Casa de Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinastía de Braganza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Braganza
Brasao-Brigantina.png
Ubicación Reino de Portugal
Imperio de Brasil
Casa materna Casa de Avis
Títulos
Fundador Alfonso I de Braganza
Último gobernante
Reino Unido de Portugal, Brazil y los Algarves:
Juan VI (1822)
Reino de Portugal:
Manuel II (1910)
Imperio de Brasil:
Pedro II (1889)
Jefe actual Duarte Pio de Braganza
Fundación 1442
Destitución
Reino de Portugal:
1853 o 1910
Imperio de Brasil:
1889
Etnicidad Portuguesa, brasileña
Ramas menores
[editar datos en Wikidata]

La casa de Braganza fue la dinastía reinante en Portugal desde el año 1640 hasta el año 1853. Fue la cuarta dinastía real portuguesa, tras las casas de Borgoña, Avis y Austria. En 1853 le sucedió la casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha.

Historia[editar]

Tiene su origen en Alfonso de Portugal, VIII conde de Barcelos (1370-1461), que era hijo natural de Juan I el de Buena Memoria y de Inés Pires. En el año 1442, Alfonso V el Africano otorga el noble título de I Duque de Braganza a su medio-tío Alfonso.

Entre los descendientes de Alfonso I de Braganza se encontraba Enrique I —quien no era miembro de esta casa—, que reina desde 1578 hasta 1580. A la muerte de Enrique, hubo varios pretendientes y aspirantes al trono portugués, sin embargo la invasión y conquista de Portugal por parte de Felipe II de España en 1580 colocó a este en el trono. Con este suceso comenzó el período histórico en el que Portugal junto con los demás reinos hispánicos compartieron el mismo monarca en una unión dinástica aeque principaliter bajo la Casa de Austria siendo, de esta manera, parte integrante del inmenso Imperio Español.

Reyes de Portugal[editar]

Bandera de la Restauración (1640).

La unión dinásrica con España duró hasta 1640, cuando Juan II de Braganza, VIII duque de Braganza y su esposa Luisa de Guzmán, encabezaron una serie de ataques y conspiraciones que culminaron en una revolución en contra de Felipe IV de España, logrando la independencia del país.

Juan II de Braganza, llamado el Restaurador, subió al trono con el nombre de Juan IV convirtiéndose el primer rey de la casa de Braganza reinando desde 1640 hasta su muerte en 1656; le sucedió su hijo Alfonso VI de Portugal, quien reinó desde 1656 hasta 1683. A la muerte de Alfonso VI, lo sucedió su hermano Pedro II de Portugal, quien reinó desde 1683 hasta 1706 siendo sucedido a su vez por su hijo Juan V de Portugal, que reinó desde 1706 hasta 1750.

En el año 1750 subió al trono José I de Portugal, que reinó desde 1750 hasta 1777, cuya hija María de Braganza (heredera al trono) se casó con su tío Pedro de Braganza (hermano de José I), y ambos reinaron conjuntamente como María I de Portugal y Pedro III de Portugal.

Cuando la invasión napoleónica a Portugal, Juan VI de Portugal (hijo de Doña María I y Don Pedro III) se retiró a Brasil, de donde regresó en el año 1821. A su muerte en 1826 fue sucedido por su hijo Pedro IV de Portugal, quien optó por el Imperio del Brasil y abdicó al trono de Portugal a favor de su hija María II de Portugal, de entonces 7 años de edad. Sin embargo María II fue derrocada en 1828 por su tío Miguel I y no recuperaría el trono hasta 1834, cuando Miguel I fue obligado a abdicar. Sin embargo, en el exilio Miguel seguiría reclamando sus derechos, originándose la rama miguelista en oposición a la línea reinante, llamada constitucional.

María II posteriormente contraería matrimonio con el noble alemán Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, quién reinó con el nombre de Fernando II. Fue sucedida por Pedro V de Portugal, el hijo de ambos y primer miembro de la llamada casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha.

Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha[editar]

Bandera de Portugal durante el reinado de la Casa de Braganza-Wettin.

A pesar del cambio dinástico, la Casa Real mantuvo el nombre de Braganza, por lo que la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha es considerada una rama de casa de Braganza, existiendo el debate del número de dinastías que han gobernado Portugal.

Pedro V reinó hasta su muerte en 1861, siendo sucedido por su hermano Luis I de Portugal, quien reinó hasta su muerte en 1889. Le sudcedió a su vez su hijo Carlos I de Portugal, que reinó desde 1889 hasta que murió asesinado junto a su heredero Luis Felipe de Braganza en 1908 durante el regicidio de Lisboa. Carlos I fue sucedido por Manuel II de Portugal, el segundo de sus hijos y el que sería el último de los Braganza reinantes al ser destronado por la revolución republicana de 1910.

Desde la proclamación de la repúlica[editar]

En 1922 y en el exilio, Manuel II firmó el pacto de París con el pretendiente miguelista Eduardo Nuño de Braganza, nieto de Miguel I, mediante el cual se reconcocía a Manuel como legítimo rey y a Eduardo Nuño como jefe de casa de Braganza y heredero de Manuel al no tener este descendecia, uniéndose de esta manera ambas ramas, la constitucional y miguelista. Actualemente la Jefatura de la Familia y Casa de Braganza es ostentanda por el hijo de Eduardo Nuño, Eduardo Pío, duque de Braganza, siendo reconocido como tal tanto por la República Portuguesa[1] como por todas las Casas Reales europeas. Sin embargo, tanto Pedro José Folque de Mendoça, VI duque de Loulé, como el heredero de María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza pretenden la jefatura de la misma, el primero al ser descendiente de Ana de Jesús de Braganza mientras que el segundo al ser su madre adoptiva una supuesta hija ilegítima de Carlos I de Portugal.

Genealogía[editar]

Árbol genealógico de los reyes de Portugal de la Casa de Braganza (en amarillo). Se incluye su parentesco con el rey Manuel I (en verde) de la Casa de Avis. No incluye la rama de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha

Referencias[editar]

  1. Rodrigues, José (7 de setiembre de 2006). «Governo legitima e defende D. Duarte de Bragança». Correio da Manhã (en portugués). 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]