Fernando II de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando II de Portugal
Rey de Portugal
(jure uxoris)
Retrato de D. Fernando de Saxe-Coburgo e Gotha, Joseph-Fourtuné Layraud, 1877 - Palácio Nacional da Pena.png
Fernando II de Portugal.
Rey de Portugal
(Junto a María II)
16 de septiembre de 1837
15 de noviembre de 1853
Predecesor María II de Portugal
Sucesor Pedro V de Portugal
Príncipe consorte de Portugal
9 de abril de 183616 de septiembre de 1837
Predecesor Augusto de Beauharnais
Sucesor Estefanía de Hohenzollern-Sigmaringen (Reina consorte de Portugal)
Información personal
Nombre secular Fernando Augusto Francisco Antonio de Sajonia-Coburgo-Gotha
Nacimiento 29 de octubre de 1816
Fallecimiento 15 de diciembre de 1885
(69 años)
Entierro Panteón de los Braganza, en São Vicente de Fora, Lisboa
Familia
Casa real Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha
Madre María Antonia de Koháry
Consorte María II de Portugal
Descendencia Pedro V de Portugal
Luis I de Portugal
María de Portugal
Juan de Portugal
María Ana de Portugal
Antonia María de Portugal
Fernando de Portugal
Augusto de Portugal
Leopoldo de Portugal
María de Gloria de Portugal
Eugenio de Portugal
Alicia de Sajonia-Coburgo-Gotha

Brasão do Fernando II.svg
Escudo de Fernando II de Portugal

[editar datos en Wikidata]

Fernando Augusto Francisco Antonio de Sajonia-Coburgo-Gotha (29 de octubre de 181615 de diciembre de 1885[1] ) fue rey jure uxoris de Portugal por su matrimonio con la reina María II, desde el nacimiento de su hijo en 1837 hasta su muerte en 1853.

En consonancia con el derecho portugués, sólo después del nacimiento de su hijo en 1837 adquirió el título de rey. Su reinado llegó a su fin con la muerte de su esposa en 1853, pero fue regente de su hijo y sucesor, el rey Pedro V, desde 1855.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Era hijo de Fernando, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y de María Antonia de Kohary, de Szitnya y Csábrág.[1] Pasó a la historia como O Rei-Artista ('el Rey Artista').[1]

El príncipe Fernando creció en varios lugares: las tierras de la familia en la actual Eslovaquia, la corte imperial de Austria y Alemania. Era sobrino del rey Leopoldo I de Bélgica y un primo hermano de sus hijos Leopoldo II de Bélgica y de la emperatriz Carlota de México, así como la reina Victoria del Reino Unido y su marido el príncipe Alberto.

Rey de Portugal[editar]

María II de Portugal, su primera esposa.

En 1835, cuando María II enviudó a los 16 años de su primer marido, el príncipe Augusto de Beauharnais, Fernando fue elegido como el nuevo cónyuge de la soberana.

Las negociaciones matrimoniales fueron dirigidas por Francisco de Almeida Portugal, conde de Lavradio, y el contrato de matrimonio se firmó el 1 de diciembre de 1835, con el barón de Carlowit en representación de el duque reinante de Sajonia-Coburgo, y el barón Stockmar en nombre del príncipe Fernando, su padre.

De acuerdo con la ley portuguesa, el marido de la reina sólo podría recibir el título de rey después del nacimiento de un hijo del matrimonio. Por eso, el primer marido de la reina Augusto de Beauharnais, duque de Leuchtenberg, jamás ostentó este título. Tras el nacimiento del futuro rey Pedro V de Portugal el 16 de septiembre de 1837,[1] fue proclamado Fernando II de Portugal.

Aunque le correspondía a María controlar el poder, ambos esposos formaban un buen equipo que les permitió resolver los numerosos problemas que se presentaron durante el reinado de María. El rey tuvo un papel destacado en la historia política portuguesa, actuando a menudo como regente durante los numerosos embarazos de su esposa.

María murió al dar a luz a su undécimo hijo en 1853 y Fernando asumió la regencia, ya que el heredero solo tenía 16 años.[1]

Tronos griego y español[editar]

En 1862, hubo un levantamiento en Grecia contra el rey Otón I y ofreció el trono griego a Fernando II, pero él se negó.

