María Francisca de Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Isabel de Braganza
Infanta de España
Condesa de Molina
Infanta Maria Francisca of Portugal.jpg
María Francisca de Braganza.
Información personal
Nombre secular Maria Francisca de Assis da Maternidade Xavier de Paula e de Alcântara Antónia Joaquina Gonzaga Carlota Mónica Senhorinha Sotera e Caia de Bragança e Bourbon
Otros títulos S. A. R. María Francisca, infanta de Portugal
Nacimiento 22 de abril de 1800
Palacio de Queluz,
Flag Portugal (1830).svg Portugal
Fallecimiento 4 de septiembre de 1834
(34 años)
Alverstoke Rectory,
Hampshire, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Catedral de Trieste
Familia
Casa real Casa de Braganza
Padre Juan VI de Portugal
Madre Carlota Joaquina
Consorte Carlos María Isidro de Borbón
[editar datos en Wikidata]

María Francisca de Portugal, infanta de España (Palacio de Queluz, 22 de abril de 1800 - Alverstoke Rectory, Hampshire (Inglaterra), 4 de septiembre de 1834). Infanta de Portugal de la Casa de los Braganza, con el tratamiento de alteza real. Casada con el primer pretendiente carlista al trono de España, murió a la edad de 34 años.

Biografía[editar]

Nacida el 22 de abril de 1800 en el Palacio de Queluz, en las proximidades de Lisboa, siendo hija del rey Juan VI de Portugal y de la infanta Carlota Joaquina de España. Nieta por vía paterna del rey Pedro III de Portugal y de la reina María I de Portugal, y por vía materna del rey Carlos IV de España y de la princesa María Luisa de Parma.

Educada en la conservadora corte de Lisboa, se exilió junto con el resto de la familia real portuguesa en Brasil, durante la ocupación del país por los ejércitos franceses de Napoleón I de Francia.

Casada el 22 de febrero de 1816 en Cádiz por poderes y ratificado el matrimonio el 5 de septiembre[1] en persona en el Palacio Real de Madrid con el infante Carlos María Isidro de Borbón, hijo del rey Carlos IV de España y de la princesa María Luisa de Parma. La pareja vivió en la Corte de Madrid y tuvieron tres hijos:

A partir de 1832 María Francisca siguió a su marido en el periplo que le hizo recorrer la península como consecuencia de su negativa a aceptar la Pragmática Sanción, que abolía la Ley Sálica y permitía el acceso al trono a la infanta Isabel, futura reina Isabel II de España.[1]

El 4 de septiembre de 1834 murió en Inglaterra, donde se encontraba su marido momentáneamente retenido para evitar su entrada de nuevo en la península. A su muerte, el infante Don Carlos se volvió a casar, esta vez con la infanta María Teresa de Portugal, hermana mayor de María Francisca.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Maria Francisca (D.).». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) IV. pp. 835–836. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  2. Royal Ark
  3. Royal Ark
  4. Geneall
  5. Royal Ark

Enlaces externos[editar]