Gobierno electrónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gobierno electrónico o e-gobierno (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad.

El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a Internet para servir de ayuda a la tarea de los poderes del Estado y de las instituciones estatales. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.

Definición[editar]

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA) el gobierno electrónico puede definirse como: “El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las instituciones de gobierno para: mejorar cualitativamente los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana

Componentes[editar]

  • E-Servicios: Prestación de servicios públicos usando las TIC's
  • E-Democracia: Uso de las TIC's para promover la participación ciudadana en sus diversas manifestaciones y sustentar las reaciones democráticas entre el gobierno, los ciudadanos y otros stakeholders.
  • E-Gerencia: Uso de TIC' para mejorar las operaciones gubernamentales, eficiencia interna y todas las labores de administración y reforma gubernamental.
  • E-Policy: Creación de un marco legal y regulatorio que facilite iniciativas de eGobierno y fomente un ambiente propicio para la sociedad de la información.[1]

Principales requisitos[editar]

Transparencia[editar]

La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la misma.

Las cinco categorías que se engloban en el término transparencia son:

  • Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
  • Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
  • Información de la institución: sobre su estructura y área de actividad.
  • Información sobre contenidos: información sobre la base política de la institución.
  • Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.

Interactividad[editar]

Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.

Las cinco categorías organizadas bajo el término interactividad son las siguientes:

  • Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
  • Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
  • Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
  • Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
  • Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.

Ejemplos de gobierno electrónico[editar]

Los gobiernos electrónicos deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones audiovisuales. El gobierno debería centrarse en:

  • El uso de las TIC, y particularmente internet.
  • El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental.
  • La continua optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.

El gobierno electrónico debe centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Experiencias[editar]

Estados Unidos[editar]

Se creó un portal único que contiene toda la información sobre la información que proporcionan los distintos niveles de gobierno www.firstgov.gov. Hasta 2006, este portal ponía al alcance de los ciudadanos 27 millones de páginas con información de 20 mil sitios del Gobierno de los Estados Unidos

Canadá[editar]

El Gobierno Central lanzó en 1999 la iniciativa Government On-Line (GOL) con el objetivo de habilitar los 130 servicios del gobierno federal más utilizados para ser ofrecidos de manera electrónica. En este caso la importante coordinación entre diversas agencias y departamentos gubernamentales ha permitido que el e-gobierno se haya convertido en un acceso clave para la provisión de servicios www.canad.gc.ca.

Corea[editar]

En 2001 se seleccionaron 11 iniciativas de gobierno con el objetivo de iniciar la construcción de una infraestructura nacional para la reforma del servicio civil. En 2003 el gobierno creó un Comité Especial para el e-gobierno que mediante la consulta a expertos y al público general ha diseñado e implementado una agenda de e-gobierno integral y comprehensiva con 10 subagendas en cuatro áreas y 31 tareas principales, logrando tan buenos resultados que ahora esta experiencia es considera una mejor práctica internacional.

México[editar]

En lo que refiere a la atención al ciudadano, por ejemplo, puede mencionarse el caso concreto del proyecto finalista “Servicio de Subastas Electrónicas” del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Estado de México www.saecomercial.com.mx. El SAE, en el compromiso de impulsar la transparencia en los procesos de enajenación de bienes transferidos por el gobierno federal, provenientes de Aduanas, Procuración de Justicia y desuso de inventarios de las propias instituciones gubernamentales, implementó una plataforma de subastas en línea que permite hacer transparente el destino de los bienes transferidos por el gobierno federal al mismo tiempo que pone al alcance de todos los ciudadanos la posibilidad de participar en las transacciones.

Chile[editar]

En 2001, Chile emitió el Instructivo para el desarrollo del Gobierno Electrónico. El objetivo del documento era definir los componentes esenciales del desarrollo del e-gobierno entre los que destacan la atención al ciudadano, el buen gobierno, el desarrollo de la democracia y el papale del gobierno como transformador. Un ejemplo exitoso en Chile es el portal para las compras gubernamentales porque ha hecho este proceso más eficiente y transparente www.compraschile.cl, además también ha servido como ejemplo para facilitar y fomentar la interoperabilidad.

