Dick Van Patten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dick Van Patten
DickVanPattenByPhilKonstantin.jpg
Dick Van Patten en 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Vincent Van Patten
Otros nombres Dickie Van Patten
Nacimiento 9 de diciembre de 1928
Bandera de los Estados Unidos Nueva York
Fallecimiento 23 de junio de 2015 (86 años)
Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California
Nacionalidad estadounidense
Familia
Padres Josephine Rose
Richard Byron Van Patten
Cónyuge Patricia Poole (1954-2015)
Hijos Vincent, Nels y James Van
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro, actor de cine y actor de televisión
Año de debut 1937
Año de retiro 2012
[editar datos en Wikidata]

Richard Vincent "Dick" Van Patten (Nueva York, 9 de diciembre de 1928 - Santa Mónica, California, 23 de junio de 2015) fue un actor estadounidense famoso por haber interpretado el papel del padre en la serie de televisión Con ocho basta.

Biografía[editar]

Hijo de Josephine Rose y Richard Byron Van Patten, fue el hermano mayor de la actriz Joyce Van Patten y tío de la también actriz Talia Balsam. Estuvo casado con Patricia Poole desde 1954 y fue padre de tres hijos, todos actores: Vincent, Nels y James Van Patten.

Van Patten comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor infantil en la obra The Eternal Road, de Broadway en 1937, con el nombre artístico de Dickie Van Patten; en años sucesivos participó en otras doce obras representadas en Broadway, entre las cuales cabe mencionar O Mistress Mine (1946), de Terence Rattigan. Debutó en televisión en 1949 con la serie Remember Mama, que se emitió hasta 1957.

Sin embargo, su mayor popularidad, incluso más allá de las fronteras de Estados Unidos, se la debe al papel de Tom Bradford en la serie de enorme éxito Con ocho basta, emitida entre 1977 y 1981.

Intervino también en varias películas, como Viernes alocado, High Anxiety, Spaceballs y Robin Hood: Men in Tights, así como cameos en los vídeos musicales Smells Like Nirvana y Bedrock Anthem de "Weird Al" Yankovic.

En enero de 2006, sufrió una crisis diabética que lo mantuvo hospitalizado. El actor falleció el 23 de junio de 2015 en el hospital Saint John, de Santa Mónica (California), por complicaciones de la diabetes que padecía.[1]

Referencias[editar]