Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Amalia Magdalena de Hesse-Darmstadt, electriz del Palatinado con su hija mayor, más tarde emperatriz Leonor. Pintura de Johan Spilberg (1654), Museo de la Ciudad de Dusseldorf.

Isabel Amalia Magdalena de Hesse-Darmstadt (Darmstadt, Alemania, 20 de marzo de 1635Neuburg an der Donau, Alemania, 4 de agosto de 1709) fue una princesa alemana de la casa de Hesse-Darmstadt y por su matrimonio fue duquesa del Neoburgo, de Jülich y de Berg y más tarde Electriz consorte del Palatinado.

Biografía[editar]

Nacida en Darmstadt, fue la tercer hija del landgrave Jorge II de Hesse-Darmstadt (16051661) y de su esposa Sofía Leonor (16091671), hija del elector Juan Jorge I de Sajonia (1585-1656) y de Magdalena Sibila de Prusia (1587-1659). Isabel Amalia, criada estrictamente en la fe luterana por su madre, era una princesa atractiva que lucía una hermosa cabellera rubia, que conservó hasta su vejez.

El 3 de septiembre de 1653, con 18 años de edad, se desposó en Langenschwalbach con el conde palatino y duque Felipe Guillermo de Neoburgo (1615-1690). En un principio, el matrimonio fue en secreto y sin el conocimiento y consentimiento de su familia, pues Isabel Amalia se había convertido al catolicismo. Adoptó el nuevo credo pública y solemnemente el 1 de noviembre de 1653 en la Iglesia de San Andrés de Düsseldorf, en presencia del elector y arzobispo de Colonia, Maximiliano Enrique.

Sus 37 años de matrimonio fueron muy felices. El piadoso joven elector vivió en Düsseldorf en los primeros años de matrimonio, fundando y sosteniendo iglesias y monasterios. Más tarde el matrimonio se retiró a Neuburg an der Donau, donde la duquesa electora, viuda desde 1690, vivió hasta su muerte, sobreviviendo a su marido casi 20 años. Fue enterrada en la Hofkirche de Neoburgo.

El escritor Wilhelm Nakatenus le dedicó su obra The Palm Gärtlein Celestial.

Descendientes[editar]

En el transcurso de su matrimonio Isabel Amalia estuvo embarazada 24 veces. Dio a luz nueve hijos y ocho hijas. Gracias a sus hijos, Isabel Amalia fue una importante figura dinástica en su tiempo.

Bibliografía[editar]

  • Gargantilla, Pedro, Enfermedades de los reyes de España: los Austrias. De la locura de Juana a la impotencia de Carlos II el Hechizado (Madrid: La Esfera de los Libros S.L., 2005).

Enlaces externos[editar]