Iniciativas de Gobierno Digital en Chile 2011-2014[editar]

  • ChileAtiende[2]
  • Chile Sin Papeleo
  • Clave única
  • Interoperabilidad
  • Gobierno Abierto
  • Guía Digital
  • Software Público
  • Política Cloud
  • Municipios Digitales

Perú[editar]

El Poder Ejecutivo aprobó en 2013 el Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2013-2016, con la meta de simplificar el 50 por ciento de los trámites burocráticos en el sector público, a favor del ciudadano y de los actores económicos. Con ese objetivo se implementaría el Sistema Único de Trámites a nivel nacional y se adoptarían modelos de procedimientos y servicios administrativos comunes en entidades públicas. Asimismo, se inició la ejecución de campañas anuales de eliminación de procedimientos innecesarios, como el concurso lanzado por la Presidencia del Consejo de Ministros denominado "El trámite de más".

Barreras al Gobierno Electrónico[editar]

Un estudio del “Instituto Internet” de la Universidad de Oxford definió las barreras al gobierno electrónico como aquellos factores – reales o percibidos – de tipo legal, social, tecnológico o institucional que limitan el desarrollo del e-gobierno ya sea porque:

  • Frenan su demanda, desincentivando u obstaculizando la capacidad de los usuarios para utilizar servicios basados en TIC, o porque
  • Frenan su oferta, desincentivando u obstaculizando la capacidad de los gobiernos para proveer servicios basados en TIC.

En base a esta definición y tras realizar a encuestas y entrevistas a actores calificados, este estudio del “Instituto Internet” identificó cinco categorías y treinta barreras problemas político- institucionales que pueden bloquear o constreñir el progreso del e-gobierno. Éstas barreras actúan como obstrucciones a los flujos de información, coordinación, recursos o condiciones técnicas necesarias para que los proyectos de fluyan y se implementen sin problemas.

las principales barreras al gobierno electrónico tienen que ver, en primer lugar, con las condiciones organizacionales y administrativas, la brecha digital y las características técnicas. Y, en segundo lugar, con el marco legal y las barreras financieras.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gil-García, J. R. & Luna-Reyes, L.F. (2006), "Integrating Conceptual Approaches to e-government".
  2. http://www.redgealc.net/cuadernos-de-gobierno-digital-documentando-iniciativas-y-mejores-practicas-chilenas/contenido/5775/es/ "Cuadernos de Gobierno Digital" documentando iniciativas y mejores prácticas chilenas
  3. Red GEALC, (2008), De la Teoría a la práctica: Cómo implementar con éxito al gobierno electrónico.
  • OECD. The e-government imperative: main findings [1], Policy Brief, Public Affairs Division, Public Affairs and Communications Directorate, OECD, 2003
  • Koh, C.E., Prybutok, V.R. "The three-ring model and development of an instrument for measuring dimensions of e-government functions", Journal of Computer Information Systems, Vol. 33 No.3, pp.34-9, 2003
  • CAROU, H.C., GALLARDO, J.A.C., VERDE, J.D.C.: Democracia digital: Límites y oportunidades "Capítulo 4" , Madrid: Trotta, 2002 (1ª edición). ISBN 84-8164-549-4.
  • La Sociedad del protocolo de las ciudades (City Protocol Society) en fase de elaboración del City Protocol.

Enlaces externos[editar]

  • Red GEALC - La Red de autoridades de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe, Red GEALC, reúne a los directores de e-gobierno de los países de la región. Impulsada por la OEA y el IDRC, es un espacio de intercambio de conocimiento, expertos y soluciones en todos los temas relacionados con el gobierno electrónico, con el fin de facilitar la colaboración y el esfuerzo compartido entre los gobiernos de América Latina y el Caribe.
  • DIME — Dirección de Informática del Ministerio de Economía de Tucumán.
  • Gobierno Fácil Portal de Gobierno Digital de Costa Rica.
  • Gobierno en Línea Portal de Gobierno Digital de Colombia.
  • Modernización del Estado y Gobierno Digital Portal de Modernización del Estado y Gobierno Digital de Chile
  • Gobierno electrónico Uruguay - Portal de Gobierno Electrónico de Uruguay
  • City Protocol Society - Sitio web de la Sociedad del protocolo de las ciudades