Cuando el destino nos alcance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuando el destino nos alcance (título original en inglés: Soylent Green) es una película estadounidense de ciencia ficción distópica estrenada en 1973, dirigida por Richard Fleischer, protagonizada por Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales.[1]

Está basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! escrita por Harry Harrison[2]​ y publicada en 1966[2]​ y es considerada una película de culto[3]​ y una de las más destacables de su género.[4]​ Obtuvo una nominación, en los Premios Hugo (1974), y tres galardones entre los que destacan el premio a mejor película en los Premios Saturn (1975).[5]

Argumento[editar]

La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al "efecto invernadero" causando un desastre ecológico en todo el planeta Tierra. En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, pues la comida fresca es un privilegio reservado para los sectores dominantes. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Es entonces cuando sale al mercado el nuevo producto alimenticio Soylent verde basado en plancton, según la publicidad de la empresa.

Robert Thorn es un policía y detective de la ciudad. Vive con su amigo "Sol" Roth, un anciano exprofesor y oficialmente ayudante suyo (al que se refiere con el apodo de "Libro" y que investiga datos en numerosos libros para ayudar a resolver los casos asignados a Thorn). Roth vive rememorando el pasado, cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento de calidad para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido toda su vida en la época de la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer.

Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno de los principales accionistas de la compañía Soylent, William R. Simonson, que ha sido encontrado muerto en su apartamento. Decide hacer una visita al lugar y encuentra el cadáver en un charco de sangre, con múltiples golpes en la cabeza. Recorre el lugar y se encuentra con cosas que nunca había visto antes, como un refrigerador con alimentos; licores, una ducha con agua caliente y jabón, y una biblioteca con libros de calidad.

Más tarde llegan la concubina de Simonson, Shirl, una hermosa joven de 21 años llamada eufemísticamente "parte del mobiliario" que le había sido asignada como esclava, y el guardaespaldas de Simonson, Tab Fielding. Al ser interrogado, Fielding dice que Simonson le había ordenado acompañar a Shirl de compras, y que por esa razón ellos no estaban en el apartamento en el momento del asesinato, mientras que Shirl menciona que Simonson tenía la mente perturbada desde hace tiempo. Thorn los deja ir, para luego decomisar algo de comida, dinero y un par de libros, antes de regresar a su propio apartamento para disfrutar allí de la comida junto con Roth.

Después Thorn asigna a Sol a investigar quién es Simonson y toda la información que pueda de él. Roth nota que Simonson era miembro de la mesa directiva de Soylent y, al leer los libros que Simonson tenía en su casa, propiedad de Soylent y por tanto confidenciales descubre que los océanos y el plancton se están muriendo, que la crisis ecológica en la superficie terrestre impide obtener alimentos suficientes para la humanidad, y que Soylent Green es una "comida" fabricada a partir de seres humanos. De hecho, Roth advierte que Simonson entró en conflicto con los demás directivos de Soylent, temiendo que el real origen de estos productos sea conocido por el público, y hastiado de encubrir estos hechos.

Impactado por su descubrimiento, Roth decide morir con ayuda del gobierno para lo cual acude a El Hogar; éste es una institución pública donde la gente puede ir a que pongan fin a su vida en un entorno de calma y paz. De hecho, en El Hogar Roth puede disfrutar, por 20 minutos antes de morir, de música clásica y escenas bellas de la naturaleza, en las cuales se podía ver el mundo como era antes del desastre ecológico. Thorn se entera de lo que pretende Roth y acude rápidamente a El Hogar para disuadirlo, pero llega muy tarde, cuando ya empezó el procedimiento para morir.

Mientras agoniza Roth logra decirle a Thorn (aunque se oyen solo fracciones del mensaje), que siga investigando el asesinato de Simonson pues necesitaban pruebas de que se fabricaban alimentos a partir de cadáveres, que por causa de la polución ya no había plancton comestible en el mar, y Soylent Green no podía tener ese origen, además pide a Thorn exponer el caso ante un tribunal mundial para tratar de frenar a Soylent.

