Dispositivo digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tecnología digital»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de un reloj digital.

Según Gartner, 20,4 mil millones será el total aproximado de dispositivos tecnológicos interconectados entre sí mediante el IoT, en todo el planeta para el 2020. Es creciente la cantidad de individuos que hace uso de la tecnología y se beneficia de sus aportes. Por esta razón, es necesario conocer qué es, para qué sirve la tecnología y cuáles son las consecuencias de su uso. La tecnología es el resultado de la ciencia e ingeniería que, aplicadas a través de distintos instrumentos y métodos, generan un producto capaz de satisfacer alguna necesidad o resolver algún conflicto. Sin embargo, a lo largo de la historia han sido muchas las necesidades en la humanidad, por lo que es preciso mirar atrás para poder conocer un poco más para qué sirve la tecnología.


¿Para qué sirve la tecnología y cómo ha evolucionado? Entender para qué sirve la tecnología y cómo ha evolucionado en el pasado nos faculta con la capacidad de planificar nuestra evolución a futuro. Pues la tecnología es un recurso que promueve soluciones inteligentes a las necesidades humanas desde hace más de 3 millones de años, cuando especies como el Australopithecus fabricaban utensilios con palos y rocas para la caza y otras actividades de uso doméstico.

La evolución siguió su curso con el descubrimiento del fuego (hace un millón de años), la creación de la rueda y los sistemas de agricultura (hace 20.000 años). Ya en la edad media, se desarrollaron herramientas más avanzadas entre las que destacan la brújula, la pólvora, el reloj mecánico, el molino y los sistemas de navegación.

Con la edad moderna llega la revolución industrial y, con esta, la máquina de vapor, el ferrocarril, el telégrafo y grandes avances en áreas como la electricidad y la termodinámica. Ya para los siglos XIX y XX, la tecnología avanza rápidamente con la invención del avión, el teléfono, la radio, la televisión y hasta los vuelos espaciales.

En esta misma línea de tiempo, se ha forjado una sociedad digital con la creación de la cámara digital, las primeras computadoras y el internet. Elementos que suponen un gran desarrollo que, junto a las demás tecnologías, se expanden para perfeccionarse en el siglo XXI, en donde los teléfonos inteligentes, los robots y otras herramientas aportan soluciones cada vez más sofisticadas a la vida diaria de personas y empresas.

¿Qué son las tecnologías digitales? Si bien se mencionó al principio que la tecnología da como resultado la creación de un producto o máquina, la tecnología digital es entonces la aplicación de métodos para desarrollar sistemas que se ven expresados en números o datos y que permiten automatizar ciertos procesos. De esta forma, el ser humano ha pasado de utilizar objetos análogos, a implementar artefactos digitales con funciones automáticas y programadas.

¿Para qué sirve la tecnología digital moderna? Además de saber qué es, resulta importante conocer para qué sirve la tecnología digital. Actualmente, la tecnología digital es utilizada para funciones como el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la automatización de procesos, las comunicaciones masivas, la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana, los cómputos sumamente potentes, entre otros.

Su amplia capacidad permite desarrollar un gran número de tareas en un tiempo reducido para simplificar las labores del día a día en todos los ámbitos de la humanidad (domésticos, comerciales, industriales, educativos, médicos, etc.). Esto mediante la optimización de los sistemas y la aportación de soluciones efectivas a los problemas.

Ejemplos principales de tecnologías digitales modernas por sectores Para qué sirve la tecnología en la comunicación digital con los clientes. Según Harvard Business Review, el 73% de los clientes realiza sus compras tanto en tiendas físicas como virtuales. Esto ha motivado a las empresas a desarrollar plataformas online, capaces de generar una comunicación efectiva con el mercado. Para lograrlo, implementan herramientas como páginas web, chatbots, asistentes virtuales, entre otros recursos tecnológicos.

De igual manera, las organizaciones con logística de entregas, suelen utilizar geolocalizadores capaces de informar a sus clientes el estatus de su pedido en tiempo real. Estos procesos, utilizados de forma conjunta, se han convertido en una práctica que favorece la experiencia del consumidor en todas las etapas de compra de un producto o servicio.

Para qué sirve la tecnología en la seguridad de la información En el 2021, los daños causados por ciberataques llegarán a los 6 billones de dólares según cifras emitidas por CyberSecurity Ventures. En vista de esto, las empresas hacen uso de tecnologías digitales como el Virtual Private Network (VPN), el Encrypting File System (EFS), los antivirus, entre otros sistemas.

Entonces, ¿para qué sirve la tecnología de seguridad? Sirve como medida preventiva para proteger los datos y mantener la integridad de los sistemas informáticos. De esta manera, toda la información de valor se mantiene resguardada, encriptada y fuera del alcance de los hackers y ciberdelincuentes.

Para qué sirve la tecnología en la investigación, análisis y proyección Según el informe anual de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (ESOMAR), hasta el 2018 la facturación en investigación de mercados cerró en 80.000 millones de dólares. También, enfatiza que la investigación mediante análisis de datos ha incrementado de manera favorable mientras que el uso de métodos los tradicionales, ha disminuido.

