Dragon Ball Z: la batalla de los dioses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Doragon Boru Zetto: Kami to Kami»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (ドラゴンボールZ 神と神 Doragon Boru Zetto: Kami to Kami?, "Dragon Ball Z: Dios y Dios"; en inglés: Dragon Ball Z: Battle of Gods) es la decimocuarta película de animación de Dragon Ball Z y la decimooctava de la franquicia Dragon Ball. Es una adaptación de Akira Toriyama por Toei Animation. Se estrenó el 30 de marzo de 2013, y se hicieron pre-estrenos para algunas cuantas personas, seguramente con un anuncio antes de la función en los cines de Japón.[2] [3] [4] El 22 de marzo de 2014 se estrenó en Japón la versión extendida de la película.[5] Dragon Ball Z Battle of Gods es la primera película japonesa en proyectarse en Ultra Alta Definición y con la tecnología IMAX solamente en Japón.[cita requerida]

Argumento[editar]

Bills, el Dios de la Destrucción, es despertado por Whis, su asistente tras dormir por treinta y nueve años (apenas una siesta desde su perspectiva) ya que había señalado esta época como el momento en que deseaba despertar. Mientras desayuna pregunta a Whis si Freezer destruyó el planeta Vegeta como se lo ordenó, explicando que aunque podría haber perdonado este mundo el Rey Vegeta le desagradaba, también había decidido despertar en la actualidad para matar a Freezer ya que sus ambiciones lo irritaban. Whis le informa que Freezer cumplió con destruir el planeta Vegeta, pero que tiempo atrás murió a manos del Super Saiyajin Gokū cosa que sorprende a Bills; sin embargo el nombre de esa transformación refresca la memoria del dios y recuerda un sueño sobre un ser llamado Dios Super Saiyajin, quien según un pez oráculo que vive en su planeta es un individuo que puede igualarlo en fuerzas.

Bills va junto a Whis al planeta del Kaio-Sama del norte en busca del Dios SSJ, allí se encuentra Gokū quien ha decidido entrenar un tiempo. Cuando Bills interroga a Kaio-Sama este reconoce no saber nada al respecto ya que Gokū es el saiyajin más fuerte y tiene la certeza que Bills lo supera abrumadoramente; aun así Gokū emocionado pide un combate a Bills para poder verlo en acción y aunque se transforma en Super Saiyajin 3 no representa siquiera un esfuerzo para el Dios de la Destrucción acabar con él, cosa que hace con un par de golpes. Bills decide continuar su búsqueda del Dios Super Saiyajin y junto a Whis parte a la Tierra en busca del príncipe Saiyajin Vegeta.

Mientras tanto en la Tierra Bulma celebra su cumpleaños Nº38 junto a todos los Guerreros Z y el resto de sus amigos. Vegeta es alertado por Kaio-Sama de que se aproxima a la Tierra Bills, un enemigo tan poderoso que ni el Super Saiyajin 3 pudo hacerle ni un rasguño. Vegeta recuerda en su infancia una ocasión cuando Bills visitó su planeta y no solo pudo verlo, sino también comprobar que aún su padre se aterrorizaba al punto de humillarse ante él buscando no enfadarlo.

El príncipe Saiyajin intenta ocultar la identidad de los dos recién llegados y Bulma los invita a ser parte de la fiesta por lo que Vegeta se ve obligado a mantener calmado a Bills llegando incluso a dejar de lado su orgullo para mantenerlo contento y evitar que se tiente a destruir el planeta, cosa que ha prometido hacer si no encuentra una respuesta satisfactoria a su búsqueda.

Bulma ha reunido las esferas y planea sortear el deseo como un premio en su fiesta, pero desconoce que Pilaf, Shu y Mai, que tienen ahora el aspecto de niños, se han infiltrado para robarlas y pedir ser millonarios. Según explican, tiempo atrás lograron reunir las esferas para conquistar el mundo, pero en el último momento Pilaf decidió pedir juventud ya que deseaba una vida larga para gobernar, pero ahora siendo niños no son capaces de obtener dinero y viven en la pobreza. Cuando logran encontrar la esferas son sorprendidos por Trunks y Goten por lo que escapan con una de las esferas planeando pedir un rescate para devolverla. Trunks, quien se enamoró de Mai al verla, los encuentra y le pide a ella que finja ser su novia, a cambio podrán quedarse a la fiesta y participar del sorteo.

