Mariana Victoria de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Victoria de Borbón
Reina consorte de Portugal
Infanta de España
Mariana Vitória de Portugal.jpg
Mariana Victoria
Retrato de Miguel António do Amaral, c. 1773
Información personal
Reinado 31 de julio de 1750 - 24 de febrero de 1777
Nacimiento 31 de marzo de 1718
Real Alcázar, Madrid, España
Fallecimiento 15 de enero de 1781 (62 años)
Palacio de Ajuda, Lisboa, Portugal
Entierro Monasterio de San Vicente de Fora
Familia
Padre Felipe V de España
Madre Isabel de Farnesio
Cónyuge José I de Portugal
Descendencia
Arms of Mariana Victoria of Spain, Queen consort of Portugal.jpg
Escudo de Mariana Victoria de Borbón
[editar datos en Wikidata]

Mariana Victoria de Borbón y Farnesio (en portugués: Mariana Vitória de Bourbon e Farnese; Madrid, 31 de marzo de 1718 - Lisboa, 15 de enero de 1781), apodada la Infanta-Reina, era hija mayor de Felipe V y de su esposa Isabel de Farnesio.[1] [2]

Fue prometida a la edad de 4 años a Luis XV, por entonces de 11 años, y enviada para educarse a la Corte francesa. Años más tarde, en 1725, fue reenviada a su padre debido a su corta edad, quién tomó esto como un insulto puesto que servía para asegurar a Francia lo más deprisa posible una descendencia para el joven rey. Se casó el 19 de enero de 1729 con José I de Portugal y fue madre de María I, actuó como regente de Portugal durante los últimos meses de vida de su marido y actuó como asesora de su hija en su reinado.

Primeros años[editar]

Mariana Victoria por Nicolas de Largillière, 1724.

Mariana Victoria nació en el Real Alcázar de Madrid y se le dio el mismo nombre de pila que el de su abuela paterna, María Ana Victoria de Baviera. Era Infanta de España por nacimiento e hija mayor de Felipe V de España y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Su padre era nieto de Luis XIV y había heredado el trono español en 1700. En el momento de su nacimiento, Mariana Victoria fue la quinta en la línea de sucesión al trono de España detrás de sus medios hermanos, el Infante Luis, Príncipe de Asturias, el Infante Fernando, el Infante Pedro, así como su hermano fraterno el Infante Carlos. Como una infanta de España, tenía el estilo de Alteza Real.[3]

Compromiso con Luis XV[editar]

Mariana Victoria de Borbón y Luis XV.

Después de la Guerra de la Cuádruple Alianza, Francia y España decidieron reconciliarse mediante la unión de la Infanta Mariana Victoria con su primo hermano el joven Luis XV de Francia. Organizado por Felipe II de Orleans, regente de Francia, durante la minoría de edad de Luis, el compromiso era parte de un conjunto más amplio de matrimonios que incluía también el compromiso del hijo mayor de Felipe V, el Infante Luis con Luisa Isabel de Orleans y a Felipa con el Infante Carlos.

El duque, Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, pidió su mano el 25 de noviembre de 1721. El intercambio de la infanta joven y la joven Luisa Isabel se hizo en la "Île des Faisans" ("Isla de los Faisanes") el sitio donde sus antepasados comunes, Luis XIV y María Teresa de España se habían conocido en 1660. Mariana Victoria llegó a París el 2 de marzo de 1721, entre mucha celebración y se instaló en el Palacio de Louvre. La joven infanta fue apodada La reina infanta ya que la pareja no se casaría hasta que Mariana alcanzará una edad más madura. Mariana era popular entre la corte, pero el propio rey evitaba su presencia.

Según la madre del regente, Isabel Carlota del Palatinado, Mariana Victoria era la cosa más dulce y bonita, con un considerable ingenio para su edad. Su educación fue puesta al cuidado de María Ana de Borbón, una hija ilegítima de Luis XIV y de Luisa de La Vallière. En febrero de 1723, Luis XV llegó a su mayoría de edad y por lo tanto gobernó el país por su propia voluntad.

Bajo la influencia del primer ministro Luis Enrique de Borbón-Condé y de su amante Madame de Prie, se tomó la decisión de enviar a la niña de siete años de nuevo a España el 11 de marzo de 1725. Borbón había querido mantener su influencia sobre el joven Luis XV y ofreció a su hermana Enriqueta Luisa de Borbón-Condé como potencial esposa, que a diferencia de Mariana Victoria, ya tenía edad para concebir.

La situación, tampoco fue ayudada por parte de España, que decidió enviar de nuevo a Francia a Luisa Isabel de Orleans cuyo marido murió después de haber gobernado como Luis I de España por sólo siete meses. Como su matrimonio no había sido consumado, España se negó a apoyarla y ordenó que regresará a Francia con su hermana Felipa. Mariana abandonó Versalles el 5 de abril de 1725 y viajó de nuevo a la frontera, donde ella y las hermanas Orleans se intercambiaron. Posteriormente Luis XV se casó con María Leszczynska en septiembre 1725 y la hermana de Mariana Victoria, la infanta María Teresa Rafaela de Borbón se casó con el hijo de Luis XV en 1745 para tranquilizar a la insultada corte española.

Matrimonio y descendencia[editar]

Mariana Victoria como Princesa de Brasil, futura reina de Portugal.

Su llegada a España se tomó como un gran insulto y provocó nuevamente un conflicto diplomático entre España y Francia. Finalmente se casó con José I de Portugal. La pareja no tardó en tener una relación cercana. A pesar de esto, su marido mantuvo diversas amantes para disgusto de su mujer de carácter fuerte. Durante su matrimonio, Mariana Victoria dio a luz a ocho hijos, cuatro de los cuales sobrevivieron a la infancia. Estos fueron:

Tratamiento y armas[editar]

Tratamiento[editar]

  • 31 de marzo de 1718 – 19 de enero de 1729: Su Alteza Real la Infanta Mariana Victoria de España.
  • 19 de enero de 1729 – 31 de julio de 1750: Su Alteza Real la Princesa de Brasil, Duquesa de Braganza.
  • 31 de julio de 1750 – 29 de noviembre de 1776: Su Majestad Fidelísima la Reina de Portugal y los Algarves.
  • 29 de noviembre de 1776 – 24 de febrero de 1777: Su Majestad Fidelísima la Reina Regente de Portugal y los Algarves.
  • 24 de febrero de 1777 – 15 de enero de 1781: Su Majestad Fidelísima la Reina Madre de Portugal y los Algarves.

Armas[editar]

Su armas estaban compuestas por las armas reales de Portugal y las armas de su padre Felipe V de España.

Ancestros[editar]


Predecesora:
María Ana de Austria
Consorte del Reino Unido de Brasil, Portugal y los Algarves
1750 – 1777
Sucesor:
Pedro III

Referencias[editar]

  1. Armstrong, 1892, p. 243.
  2. Armstrong, 1892, p. 265.
  3. van de Pas, Leo. «Infanta Mariana Victoria of Spain». Genealogics.org. Consultado el 21 de septiembre de 2010. 

Biliografia[editar]

  • Armstrong, Edward (1892). Elisabeth Farnese: The Termagant of Spain (en inglés). Londres: Longmans, Green, and Co. OCLC 580823355. 

Enlaces externos[editar]