Mariana Victoria de Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Victoria de Braganza
Infanta de España
Infanta de Portugal
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1768
Palacio de Queluz, Queluz, Portugal
Fallecimiento 2 de noviembre de 1788
Madrid, España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Braganza
Padre Pedro III de Portugal
Madre María I de Portugal
Cónyuge Gabriel de Borbón
Descendencia Pedro Carlos de Borbón
María Carlota
Carlos José Antonio
[editar datos en Wikidata]

Mariana Victoria Josefa de Braganza, conocida también como María Ana Victoria (15 de diciembre de 1768 - 2 de noviembre de 1788) fue una infanta de Portugal por nacimiento e infanta de España por matrimonio.

Familia[editar]

Mariana Victoria era el tercer vástago y la primera hija de la reina María I y su consorte Pedro III. La familia de Mariana era relativamente endogámica, pues su padre era tío de su madre, y el hermano mayor de Mariana Victoria estaba casado con una hermana de su madre. Además, las dos abuelas de Pedro III eran hermanas.

Infancia, matrimonio y muerte[editar]

Mariana Victoria nació en el Palacio de Queluz, Portugal, y se crio principalmente en Lisboa. A muy temprana edad contrajo matrimonio con el infante español Gabriel de Borbón, hijo del rey de España Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Aunque la pareja tuvo tres hijos en total, la mediana murió a muy corta edad. El pequeño, llamado Carlos, murió de viruela pocos días después de su madre, que murió de la misma enfermedad. Su viudo, el infante Gabriel, sucumbió a la viruela dos semanas después. El mayor de los hijos, Pedro Carlos de Borbón, fue reconocido también infante de Portugal (aparte de ser infante de España, título y rango que le correspondían por nacimiento), al igual que el hijo de este, Sebastián Gabriel de Borbón. Pedro Carlos fue criado en Portugal y Brasil por su abuela materna.[1]

Mariana Victoria murió de viruela en Madrid a la edad de 19 años. Está enterrada en San Lorenzo de El Escorial al igual que su marido e hijos.

Hijos[editar]

La pareja tuvo tres hijos en total:

  • Pedro Carlos (18 de junio de 1786 - 4 de julio de 1812). Tuvo descendencia.
  • María Carlota (4-11 de noviembre de 1787).
  • Carlos José Antonio (28 de octubre - 9 de noviembre de 1788).

Poco después de dar a luz a su último hijo, doña Mariana Victoria cayó enferma de viruela, y expiró el 2 de noviembre de ese año; pocos días después su hijo la seguía a la tumba, al igual que su viudo, el propio infante don Gabriel, que murió el 23 de ese mes en San Lorenzo de El Escorial. Su muerte fue un duro golpe para su padre, el rey, que fallecería también poco tiempo después. Están todos enterrados en El Escorial. Su hijo, Pedro Carlos de Borbón, fue criado por su abuela materna en Lisboa.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mariana Vitória (D.).». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) IV. p. 851. Consultado el 2 de febrero de 2014.