Vegeta se esfuerza al máximo para mantener todo bajo control pero Bills, quien es un fanático de la comida, inicia una pelea con Majin Boo por algunos postres y en pocos minutos acaba con todos los Guerreros Z que intentan detenerlo, incluido Vegeta a quien se prepara para asesinar. Bulma se molesta y encara al dios por estropear la fiesta logrando que este la golpee; esto hace que Vegeta entre en un frenesí, y gritando "¡Nadie toca a mi Bulma!", se transforma y enfrenta a Bills. A pesar que Vegeta solo puede trasformarse en Super Saiyajin 2 despliega un poder tal que Bills debe tomarlo mas en serio que a Gokū e incluso acaba recibiendo una gran cantidad de golpes antes de poder detenerlo. Molesto por no encontrar lo que busca el dios decide que la Tierra debe ser destruida.

Gokū aparece y logra iniciar un diálogo entre las partes, cuando comprenden que el deseo de Bills es conocer al Dios Super Saiyajin deciden invocar a Sheng Long. Tras reunir las esferas incluso el imponente dragón se muestra atemorizado por la presencia de Bills; pero les explica que el Dios Super Saiyajin fue un ser que nació en la antigüedad cuando un grupo de saiyajines rechazaban el comportamiento violento de su raza y se levantaron para detener a su gente. Esta entidad nació accidentalmente cuando cinco saiyajines de corazón puro unificaron su ki en un sexto individuo más puro y digno entre ellos, alcanzando un poder incomparable con el cual combatió a sus enemigos. A pesar de todo, no fue capaz de lograr su cometido ya que esta transformación solo dura algunos minutos y tiempo después la especie volvió a ser violenta por lo que fue derrotado y su presencia se eliminó de la historia de la raza.

Gokū propone a Bills que dé a los Saiyajin de la Tierra la oportunidad de unificar sus ki para que alguno alcance esta transformación. Goten, Trunks, Gohan y Vegeta se unen para dar su energía a Gokū, pero esto no resulta, por lo que Whis y Piccolo razonan que no es posible sin la fuerza de un sexto Saiyajin. Videl revela que quizás pueda ayudarlos ya que espera un bebé de Gohan así que la sangre Saiyajin que tenía su hija debería servir para completar la transformación. Gokū logra transformarse en el Dios Super Saiyajin, su musculatura se vuelve más suave, su cabello se torna rojizo y lo envuelve un aura llameante, ya como un dios se dispone a luchar contra Bills, el Dios de la Destrucción.

Aunque los poderes de Gokū son inmensos, están a la altura de Bills y ambos combaten con todo, el dios no puede dejar de notar disconforme al Saiyajin. Gokū está molesto ya que le desagrada la idea de que exista un nivel de poder que solo puede alcanzar con la ayuda de terceros y esto hace que pelee sin entusiasmo, Bills lo provoca y critica el orgullo Saiyajin, a lo que Gokū replica que aunque Vegeta es soberbio lo respeta aún más desde que renunció a su orgullo y fue capaz de humillarse ya que lo hacía para proteger al resto; Bills le señala que en su caso es lo mismo ya que él también renunció a su orgullo al recibir el ki de otros y transformarse para proteger el mundo lo que finalmente hace que Gokū se anime. Piccolo, que sí puede oírlos en la distancia, comprende que Bills intenta enseñar a Gokū que no hay nada de malo en obtener ayuda de otros en una situación así.

De todas formas Bills se muestra desilusionado ya que esperaba pelear con alguien más fuerte, pero Gokū confiesa que solo ha peleado con el 80% de su poder y el dios comienza a atacarlo en serio. Desgraciadamente Gokū pierde su transformación instantes después que se entusiasma, pero está tan inmerso en la pelea que no lo nota y se enfrenta de forma pareja a Bills usando solo la transformación convencional de Super Saiyajin.

Al llegar ambos a las capas superiores de la atmósfera el Dios de la Destrucción dispara una bola de energía para destruir al mundo la cual Gokū bloquea con sus manos; Bills le hace ver que ya no es un SSJ dios, pero como logró asimilar ese poder ahora apenas hay diferencia sin la transformación calificándolo por ello como un prodigio, Gokū no se muestra conforme ya que sigue siendo el más débil de los dos y eso significa que hay una barrera que no ha superado. Bills decide acabar e incrementa el poder de la esfera de energía pero Gokū sintiendo el apoyo de sus amigos logra transformarse en dios por un instante y disipa el ataque.

