Educación abierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Educación Abierta

La educación abierta pretende modificar sustancialmente la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial. Está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje de manera flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros.

Podemos tomar como modelo representativo la Open University of United Kingdom, considerada como la primera universidad, creada en 1969, que de manera particular ofrece estudios universitarios abiertos. Lo hace a partir de sus necesidades propias en la oferta de estudios universitarios con flexibilidad de tiempo y lugar. Este modelo ha sido tomado por otros países que la han implantado y adecuado a necesidades particulares pero congruentes con las del Reino Unido.


Algunas definiciones de Educación Abierta[editar]

"Un sistema de educación abierta es aquel en el cual los controles sobre los estudiantes se revisan continuamente y se eliminan cuando sea necesario. Se utiliza una gran variedad de estrategias pedagógicas, especialmente las empleadas en el aprendizaje independiente e individual".

(Coffey, 1977)

"La Educación Abierta es un término utilizado para describir cursos flexibles, diseñados para satisfacer las necesidades individuales. Esta metodología trata de quitar las barreras impuestas por algunos cursos tradicionales que exigen asistencia y también hace referencia a una filosofía del aprendizaje centrada en el estudiante".

(Lewis & Spencer, 1986)

"... una gran variedad de oportunidades de aprendizaje que tienen como objetivos dar apoyo al estudiante para que tenga acceso al conocimiento y a destrezas que de otra forma no conocería y además darle el máximo control sobre su propio aprendizaje".

(Dixon, 1987)

"La Educación Abierta no trata solamente sobre el acceso a la educación, también se refiere a darle a la gente oportunidad de éxito"

(Holt & Bonnici, 1988)

Algunos principios[editar]

  • Educación accesible: No es necesario asistir a clases, los materiales, las evaluaciones, las asesorías y todo trámite escolar se realiza a través de medios, en la actualidad por internet.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.)
  • Estudiar y aprender a ritmo propio: Se busca una forma de aprendizaje independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento y en diferentes ritmos. Lo anterior lleva a no tener límite de tiempo para la acreditación de materias o titulación.
  • Democratiza la educación: Todo el mundo puede acceder a ella sin importar su nivel económico, social o cultural.
  • Conocimiento libre: el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo.
  • Más responsabilidad para el estudiante: Da a los estudiantes la responsabilidad sobre su propio progreso. Es autogestión de aprendizaje al cien por ciento.
  • Diversidad de métodos y recursos empleados en la enseñanza-aprendizaje.


Historia[editar]

Inició con cursos que se enviaban por correo postal, las personas se inscribían en una institución educativa que ofertaba cursos de formación para oficios, entre ellos electricidad, secretariado comercial, carpintería. Tras cubrir la cuota, la institución enviaba las unidades o módulos seriados y al terminar se hacía una evaluación, también por correo postal, el certificado igualmente era enviado por correo.

A partir de la Open University del Reino Unido muchas otras instituciones educativas han incursionado en la educación abierta, una de ellas es el Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos de América y otra institución que además tiene cursos gratuitos es la Khan Academy y con esta última se ha visto el surgimiento de esfuerzos independientes con expertos en educación que han generado cursos abiertos y suben a sus páginas web o hasta en blogs.

El esfuerzo en la educación abierta, a distancia y en línea ha dado paso a la creación de aulas virtuales creadas ex profeso para cursos en los que el profesor genera su curso y el alumno se matricula y sigue las secuencias didácticas, algunas plataformas para aulas virtuales como Moodle son gratuitas y otras conllevan un costo como sería Blackboard, aunque poco a poco van surgiendo ediciones beta gratuitas o con servicios limitados como en el caso de RCampus.

Características[editar]

La educación abierta es confundida constantemente con educación a distancia o en línea y no necesariamente es así. Si bien la educación abierta es a distancia por la cualidad de que se realiza sin la presencialidad de profesor y alumno en el mismo espacio y tiempo, no se tiene la restricción de la calendarización para cumplir con la normatividad de las materias. Como usa el internet para sus cursos se confunde con educación en línea y en parte lo es pero también algunas instituciones de educación abierta utiliza el correo postal o mensajería privada para el envío de materiales a sus alumnos. El punto medular que distingue a la educación abierta es que no tiene un calendario institucional rígido, el alumno aprende y cursa las materias a su propio ritmo.

La educación abierta se enfrenta a algunos retos tales como: el uso masivo de recursos educativos en formato PDF los cuales, son utilizados como materiales de referencia que son vistos y no utilizados por los estudiantes, ya que, no se les permiten ser editados.

Otro reto es el de la calidad de los recursos. Al ser estos, recursos abiertos y, por lo tato, susceptibles de mejora continua, muchos de ellos se encuentran en diferentes niveles de calidad, ya que, son sometidos a procesos de evaluación inadecuados.

Lo que es un hecho, es que la educación abierta esta generando un gran cambio en la dinámica académica e institucional, ya que, promueve una forma diferente de concebir la autoría, la enseñanza, la difusión y apropiación del conocimiento, la gestión educativa y los productos que de la investigación educativa se construyen.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Derek Rowntree. Conociendo la Educación Abierta y a Distancia.
  • Simonson, Michael. Concepciones sobre la educación abierta y a distancia.
  • Valverde B., Jesús. El movimiento de "Educación abierta" y la "Universidad expandida"