás. Entre los ejemplos más significativos que tenemos, se encuentran:

  • Datos de origen científico, histórico, geográfico, etc.
  • Contenidos educativos abiertos de todo tipo, incluyendo películas, música, libros, etc., de carácter científico, histórico, geográfico, educativo, literario, entre otros.
  • Prácticas educativas abiertas, como la que almacenan gobiernos y otras organizaciones.

Conocimiento abierto en educación[editar]

En educación, el concepto de conocimiento abierto aboga por la libre difusión del conocimiento, sin restricción alguna. Esto implica que recursos educativos abiertos (REA), como materiales didácticos compartibles y utilizables sin restricciones, libros de texto, investigaciones, videos, presentaciones, juegos educativos y otros recursos de aprendizaje, que respaldan la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos educativos, pueden estar al alcance de cualquier persona que los necesite, sin importar su ubicación geográfica, nivel educativo o capacidad económica.[3]

La premisa fundamental del conocimiento abierto en educación radica en la creencia de que el acceso gratuito al conocimiento es esencial para el progreso social, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas en la innovación educativa. En este contexto, se relaciona con la educación abierta y la tecnología educativa, pues ambas áreas buscan fomentar la libre disponibilidad y distribución del conocimiento a través de herramientas y recursos digitales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Open Knowledge Fundation. «Definición de Conocimiento Abierto». Open Definition. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  2. Suber, Peter (2012). Open Access. The MIT Press. p. 4-5. 
  3. Velásquez, Olga Lucía Agudelo; Salinas, Jesús (29 de marzo de 2022). «Editorial del número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto». Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (79): 1-8. ISSN 1135-9250. doi:10.21556/edutec.2022.79.2519. Consultado el 11 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Galina, I., Giménez, J. El uso de acervos abiertos para el intercambio de información digital. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de julio de 2004, Vol. 5, No. 6., en Revista Digital Universitaria, Nueva Época, vol. 5, núm. 6, 2004. (ISSN:1607-6079).

Enlaces externos[editar]