El dios se sorprende por este acto aunque ni siquiera Gokū lo puede explicar; Bills reconoce que ha sido el segundo oponente más fuerte que ha tenido y señala que Whis no solo es su ayudante, también fue el maestro que lo preparó y le explica que este es el séptimo de doce universos que existen en total y en cada uno hay un dios como él, por lo que es muy probable que puedan haber allí rivales aún más fuertes. Al volver a la superficie sostiene que no puede faltar a una promesa por lo que debe destruir el planeta, pero solo rompe una roca fingiendo que la pelea lo cansó y que la destruirá en otro momento, posteriormente se disculpa con Bulma por golpearla y esta asegura que la próxima vez que vaya será recibido como un amigo más. Whis ofrece a Gokū ser el siguiente Dios de la Destrucción cuando Bills ascienda, pero él no se muestra interesado; tras esto ambos se marchan de vuelta a su mundo.

Ya de vuelta en su planeta Bills alaba el gran nivel de Gokū y Whis comenta que hacía mucho que no veía que necesitara usar el 70% de su poder en una pelea, por lo que los dos tienen la esperanza que algún día Gokū y Vegeta se vuelvan dignos rivales. Whis le entrega algunos bocadillos a su señor que les regalaron los terrícolas, pero al probar el wasabi Bills enloquece por el ardor y comienza a destruir las lunas cercanas, ante lo cual Whis con un simple golpe y sin esfuerzo lo pone a dormir.

En la Tierra todos aun celebran mientras Gokū, Vegeta y Piccolo comentan los eventos del día. Gokū comienza a molestar a Vegeta por haberse referido a su esposa como "mi Bulma" mientras peleaba, lo que enternece a ella, aunque el avergonzado Saiyajin niega que haya sucedido, pero Gokū reconoce que la Fase 2 de Vegeta en ese momento logró superar su Fase 3. Piccolo razona que Gokū solo pudo enterarse de lo sucedido estando presente y así descubren que había llegado mucho antes pero miraba en secreto los acontecimientos, por lo que la historia acaba con Bulma abofeteándolo a petición de Vegeta y con la aprobación de Piccolo y Oolong.

Producción e Historia[editar]

La película fue dirigida por Masahiro Hosoda, y escrita por Yusuke Watanabe, con Tadayoshi Yamamuro que actúo como director de animación.

Es la primera película de Dragon Ball en 17 años, en tener un lanzamiento en cines, siendo la última película Saikyō e no michi hecha en 1996, que siguió a las tres primeras películas de Dragon Ball y las trece películas de Dragon Ball Z.

Esta película fue anunciada por primera vez en julio de 2012, en la edición número 33 de Weekly Shonen Jump. A principios de julio, el sitio web oficial de la revista ya había abierto una "D" con una cuenta atrás para una "sorpresa" el sábado, 14 de julio, fecha de lanzamiento de la edición 33a. El 14 de julio, el sitio cuenta atrás y los sitios web oficiales fueron cambiados para revelar alguna información de menor importancia de la próxima película, incluyendo la fecha de estreno, la información personal y las empresas implicadas en la producción (Fox International Producciones Japón, Shueisha, Fuji TV, Toei Animation, Bandai, Bandai Namco Games, y Bird Studio). El lema de la película es "The Strongest (el más fuerte)", comenzando (最强,始动, Saikyō, Shido ), seguido de "esperada desde hace mucho tiempo por toda la humanidad. Hacia un entusiasmo sin precedentes".

El sitio web oficial también anunció un comentario por Akira Toriyama sobre la película impresa en Weekly Shonen Jump #33. A diferencia de la serie como tal, señala que el creador de la adaptación marcará la primera vez que ha sido tan profundamente involucrados en la producción de un anime, en este caso tan pronto como las etapas de escritura de guiones. Toriyama también dice que escribió el guion pensándolo «como si la serializacion del manga continuara»,[6] y que la película va a mantener la atmósfera de la original, mientras que la adición de pequeñas cantidades de un "toque moderno".

Mensaje por parte de Akira Toriyama[editar]

"En realidad, es la primera vez que he estado profundamente involucrado en la producción de animación desde la escritura del guion. Debido al tiempo que ha pasado, se me han olvidado algunas cosas, pero como se esperaría del autor original, he sido capaz de retomar el ritmo. Esta película tendrá la atmósfera original, añadiendo un poco de sabor moderno, así que creo que será una fuente de entretenimiento maravilloso, como en los viejos tiempos"

Acerca de su relación con Dragon Ball Z Battle of Gods, julio 2012.

