Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
Princesa de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
Adelheid of Löwenstein-Wertheim-Rosenberg. Queen of Portugal.jpg
Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.
Información personal
Nombre secular Sophie Louise Amelie Adelheid Johanne Leopoldine
Nacimiento 3 de abril de 1831
Kleinheubach,
Flag of Bavaria (striped).svg Reino de Baviera
Fallecimiento 16 de diciembre 1909
(78 años)
Ryde, Isla de Wight,
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Entierro Panteón de los Braganza
Familia
Casa real Casa de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
Casa de Braganza
(por matrimonio)
Padre Constantino, Príncipe Heredero de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
Madre María Inés de Hohenlohe-Langenburg
Cónyuge Miguel I de Portugal
Descendencia María de las Nieves de Portugal
Miguel de Portugal
María Teresa de Portugal
María José de Portugal
Adelgunda de Portugal
María Ana de Portugal
María Antonia de Portugal
[editar datos en Wikidata]

La Princesa Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg (3 de abril de 1831 - 16 de diciembre de 1909) fue la esposa del rey Miguel I de Portugal, pero después de su deposición. Como viuda, ella aseguró matrimonios ventajosos para sus seis hijas.

Biografía[editar]

Adelaida nació en el Castillo de Kleinheubach, cerca de Miltenberg, Baviera. Era hija de Constantino José, príncipe heredero de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg, que murió casi siete años después de su nacimiento, y de la princesa María Inés de Hohenlohe-Langenburg. Sus abuelos paternos fueron Carlos Tomás, príncipe de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg y su esposa, la condesa Sofía de Windisch-Grätz. Sus abuelos maternos fueron Carlos Luis III, príncipe de Hohenlohe-Langenburg y la condesa Amalia Enriqueta de Solms-Baruth.

Tuvo solo un hermano, Carlos, VI príncipe de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg, quien posteriormente fue su consuegro.

Matrimonio[editar]

El 24 de septiembre de 1851, Adelaida se casó con Miguel I de Portugal. La novia tenía 20 años de edad, mientras que el novio tenía casi 49 años.

Miguel en un principio sirvió como Regente de Portugal de su sobrina María II de Portugal, pero se había apoderado del trono para sí mismo el 23 de junio de 1828. Era un conservador, ávido admirador de Clemente de Metternich. Él había invalidado la Carta Constitucional escrita por su hermano, Pedro I de Brasil y IV de Portugal, y trató de gobernar de acuerdo con el concepto de monarquía absoluta. Esto dio lugar a las llamadas Guerras Liberales (1828-1834), en realidad una prolongada guerra civil entre constitucionalistas progresistas y absolutistas autoritarios.

La guerra terminó en 1834 con la declaración de Miguel que renunció a todos los derechos al trono de Portugal a cambio de una pensión anual (desde que renegó sobre los términos de su declaración, él nunca recogió dicha pensión). Se vio obligado a un exilio permanente. Mientras él seguía siendo el miembro masculino mayor de la línea portuguesa de la Casa de Braganza, sus derechos de sucesión nunca fueron restaurados. El 15 de enero de 1837, su apoyo al Infante Carlos, Conde de Molina, el primer pretendiente carlista al trono español, se tradujo en la eliminación de sus propios derechos a dicho trono.

A pesar de que Adelaida se casó en el seno de la realeza, el hecho de que su marido era una figura polémica para toda la Península Ibérica, así como un símbolo de la monarquía absoluta y el conservadurismo, aparentemente dejó pocas perspectivas a ninguno de sus descendientes.

Hijos[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • "The Book of Kings: A Royal Genealogy" por C. Arnold McNaughton.
  • "Burke's Royal Families of the World", editado por Hugh Montgomery-Massingberd.