En 1868, una revolución expulsó a la reina Isabel II de España y a su familia, y el gobierno provisional español, dispuesto a establecer una república, ofreció la corona a Fernando II, entonces de cuarenta y nueve años pero Fernando también rechazó esta propuesta..[1] .

Vida posterior[editar]

En 1869, Fernando se casó con la cantante de ópera Elisa Hensler[1] quien tenía una hija, Alicia, de padre desconocido. Elisa heredó la mayoría de sus posesiones a la muerte de Fernando en 1885.

Fernando II era un hombre inteligente y artísticamente de mente con ideas modernas y liberales. Era experto en el grabado, cerámica y pintura de acuarelas. Era el presidente de la Real Academia de las Ciencias y las Artes, lord-protector de la Universidad de Coimbra y el Gran Maestro de los Rosacruces.

En 1838, el rey Fernando II adquirió el antiguo monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Peña, que había sido construido por el rey Manuel I de Portugal en 1511 en la cima de la colina sobre Sintra y había quedado desocupada desde 1834, cuando las órdenes religiosas fueron suprimidas en Portugal. El monasterio consistía en el claustro y sus dependencias, la capilla, la sacristía y la torre del campanario, que hoy forman la sección norte del Palacio da Pena, o el Palacio Viejo como se le conoce.

El rey Fernando comenzó haciendo reparaciones en el antiguo monasterio, que, según las fuentes históricas de la época, estaba en muy malas condiciones. Reformó la totalidad de la planta superior, reemplazando las catorce células utilizadas por los monjes, con habitaciones de mayor tamaño y cubriéndolos con los techos abovedados que todavía se pueden ver hoy en día. En más o menos 1843, el rey decidió ampliar el palacio por la construcción de una nueva ala (el Nuevo Palacio) con habitaciones incluso más grandes (el Gran Palacio es un buen ejemplo de ello), que terminan en una torre circular junto a las nuevas cocinas. El trabajo de construcción fue dirigida por el Barón de Eschwege, una fantasía arquitectónica salvaje en un estilo ecléctico lleno de simbolismo que podría compararse con el castillo Neuschwanstein del rey Luis II de Baviera. El palacio fue construido de tal forma que sea visible desde cualquier punto en el parque, que consiste en un bosque y exuberantes jardines con más de quinientas especies diferentes de árboles procedentes de los cuatro rincones de la tierra. Pasó sus últimos años en este castillo con su segunda esposa, recibiendo a los más grandes artistas de su tiempo.

Muerte[editar]

Reposa junto a María II, su primera esposa, en el Panteón de los Braganza, en São Vicente de Fora, Lisboa.

Matrimonios y descendencia[editar]

Fernando y su segunda esposa Elisa Hensler.

Fernando II se casó el 1 de enero de 1836, con la reina María II de Portugal, hija del rey Don Pedro I de Brasil y IV de Portugal, con quien tuvo 11 hijos:

Más adelante en su vida, después de la muerte de María, se casó morganáticamente en Lisboa el 10 de junio de 1869 con la actriz Elisa Hensler[2] (22 de mayo 1836 - 21 de mayo 1929), creada Condesa de Edla, sin descendencia.[3]

Él sobrevivió a ocho de sus once hijos.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Fernando II (D).». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) III. p. 379-382. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  2. Hermana de Anton Hensler, hija de Jean Conrado Hensler (Röschitz, c.1797 - Viena, 14 de abril 1872) y su esposa Josefa Hechelbacher (Wallerstein, c.1805 - d.1872), nieta paterna de Michael Hensler y su esposa Katharina Prauneis y nieta materna de Karl Hechelnbacher y su mujer Theresia Schretzmayer.
  3. Ella tenía una hija de padre desconocido llamada Alicia Hensler (París, 25 de diciembre 1855 - Lisboa, Benfica, 18 de Junio 1941), que se casó en Lisboa, Alcântara, eL 30 de septiembre 1883 con un Oficial portugués de la Armada azoriana Manuel de Azevedo Gomes (Pico, São Roque do Pico, Santo Amaro, 19 de octubre 1848 - Cascais, São Domingos de Rana, Casa das Pedras, 14 de Julio 1907), con quien tuvo descendencia.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María II
Rey de Portugal
18371853
Sucesor:
Pedro V