Juan Guillermo del Palatinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Guillermo II
Elector Palatino
Jan Frans van Douven 003.jpg
Juan Guillermo II, Elector del Palatinado.
Información personal
Reinado 2 de septiembre de 1690 – 8 de junio de 1716
Nacimiento 19 de abril de 1658
Düsseldorf
Fallecimiento 8 de junio de 1716 (58 años)
Düsseldorf
Entierro Iglesia de San Andrés de Düsseldorf
Predecesor Felipe Guillermo
Sucesor Carlos III Felipe
Familia
Dinastía Casa de Wittelsbach
Padre Felipe Guillermo del Palatinado
Madre Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt
Cónyuge Mariana Josefa de Austria
Ana María Luisa de Médici
Retrato doble de Juan Guillermo y Ana María Luisa de Médici.

Juan Guillermo del Palatinado, ("Jan Wellem" en bajo alemán, Inglés: "John William", 19 de abril de 1658 - 08 de junio de 1716) de la dinastía Wittelsbach fue Elector Palatino (1690-1716), duque del Palatinado-Neoburgo (1690-1716), duque de Jülich y Berg (1679-1716) y duque del Alto Palatinado y Cham (1707-1714). Desde 1697 en adelante Juan Guillermo fue también Conde de Megen.

Primeros años de vida[editar]

Él era el hijo de Felipe Guillermo Conde palatino de Neoburgo y Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt y nació en Düsseldorf, donde residía, en lugar de Heidelberg, que había sido destruido en gran parte por las tropas francesas durante la guerra de los nueve años. Fue educado por los jesuitas y en 1674 hizo un gran tour a Italia.

Matrimonios[editar]

Se casó con la archiduquesa Maria Anna de Austria en 1678. Ella era una hija de Fernando III, Sacro Emperador Romano y su tercera esposa Leonor de Mantua. Después de su muerte en 1689, se casó con Ana María Luisa de Médici, hija de Cosme III de Médici, gran duque de Toscana. Su hermano era Francisco Luís, Conde palatino de Neoburgo, sus hermanas se casaron con el Sacro Emperador Romano Leopoldo I, Pedro II de Portugal y Carlos II de España.

Su padre le cedió los ducados de Jülich y Berg en 1679, antes de que él también le sucediera como Príncipe Elector palatino en 1690. En la paz de Rijswijk (1697), fue restituido de muchas de las posesiones que habían sido tomadas por los Franceses, con la disposición que el electorado del Palatinado no volverá al protestantismo. Esta disposición no lo hizo muy popular en el Palatinado y con los protestantes.

Juan Guillermo había proclamado tolerancia religiosa en 1705 en la instigación de su amante, Dorothea von Velen. [cita requerida]

Durante la guerra de sucesión española Juan Guillermo recibió también el Alto Palatinado bávaro, que volvió a Baviera en 1714. Murió en Düsseldorf y fue enterrado en la iglesia de San Andrés. Al no tener ningún hijo, fue sucedido por su hermano Carlos Felipe III, Elector del Palatinado.

Colecciones de arte[editar]

Él era más popular en Jülich-Berg, donde erigió edificios impresionantes como el Castillo Bensberg y dirigió una corte pródiga que dio trabajo a muchos artistas y artesanos, incluyendo a los pintores de la corte Johannes Spilberg, su hija Adriana, más tarde su esposo Eglon van der Neer, Adriaen van der Werff, Jan Frans van Douven, Herman van der Mijn, Jan van Nickelen, su hija Jacoba Maria van Nickelen, su esposo Willem Troost, Rachel Ruysch, Godfried Schalcken y Jan Weenix con su hija Maria Weenix.[1]​ Su enorme colección de pinturas de Rubens todavía se puede ver en la Pinacoteca Antigua de Múnich en Munich.

Su viuda Ana María Luisa fue la última miembro de la Casa de Médicis. Una patrona de las artes, legó la gran colección de arte de los Médici, incluyendo el contenido de los palacios Uffizi, Pitti y las villas Médicianas, que heredó con la muerte de su hermano Juan Gastón en 1737, y sus tesoros Palatinos al estado Toscano, con la condición de que ninguna parte pudiese ser retirada de su capital Florencia. Por consiguiente, estos tesoros son todavía visitados en Florencia hoy en día.

En Düsseldorf, la Plaza Jan-Wellem del ayuntamiento, lleva el nombre de Juan Guillermo (Johann Wilhelm), teniendo una estatua ecuestre suya realizada por Gabriel de Grupello. A su muerte fue enterrado en la iglesia del pueblo de San Andrés.

Referencias[editar]

  1. (German) court painters
    • Archivado el 7 de enero de 2014 en la Wayback Machine. who worked for Johan Wilhelm, according to the Dusseldorf museum website

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Felipe Guillermo
Duque de Jülich y Berg
1679–1716
Sucesor:
Carlos III Felipe
Predecesor:
Felipe Guillermo
Conde palatino de Neoburgo
Elector palatino

1690–1716
Sucesor:
Carlos III Felipe