Amelia de Beauharnais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amelia de Beauharnais
Emperatriz consorte de Brasil
Reinado
2 de agosto de 1829 - 7 de abril de 1831
(1 año y 8 meses)
Predecesor María Leopoldina de Austria
Sucesor Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Información personal
Nombre completo Amelia Augusta Eugenia Napoleona
Otros títulos
Nacimiento 31 de julio de 1812
Milán, Reino de Italia
Fallecimiento 26 de enero de 1873 (60 años)
Bandera de Portugal Lisboa, Reino de Portugal
Sepultura Cripta Imperial del Monumento de Ipiranga
Familia
Casa real Beauharnais
Padre Eugenio de Beauharnais
Madre Augusta de Baviera
Cónyuge Pedro I de Brasil (matr. 1829; viu. 1834)
Hijos Princesa María Amelia

Firma Firma de Amelia de Beauharnais

Amelia de Beauharnais (en portugués, Amélia de Beauharnais; en francés, Amélie du Beauharnais; Milán, 31 de julio de 1812 - Lisboa, 26 de enero de 1873) fue emperatriz de Brasil como la segunda esposa de Pedro I.

Biografía[editar]

Amelia era nieta de Josefina de Beauharnais, emperatriz de Francia. Su padre, Eugenio de Beauharnais, duque de Leuchtenberg, fue el único hijo varón de la emperatriz Josefina y de su primer marido, Alejandro de Beauharnais, e hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte, quien admiraba sus cualidades militares. La madre de la emperatriz Amelia era la princesa Augusta, hija de Maximiliano I, rey de Baviera.[1]

Matrimonio e hija[editar]

Amelia se casó con el emperador Pedro I de Brasil (rey Pedro IV de Portugal) en 1829. Cuando llegó a Brasil, al final de ese mismo año, en compañía de su hermano Augusto, recibió las bendiciones nupciales en la Capilla Imperial de Río de Janeiro. El emperador, encantado con la belleza de Amelia, creó en su honor para conmemorar la ocasión la Orden Imperial de la Rosa.

Después de que Pedro I abdicase a la corona de Brasil el 7 de abril de 1831, Amelia siguió a su esposo de regreso a Portugal, donde se implicó en la batalla contra su hermano, Miguel, por la corona portuguesa, como duque de Braganza y regente en nombre de su hija, María II.

Tras la muerte de Pedro IV, en los últimos meses de 1834, la duquesa de Leuchtenberg y Braganza se dedicó a obras de caridad y al cuidado de su única hija, María Amelia de Braganza, princesa de Brasil, que murió de tuberculosis en Madeira.[1]

Después de la muerte de su hija, Amelia volvió a residir en Lisboa, donde murió el 26 de enero de 1873, a los sesenta años.[1]​ Sus restos fueron depositados originalmente en el Panteón de los Braganza, en el monasterio de San Vicente de Fora en Lisboa, donde fueron trasladados en 1982 a la Cripta Imperial del Monumento a la Independencia de Brasil en São Paulo.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
María Leopoldina de Austria

Emperatriz consorte de Brasil

2 de agosto de 1829-7 de abril de 1831
Sucesor:
Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias

Referencias[editar]

  1. a b c «Maria Amélia (D.).». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) IV. p. 829. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  2. Foglio di Verona (en italiano). 1839. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  3. Hof- und Staats-Handbuch des Kaiserthumes Österreich. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  4. Destouches, Ernst von (1873). Geschichte des Königlich-Bayerischen St.-Elisabethen-Ordens (en alemán). Consultado el 6 de julio de 2019. 
  5. Coulon, Ludwig ¬von (1838). Die Ritterorden, Ehrenverdienstzeichen, sowie die Orden adeliger Damen im Königreiche Bayern ... (en alemán). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  6. a b «Royal Ark». 

Enlaces externos[editar]