Casa de Borbón-Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa de Borbón-Braganza

Casa de Borbón-Braganza

Casa de Bourbon-Bragança


Origen(es) Casa de Borbón y Casa de Braganza

Disolución

Rama masculina 1979

Rama femenina 2002
Miembros
Fundador Gabriel de Borbón y Mariana Victoria de Braganza
Jefe actual Extinto

La Casa de Borbón-Braganza (en portugués: Casa de Bourbon-Bragança) fue una casa real de origen hispano-portugués que surgiría tras el matrimonio en 1785 entre el Infante Gabriel de Borbón, Hijo del Rey Carlos III de España y La Infanta Mariana Victoria Braganza de Portugal, hija del rey Pedro III de Portugal. Sus descendientes recibirian los ducados de Marchena, Dúrcal, Hernani y Ansola.

Historia[editar]

Su hijo superviviente, el infante Pedro Carlos de España y Portugal (1786-1812), se crio en la corte portuguesa, primero en Lisboa y, después de 1807, en Río de Janeiro. Hasta 1793, fue el único nieto de la reina María I y, por tanto, considerado un potencial heredero del trono portugués. Al igual que su padre, también se casó con una infanta portuguesa, su prima hermana una vez destituyó a la infanta María Teresa de Portugal (1793-1874). [1]

Tuvieron un hijo , el infante Sebastián de Portugal y España (1811-1875), infante de Portugal por edicto real (emitido en 1812), pero sólo se convirtió en infante español en 1824 por edicto real del rey Fernando VII de España, ya que solo era un descendiente lejano del rey Carlos III . Cuando la familia real portuguesa regresó a Europa, Sebastián se fue a vivir a España (1822); pero, debido a su apoyo al pretendiente carlista, regresó a Portugal (1865), donde el rey Luis I le brindó una cálida acogida.

La línea masculina legítima de la familia se ha extinguido tras la muerte de Manfredo, I duque de Hernani, en 1979; el último miembro de la familia fue Leticía Fernanda de Borbón y Bosch-Labrús, fallecida en 2008. Sin embargo, todavía hay descendientes lejanos de línea femenina, representados entre la nobleza española (duques de Marchena, Dúrcal y Ánzola ).

Referencias[editar]

  1. Jean-François Labourdette, Histoire du Portugal, éd. Fayard, p. 496.