Definitivamente, la analítica de datos mediante herramientas como el big data y la inteligencia artificial es la solución para las empresas que buscan resultados precisos, pero ¿para qué sirve la tecnología de investigación? Para la obtención de información, el diagnóstico, la toma de decisiones y la planificación de estrategias en las organizaciones.

Este tipo de investigación hace uso de tecnologías capaces de procesar grandes cantidades de datos en tiempo real. De esta forma, se pueden obtener insights de negocio relevantes sobre el estado actual de la organización e, incluso, es posible predecir elementos puntuales, como el comportamiento del mercado en una temporada determinada.

Beneficios comerciales de conocer para qué sirve la tecnología digital Las tecnologías digitales han impactado profundamente en los sistemas económicos de muchas empresas. Las organizaciones que saben para qué sirve la tecnología digital y la han aplicado, han visto sus beneficios en la reducción de los costes, la optimización de los procesos, el procesamiento y análisis efectivo de la información y el fortalecimiento de la comunicación empresarial.

Todo esto supone una ventaja competitiva frente a otras compañías, permitiendo el desarrollo de sistemas innovadores en todos los procesos de una organización.

En Enzyme Advising Group sabemos para qué sirve la tecnología digital y desarrollamos soluciones empresariales de última generación. Esto a través de tecnologías como el big data, el machine learning, el natural language processing, el cognitive computing, entre otras.

Historia de la tecnología[editar]

Las fases de evolución de este ámbito que nos permite entender la historia de la tecnología son:

  • Tecnología primitiva
  • Tecnología artesanal o manufacturera
  • Tecnología mecanizada o industrial
  • Tecnología automática
  • Tecnología ética o de mantenimiento [1]

Tecnología analógica y tecnología digital[editar]

La tecnología digital y la tecnología analógica tienen grandes diferencias, y ellas han impactado en muchos ámbitos del mundo moderno. Para saber más sobre este impacto es necesario encontrar las grandes diferencias que comportan estos dos sistemas tan diferentes uno del otro.

Tecnología analógica[editar]

Una radio antigua del modelo Toshiba Vaccum tube Radio.

Una radio antigua Toshiba Vaccum tube Radio.

Este tipo de tecnología se caracteriza para realizar el almacenamiento y la transmisión de información a partir de variaciones de frecuencias o amplitud de señales eléctricas. La señal que envía el aparato es continua y pasa de un valor a la vez que los recorre a todos. Además, generalmente, los datos analógicos son difíciles de predecir, manipular, y almacenar. Por tanto, un sistema será analógico cuando las magnitudes de la señal se representen a partir de variables continúas. También es necesario señalar que los dispositivos analógicos manejan cantidades físicas representadas en forma analógica.[2]

Ejemplos de aparatos analógicos:

Tecnología digital[editar]

Ejemplo de un ordenador portátil de Apple.

Ejemplo de un ordenador portátil de Apple.

La tecnología digital, a diferencia de la analógica, está asociada a un conjunto de procedimientos y estudios expresados siempre en números (en dígitos). Este tipo de tecnología permite realizar saltos entre los puntos intermedios, es decir, se trata de una señal discontinua y que en lo básico puede pensarse que solamente utiliza dos valores: 0 y 1. El uso de esta tecnología permite generar impulsos eléctricos de alta tensión o de tensión baja. Además, permite manipular los datos y la información digital de forma exacta, precisa, sin distorsiones, y con un mínimo margen de error.[2]

Ejemplos de aparatos digitales:

Impacto en el mundo moderno[editar]

El impacto en el mundo moderno de la tecnología digital se puede presenciar en muchos factores del día a día. Este gran descubrimiento ha causado que todo lo que forma el mundo en el cual vivimos sea más rápido y productivo. Gran parte de los aparatos que se utilizaban antes, como por ejemplo los casetes musicales, ya son una reliquia del pasado debido a la aparición de los televisores y los reproductores de música, ambos de tipo digital, aparatos que nos permiten almacenar millones de canciones y de música de cualquier tipo, y luego incluso escuchar los mismos en nuestro teléfono móvil. Otro gran ejemplo serían los juegos analógicos los cuales fueron desplazados por los videojuegos actuales, que han acostumbrado a la sociedad a situarse en el interior de los mismos para divertirse a través de las consolas. Por último, corresponde mencionar que tras la aparición de las redes sociales, y a partir de un inicio de sesión, actualmente es posible conectar con gente en todo el mundo a través de cualquier dispositivo digital.[3]

También corresponde mencionar una cita que resume muy bien una conclusión del impacto que ha tenido la tecnología digital:

Los avances tecnológicos se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas y las han alterado por completo en muchos ámbitos de nuestra rutina. Es suficiente con analizar la organización de la sociedad actual y observar cómo la tecnología está presente en cada rincón, facilitando y agilizando el proceso de producción, comunicación, e integración social, entre otros.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es la tecnología digital?». 
  2. a b «Tecnologia analogica y digital». 13 de octubre de 2015. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas dup-0
  4. El impacto de la tecnología digital en la industria cultural.