Thorn recibe órdenes de sus jefes de poner fin a la investigación sobre la muerte de Simonson y archivar el caso, tras lo cual nota que extraños le espían y siguen en la calle. Ante ello, Thorn decide secretamente hacer seguimiento del cadáver de Roth, llegando así a una planta industrial severamente vigilada en las afueras de la ciudad. En esa planta, a escondidas, Thorn conoce que el destino real de los cadáveres humanos es acabar procesados como ingrediente de Soylent Green y que Soylent asesinó a Simonson por temor a que revele este secreto.

Thorn es descubierto en la planta pero logra huir, siendo perseguid por los guardias. De vuelta en la ciudad, agentes de Soylent tratan de matar a Thorn y lo cercan en una iglesia; estalla un tiroteo y Thorn logra matar a sus perseguidores quedando malherido, Thorn aprovecha la llegada de compañeros suyos y de paramédicos para gritarles su hallazgo con el grito ""Soylent Green...es gente...!!"", concluyendo la historia.

Reparto[editar]

  • Charlton Heston - Detective Robert Thorn
  • Edward G. Robinson - Solomon "Sol" Roth
  • Leigh Taylor-Young - Shirl
  • Joseph Cotten - William R. Simonson
  • Chuck Connors - Tab Fielding
  • Brock Peters - Hatcher
  • Paula Kelly - Martha
  • Stephen Young - Gilbert
  • Mike Henry - Kulozik
  • Lincoln Kilpatrick - El sacerdote
  • Roy Jenson - Donovan
  • Leonard Stone - Charles
  • Whit Bissell - Gobernador Santini
  • Celia Lovsky - Jefa de intercambio
  • Dick van Patten - Usher #1
  • Jane Dulo - Sra. Santini

Contexto histórico[editar]

Durante la Guerra Fría y con el auge del comunismo en los países asiáticos, en la década de 1960 y hasta 1980 se extendió en Estados Unidos la obsesión por el peligro de un crecimiento amenazador de la población en esos países y en general la amenaza de la superpoblación también llamada Explosión demográfica. Tanto el libro Make Room! Make Room!, de Harry Harrison, como la película Soylent Green son creaciones de ficción construidas por este fenómeno, a lo cual se une la ocurrencia de un gigantesco desastre ecológico causado por la industrialización y un consumismo desbocados que acabaría con los recursos naturales de la Tierra, siendo que tal desastre motivaría una escasez generalizada de alimento a nivel mundial.

Producción[editar]

El rodaje de la obra cinematográfica empezó el 5 de septiembre de 1972 y teminó a finales del mismo año. Para hacerla se filmó completamente en California en diferentes localidades como Los Ángeles. En ese rodaje hubo lugar para la improvisación en algunas escenas, sobre todo en la escena donde Thorn y Roth disfrutan una comida fresca, cosa muy rara en ese futuro, y que no estaba en el guion. El resultado convenció tanto que se incluyó en el metraje final.[6]

Cabe también destacar que fue difícil hacer las escenas con Edward G. Robinson, ya que estaba muy enfermo, lo que, entre otras cosas, tuvo también el efecto de que se había vuelto casi sordo, lo que causaba malentendidos durante la filmación. Por ello se tuvo que filmar su parte varias veces para que pudiese tener la calidad requerida por el director. Aun así actuó como un auténtico profesional en su última película antes de morir.[6]

Recepción[editar]

Esta película ganó fama por ser una de las primeras producciones cinematográficas que tratan del tema de la ruptura del equilibrio ecológico y que ofrece su particular visión acerca del desarrollo tecnológico y sus interconexiones con la política. De esa manera esta película expresa las preocupaciones vigentes de la década de los 70, cuando la idea de un futuro negativo empezaba a aparecer en la mente de las personas, algo que también se reflejó en posteriores películas tan conocidas como Blade Runner (1982) o Terminator (1984).[7]