Mensaje por parte de Toei Animation[editar]

"El fenómeno mundial Dragon Ball está siendo hecho película utilizando la última tecnología de TOEI Animation, con una realización consistente con el trabajo de Toriyama, contando con el propio Akira Toriyama, el autor original, profundamente involucrado desde el guion por primera vez. Un episodio ubicado entre las series animadas "Z" y "GT"; en otras palabras ubicado en la década en blanco entre los capítulos 517 y 518 del manga, será representado por primera vez”
"Incluso los ya conocidos y encantadores personajes como Krilin, Piccoro y Vegeta tendrán una aparición. Un nuevo relato en la historia oficial de Dragon Ball ha nacido, sin ser un spin-off o una side-story, que puede ser disfrutada tanto por niños y padres, fans del manga y fans del anime”

Comunicado de Toei Animation Press para la película - 17 de julio 2012.

Avances[editar]

El 21 de julio de 2012, un avance fue anunciando la película fue presentada en la Jump Festa 2012: la cámara se mueve a través de una zona rocosa hacia Gokū, que está de pie en una montaña rocosa. Al final, un cierre en el rostro de Gokū le muestra sonriente.

El 11 de diciembre de 2012 se subió a la página de Sapporo TV un segundo avance que mostraba con más detalle a los personajes de la película. El 22 de diciembre en el marco de la Jump Festa 2013 se mostró el segundo avance de la película y a las pocas horas fue subido a la página web oficial de la película.

Financiación[editar]

La financiación de esta película fue de ¥ 50 millones ($636,000 USD aproximadamente) recibida por Toei de la Agencia de Asuntos Culturales (Bunka-cho) como parte de la organización no lucrativa Unijapan bajo el "Programa de Certificación de Co-producción". Esta fue la única película de animación en recibir tal honor debido a su "perdurable popularidad internacional" y su colaboración con Fox Productions. Durante la 30.ª Feria del premio, que tuvo lugar en Tokio el 7 de noviembre de 2012, Bandai mostró algunas de sus nuevas cifras Dragon Ball invierno de 2012, así como su línea de figuras mundiales coleccionables. Esta última es un conjunto de ocho figuras del orden de 7 cm de alto que cubre personajes que hacen su aparición en la película de 2013. Junto con Gokū y Vegeta, los tres miembros de la banda de Pilaf estaban entre las cifras reveladas.

Doblaje al español[editar]

Doblaje en España[editar]

Los derechos de la película para España fueron adquiridos por Selecta Visión, principal distribuidora de anime del país. Dado el enorme impacto que tuvo la serie original en la cultura popular española, la empresa decidió hacer un esfuerzo especial para el doblaje, no solo al castellano, sino también a los demás dialectos regionales del territorio nacional.

La dirección de la versión en español estuvo a cargo de Mercedes Hoyos, quien además era la actriz de doblaje del personaje de Videl.[7] Se recuperaron la mayoría de actores de voz que doblaron la serie de animación original[7] desde que su doblaje pasó de Barcelona a Sevilla. Pero esta vez se subsanaron casi todas las particularidades de traducción que tuvieron las antiguas versiones dobladas de España como resultado de partir de otras versiones intermediarias diferentes a la japonesa.[8]

El caso más famoso fue el nombre de la técnica Kame Hame Ha. A pesar de que las distintas traducciones al castellano del manga siempre usaron el nombre original, el anime por su parte usó la traducción "onda vital". Selecta Visión decidió abandonar dicha adaptación en favor del nombre en japonés, una directriz que se aplicó también al resto de técnicas de combate nombradas en la cinta. La otra modificación reseñable fue el nombre del personaje de Son Gohan, quien también mantuvo su nombre original en las traducciones al castellano del manga, pero que en el anime recibía el nombre de "Songohanda".

En cuanto a los actores, para la voz de Goku se convocó a José Antonio Gavira Cortés. De los cuatro actores que pusieron voz en castellano al personaje en su versión adulta, Gavira fue quien retuvo al personaje durante más tiempo. El resto del reparto se mantuvo más o menos intacto con respecto a la serie original, incluyendo actores que llevaban tiempo apartados del mundo del doblaje. El ejemplo más representativo fue Mariano Peña, voz del personaje de Kame Sennin. Peña puso voz al personaje durante casi todo el recorrido de la serie, pero para 2014 ya se había convertido en una cara conocida para el público español como actor de series de televisión. Sin embargo, Selecta Visión consiguió recuperarle expresamente para doblar al personaje una vez más.

De las escasas ausencias, la más notoria fue el actor de Piccolo, Antonio Inchausti, quien falleció durante la década de los 2000. El encargado de ocupar su puesto fue Luis Fernando Ríos, actor que ya dobló al personaje en sus primeras apariciones hasta que fue sustituido poco después por Inchausti.

