Petición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Petición o derecho de petición (del latín petitĭo, -ōnis[1]​) es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes -normalmente los gobiernos o entidades públicas- por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo.

Tipos de petición[editar]

Derecho de petición en interés particular: Todo sujeto tiene derecho de presentar solicitudes respetuosas a la administración pública con el propósito que se le reconozca un derecho particular. Algunos ejemplos de eso son: una licencia ambiental, una licencia de construcción o de urbanismo, una pensión, una conexión a un servicio público domiciliario (agua, luz teléfono, aseo), y otra clase de trámites que dispongan de efecto particular en un ciudadano o un grupo específico de ciudadanos . El funcionario dispone de 10 días hábiles para conceder una respuesta a la petición, lo cual no significa que en esos días se deba destinar o negar el derecho, pero sí como mínimo que se le informe sobre éste. El fundamento legal del Derecho de Petición en interés particular es el Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo, artículos 9 – 15).

Derecho de petición en interés general: Este derecho tiene como fin reclamar ante las autoridades una acción específica en cumplimiento de sus funciones y deberes legales. El funcionario dispone de 15 días hábiles para responder lo solicitado. El fundamento legal del Derecho de Petición en interés general es el Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo, artículos. 6 y 7).

Derecho de petición de informaciones: Cualquier ciudadano está en capacidad de reclamar de forma respetuosa que se le comunique sobre las cuestiones internas de la administración publica y, especialmente, solicitar copia de los documentos que tratan de los mismos o efectuar una consulta directamente en la oficina correspondiente. Por ejemplo:

Sobre un contrato: a quién se le otorgó, con base en qué propuesta, a qué precio, con que condiciones de calidad, por cuánto tiempo, las iniciativas de los otros competidores o licitantes, etc.

Sobre el presupuesto: cómo va la ejecución, los motivos por los cuales no se ha llevado a cabo, el valor del déficit o superávit y todo lo relacionado al mismo.

Sobre servicios básicos: como educación, salud, seguridad y justicia, siempre y cuando no se trate de informaciones secretas o privadas, servicios domiciliarios, planeación, entre otros.

Antecedentes[editar]

En los países anglosajones las peticiones fueron una forma muy común de protestar y solicitar algo a la Cámara de los Comunes durante los siglos XVIII y XIX, siendo la más grande, la petición de los Cartistas. Aún hoy se presentan peticiones aunque en menor cantidad.

La Cláusula de Petición de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América garantiza el derecho de a las personas "de pedir al gobierno por una compensación por quejas". El derecho a petición ha sido extendido para poder mantener disputas con el Gobierno estadounidense.

Las peticiones son comúnmente utilizadas en Norteamérica para calificar los candidatos a cargos públicos para que aparezca en una boleta de elección; mientras que cualquier persona puede ser un candidato write-in candidate, un candidato que desea que su nombre aparezca en las boletas impresas y otros materiales oficiales de la elección debe juntar un cierto número de firmas válidas de votantes registrados. En jurisdiciones donde las leyes permiten for ballot initiatives, the gathering of a sufficient number of voter signatures qualilfies a proposed initiative to be placed on the ballot. La 2003 California recall election, que culminó en el recall of Governor Gray Davis y la elección de Arnold Schwarzenegger, comenzó cuando Darrell Issa U.S. Representative empleó recolectores pagos de firmas opara obtener milones de firmas en una operación que le costó a Issa varios millones de dólares. Una vez que el número requerido de firmas fue obtenido on the recall petition, se circularon otras peticiones por parte de potenciales candidatos que deseaban aparecer en the ballot as possible replacements for Davis. After that step, a vote on the recall was scheduled.

Otro tipo de peticiones han sido las que buscaban la liberación de Nelson Mandela de su encarcelamiento, que había sido impuesto durante el régimen de apartheid del antiguo gobierno de Sud Africa. Las peticiones no tenían efecto legal, pero las firmas de millones de personas en las peticiones representaban una fuerza moral que puede haber contribuido a liberar a Mandela y terminar con el apartheid. Organizaciones No gubernamentales tales como Amnistía Internacional a menudo utiliza peticiones en un intento por ejercer autoridad moral en apoyo de diversas causas.

Una petición puede ser también el título de una presentación legal que da comienzo a un caso a ser escuchado por la corte. The initial pleading in a civil lawsuit that seeks only money (damages) might be titled (in most U.S. courts) a complaint; an initial pleading in a lawsuit seeking non-monetary or "equitable" relief such as a request for a writ of mandamus o habeas corpus, o para definir la custodia de un niño o para probate of a will, would instead be termed a petition.

Peticiones por internet[editar]

Se entiende por peticiones por internet o a través de internet aquellas que se formalizan mediante procedimientos telemáticos. Se refieren habitualmente a peticiones abiertas en las que los particulares pueden sumarse a ellas aportando una serie de datos que verifiquen o hagan plausible la autenticidad del peticionario o firmante.

Existen diversos grupos que canalizan las peticiones por internet o ipeticiones, entre ellas Avaaz.org, Care2 y Change.org. Además muchos grupos y asociaciones, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucros -como Amnistía Internacional o Greenpeace-, e incluso partidos políticos realizan peticiones a través de internet.

Derecho de petición en América Latina[editar]

Colombia[editar]

La Constitución Política de Colombia de 1991 establece como derecho fundamental de todo ciudadano el de realizar peticiones respetuosas y recibir respuestas de fondo dentro de los términos legales, lo cual significa que si no se recibe una respuesta oportuna y de fondo se puede acudir ante la justicia con una Acción de tutela.

México[editar]

En la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 8º establece el derecho de petición, el cual puede formularse por escrito ante cualesquier autoridad y ésta está obligada a responder en un término de ley; de no hacerlo, puede considerarse la sanción que corresponda de acuerdo con las disposiciones establecidas para ello.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]