En los portales de información cinematográfica y entre la crítica profesional obtiene valoraciones positivas. En IMDb con 64.256 votos registrados obtiene una media ponderada de 7,0 sobre 10.[8]​ En FilmAffinity, además de estar incluida en su listado "Mejores películas de ciencia ficción" (137ª posición)[9]​ tiene una media de 6,7 sobre 10 con 9.686 votos de sus usuarios.[10]​ En Rotten Tomatoes tiene la consideración de "fresco" para el 69% de las 39 críticas profesionales, cuyo consenso resume "es melodramático y desigual en algunas partes (pero) tiene éxito con su visión oscura y plausible de un futuro distópico" y para el 70% de las más de 10.000 valoraciones de los usuarios del agregador.[11]​ En Metacritic obtiene una valoración profesional de 66 sobre 100 computando 13 críticas, lo que implica "opiniones mayoritariamente favorables", y una puntuación media de 6,2 sobre 10 entre los usuarios del portal web.[12]

Jordi Batlle en el periódico El País la califica de "agradable fábula futurista".[13]​ La redacción de la revista Fotogramas le concedió 3 de 5 estrellas destacando "su planteamiento tiene ciertos puntos de contacto con "Blade Runner", de la que podría ser considerada un antecedente, aunque sigan caminos divergentes. La labor de Fleischer resulta sólida, aunque se eche en falta una mayor dosis de inspiración, sobre todo para crear un sentido opresivo de la atmósfera".[14]​ Sergio Benítez para Espinof destacó en su crítica de 2014 que es "poseedora pues de una belleza puntual que juega a contrarrestar la sobrecogedora brutalidad de su final -un final de un nihilismo completamente desanozador-, sobran los motivos para calificar a 'Cuando el destino nos alcance' como un clásico imprescindible de la ciencia-ficción de todos los tiempos".[15]

Finalmente hay que añadir que la película es considerada hoy en día como película de culto y que ha recibido además la honra de ser la primera película en la que aparece un videojuego.[6]

Impacto en la cultura popular[editar]

El compuesto Soylent Green ha sido mencionado en varias series de televisión, canciones, videojuegos, cortometrajes o películas, tanto para conseguir un efecto dramático como cómico.

Cine

Cómic

  • El Listo, personaje protagonista del cómic homónimo de Xavier Àgueda, hace mención al Soylent green en la viñeta 842 titulada "Cuando el destino nos alcance".[18]

Miscelánea

  • En el año 2013, el empresario tecnológico Rob Rhinehart creó un compuesto nutritivo al que llamó Soylent (inspirado en el producto de la película) con la intención de reemplazar la nutrición tradicional empleando menos tiempo en su preparación y presuntamente brindar una nutrición completa.[19]
  • En el universo de Warhammer 40000 existe un alimento reciclado de los cadáveres de los ciudadanos imperiales el cual es usado principalmente como raciones militares, se llama "Almidón de cadáver" (o "Corpse Starch" en su versión en Inglés) y es procesado bajo un gremio específico para esta tarea.[20]

Música

Televisión

  • En Futurama, serie de televisión ambientada en el año 3000 creada por Matt Groening, se hace referencia en varios capítulos a diversos productos alimenticios a base de Soylent, como la Soylent Cola (cuyo sabor, según el personaje Leela, "depende de la persona"),[24]​ y en el capítulo "Un cocinero con un 30% de hierro", en la competición entre Elzar y Bender, el Soylent Green es el alimento base para todos los platos. Según el locutor el Soylent Green es "el alimento básico de la cocina de gourmet".[25]
  • En Los Simpson, serie de dibujos animados también creada por Groening, hace varias referencias a Soylent Green como en el capítulo Bart to the Future (donde Homer ofrece a Bart un bocadillo Soylent Green y Ralph Wiggum pregunta "¿no están hechos con humanos?"),[26]​ en el episodio Itchy & Scratchy: The Movie (en el cual Homer Simpson dice: "Mmmm... Soylent Green")[27]​ o en el episodio en el que el abuelo Simpson intenta tener un suicidio asistido con una máquina llamada Die-Pod (parodiando la eutanasia de Sol Roth en película).[28]
  • En la serie de televisión Millennium, el personaje principal Frank Black, para acceder a su computadora, tiene que pronunciar la frase: "Las galletas verdes son de humano".[29]
  • En Tropiezos estelares, una serie de animación de ciencia ficción, hay también una pequeña reseña sobre el Soylent Green.[30]