Los otros doblajes hechos en España fueron el catalán, el euskera y el valenciano (este último se realizó específicamente para la versión extendida) siendo los repartos de actores de las versiones catalana y valenciana esencialmente los mismos de las versiones de Dragon Ball Z en estos idiomas, en tanto que la versión en euskera hizo uso de su reparto de Dragon Ball Z Kai.

Reparto[editar]

Alberto Hidalgo, doblador de Vegeta en la versión de España.
Personaje Actor de voz (Japón)
Bandera de Japón
Doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de México[9]
Doblaje (España)
Bandera de España
Son Gokū Masako Nozawa Mario Castañeda José Antonio Gavira Cortés
Vegeta Ryō Horikawa René García Alberto Hidalgo
Son Gohan Masako Nozawa Luis Alfonso Mendoza Alejandro Albaiceta
Bills Koichi Yamadera José Luis Orozco Manuel Fernández
Wiss Masakazu Morita Arturo Castañeda Paco Cardona
Piccolo Toshio Furukawa Carlos Segundo Bravo Luis Fernando Ríos
Bulma Hiromi Tsuru Rocío Garcel Nonia de la Gala
Son Goten Masako Nozawa Ana Fernández
Trunks Takeshi Kusao Gaby Willer Pilar Valdés
Krilin Mayumi Tanaka Eduardo Garza Ángeles Neira
Gotenks Masako Nozawa Ana Fernández
Takeshi Kusao Gaby Willer Pilar Valdés
Número 18 Miki Itō Cristina Camargo Ana Fernández
Chichi Naoko Watanabe Patricia Acevedo Julia Oliva
Kame Sennin Masaharu Satō Miguel Ángel Sanromán Mariano Peña
Videl Yuko Minaguchi Carola Vázquez Mercedes Hoyos
Mr. Satán Unshō Ishizuka Ricardo Brust Jorge Tomé
Yamcha Tōru Furuya Ricardo Mendoza David Arnáiz
Ten Shin Han Hikaru Midorikawa Ismael Larumbe Daniel Palacios
Kaio-Sama Jōji Yanami Héctor Lee Mauro Rivera
Bubbles Takahiro Fujimoto Ernesto Lezama Alberto Hidalgo
Supremo Kaio-Shin Yūji Mitsuya José Gilberto Vilchis David Arnáiz
Chaoz Hiroko Emori Patricia Acevedo Inmaculada Font
Oolong Naoki Tatsuta Arturo Mercado Rafael Torres (Sevilla)
Puar Naoko Watanabe Cristina Camargo Pilar Valdés
Ox Satan Ryūzaburō Ōtomo Mario Sauret Jorge Tomé
Majin Boo Kōzō Shioya Daniel Palacios
Dende Aya Hirano Javier Olguín Inmaculada Font
Pilaf Shigeru Chiba Yamil Atala María José Roquero
Mai Eiko Yamada Susana Moreno Ana Soto
Shu Tesshō Genda Miguel Ángel Leal Mercedes Hoyos
Pez Oráculo Shōko Nakagawa Alondra Hidalgo Ana Soto
Shen-Long Kenji Utsumi Abel Rocha Jorge Tomé
Mujer Policía Kaori Matsumoto Mayra Arellano Mercedes Hoyos
Viejo Supremo Kaio-sama Ryōichi Tanaka Ernesto Lezama Alberto Hidalgo
Narrador (tráiler) Jōji Yanami José Lavat Jorge Tomé
Títulos

Estrenos en otros países[editar]

Norihito Sumitomo (el compositor de la banda sonora del filme) anunció el 29 de marzo que hay planes para lanzar la película en más de 40 países del mundo.[10] [11]

Recepción[editar]

Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses ha recibido críticas positivas de parte de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la audiencia le ha dado una calificación de 80%, basada en más de 200 usuarios. En el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 7.3/10, en base a más de 18000 votos. En Anime News Network tiene una puntuación aproximada de 7/10 (bueno) basada en 259 votos.

Música[editar]

Las canciones fueron adaptadas al Inglés, y las conservan las ediciones en castellano (Español/España)[cita requerida]

  • Ending: "Cha-la-head-cha-la" (versión en inglés en Latinoamérica) interpretado por Flow.
  • Tema inserto: "HERO ~希望の歌~" (lit. en español: "Héroe ~Canto de esperanza~") interpretado por Flow.

Referencias[editar]