Ir al contenido

Isabel María de Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabel María
Infanta de Portugal

Fotografiada en 1860.
Información personal
Nombre completo Isabel María de la Concepción Juana Gualberta Ana Francisca de Asís Javier de Paula Alcántara Antonia Micaela Rafaela Gabriela Joaquina Gonzaga
Otros títulos Regente de Portugal
(1826 - 1828)
Nacimiento 4 de julio de 1801
Palacio de Queluz, Queluz, Reino de Portugal
Fallecimiento 22 de abril de 1876
(74 años)
Benfica, Reino de Portugal
Sepultura Panteón de los Braganza en el Monasterio de San Vicente de Fora
Familia
Casa real Braganza
Padre Juan VI de Portugal
Madre Carlota Joaquina de Borbón

Isabel María de Braganza (Lisboa, 4 de julio de 1801-Benfica, 22 de abril de 1876) fue una infanta portuguesa, que sirvió como regente del Reino por un período de casi dos años.

Biografía

[editar]

Fue la cuarta hija mujer de Juan VI y de su consorte, la infanta Carlota Joaquina de Borbón.

En 1808, con apenas siete años de edad, Isabel María tuvo que partir con el resto de la familia real portuguesa hacia el Brasil, en función de la invasión napoleónica en Portugal.

El día 6 de marzo de 1826, Juan VI, doliente, nombró una regencia presidida por la infanta Isabel María, de veinticinco años, que sería eficaz, incluso con la muerte del rey, hasta que un legítimo heredero y sucesor de la Corona apareciese. Fue regente de Portugal hasta el 26 de febrero de 1828. Juan VI murió cuatro días después del decreto.

Además de Isabel María, formaban parte del llamado Consejo de Regencia el cardenal y patriarca D. Frei Patrício da Silva; 6.° Duque de Cadaval; 1.° Marquês de Valada; y Conde de Arcos. En calidad de adjuntos, estaban los seis ministros de Estado de las diferentes secretarías.

En el mismo año, Isabel María abdicó en favor de la sobrina, María da Glória, la hija mayor de Pedro IV (y I de Brasil), que se casaría con su tío Miguel. Este, a su vez juraría la Carta Constitucional de 1826 promulgada por Pedro IV. Entretanto, no fue lo que aconteció. Pues la Carta Constitucional encontró fortísima oposición, mostrándose Miguel desfavorable a ella. En julio del mismo año, Isabel María declaró solemnemente:

Juro cumplir y hacer cumplir la Carta Constitucional decretada y dada por El Rey el señor D. Pedro IV el 29 de abril de 1826, para los reinos de Portugal y Algarves y sus dominios, tan plena y fielmente como lo que contiene.

Así comenzó el duelo posterior entre el Portugal de la Tradición y el Portugal de la Revolución. Si el gobierno gana es cierto que los desacuerdos se mantienen entre las cámaras y los ministros, pero también debido a las maniobras de la reina viuda, Carlota Joaquina.

El rey Pedro IV, a pesar de conocer lo que pasaba en el reino, por decreto de 1827, confió la regencia del reino a Miguel. Que llegó a Portugal en 1828 procedente de su exilio en Austria, terminando la regencia de la infanta Isabel María.

Falleció soltera en Benfica, en los alrededores de Lisboa, y sus restos fueron sepultados en São Vicente de Fora; habiéndose dedicado en sus últimos años a la Iglesia católica. Fue la última hija y nieta sobreviviente de Juan VI y María I.

Distinciones honoríficas

[editar]

Ancestros

[editar]


Predecesor:
Regencia en nombre del Juan VI

Regente de Portugal

1826 - 1828
de su hermano Pedro IV (1826)
y después de su sobrina María II (1826-1828)
Sucesor:
Miguel de Braganza

Referencias

[editar]
  1. a b c d Royal Ark
  2. Se utilizó su título de nacimiento para dejar clara la línea sucesoria, su hermano mayor era el padre de su esposa, Pedro fue rey por el derecho de su esposa

Enlaces externos

[editar]