Videojuegos

  • En el videojuego Left 4 Dead 2, para PC y la consola Xbox 360, al finalizar la campaña "Defunción" y marcharse del lugar, en uno de los diálogos Zoey dice: "Adiós, el Soylent Verde está hecho de humanos".[31]
  • En el juego Surviving Mars hay una investigación que se llama Soylent Green y lo que hace es convertir en comida los cuerpos de los colonos fallecidos.[32]
  • En el juego Xenogears, para la consola PlayStation, se menciona el Soylent Green. La referencia en cuestión es que las plantas de tratamiento Soylent modifican humanos, los procesan y se convierten en comida enlatada, adicionalmente se le ponen aditivos a las medicinas para hacer a los habitantes de Solaris más dóciles.[33]

Premios[editar]

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

  • Premio Hugo 1974 a la mejor representación dramática.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)' (Ciclo Aula de Cine 'Los lunes del AULA de CINE') | Área de cultura y patrimonio». cultura.unizar.es. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  2. a b Harrison, Harry (1966). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!. Acervo. ISBN 978-84-7002-205-0. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  3. Sánchez Ortiz, Pelayo (17 de febrero de 2022). «'Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)': la película que predijo cómo sería el mundo en 2022». Cinemanía. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  4. Sala, Ángel (5 de febrero de 2018). Just imagine: 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción (en inglés). Editorial UOC. ISBN 978-84-9116-893-5. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  5. Soylent Green - IMDb Awards (en inglés), consultado el 27 de junio de 2022 .
  6. a b c Rodaje y curiosidades de Soylen Green (Cuando el destino nos alcance) Detrás de las Cámaras. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  7. Cuando el destino nos alcance ABC. Consultado el 22 de julio de 2019.
  8. Soylent Green (1973) - IMDb User Ratings (en inglés), consultado el 27 de junio de 2022 .
  9. «Ranking de Filmaffinity de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine con +1000 votos». FilmAffinity. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  10. «Críticas de Cuando el destino nos alcance». FilmAffinity. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  11. Soylent Green (en inglés), consultado el 27 de junio de 2022 .
  12. Soylent Green, consultado el 27 de junio de 2022 .
  13. Batlle Caminal, Jordi (9 de febrero de 1991). «Cuando el destino nos alcance». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  14. Fotogramas, Redacción (29 de mayo de 2008). «Cuando el destino nos alcance». Fotogramas. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  15. Benítez, Sergio (15 de marzo de 2014). «Ciencia-ficción: 'Cuando el destino nos alcance', de Richard Fleischer». Espinof. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  16. «Quotes from "Cloud Atlas"». IMDb (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2022. 
  17. Fuego en los Radios, consultado el 28 de junio de 2022 .
  18. Hutopo, Necio. «842. Cuando el destino nos alcance | El Listo». Consultado el 28 de junio de 2022. 
  19. Morin, Roc (28 de abril de 2014). «The Man Who Would Make Food Obsolete». The Atlantic (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2022. 
  20. «Imperial Food and Drink». Warhammer 40k Wiki (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2022. 
  21. Iced Earth- Soylent Green HQ, consultado el 28 de junio de 2022 .
  22. Chiron Beta Prime, consultado el 28 de junio de 2022 .
  23. :Wumpscut: - Soylent Green, consultado el 28 de junio de 2022 .
  24. «Urban Dictionary: soylent cola». Urban Dictionary (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de junio de 2022. 
  25. «Soylent Green». Futurama Wiki (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2022. 
  26. Reardon, Jim; Marcantel, Michael (19 de marzo de 2000), Bart to the Future, consultado el 28 de junio de 2022 .
  27. «The Itchy & Scratchy Movie». Simpson Wiki en Español. Consultado el 28 de junio de 2022. 
  28. Palou, Nacho. «diePod en Los Simpson». Microsiervos. Consultado el 28 de junio de 2022. 
  29. «Millennium: los demonios de Frank Black». Espectador Errante. 31 de enero de 2017. Consultado el 28 de junio de 2022. 
  30. Tropiezos estelares (Serie de TV) (2004), consultado el 28 de junio de 2022 .
  31. «El cuestionable origen de Soylent, el alimento del futuro». Clipset. 19 de febrero de 2015. Consultado el 28 de junio de 2022. 
  32. «Research». Surviving Mars Wiki (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2022. 
  33. «Soylent System». Xenosaga Wiki (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]