El atlas de las nubes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El atlas de las nubes
de David Mitchell Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ficción post-apocalíptica, novela epistolar, fantasía y ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Clonación Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Inglaterra y California Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Cloud Atlas Ver y modificar los datos en Wikidata
Cubierta E. S. Allen
Editorial
  • Sceptre Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Formato Rústico
Páginas 544
Edición traducida al español
Tipo de publicación Rústico
Editorial Océano
País México
Fecha de publicación 2012
Páginas 608
Serie
El atlas de las nubes

El atlas de las Nubes (título original: Cloud Atlas) es una novela de 2004 del escritor británico David Mitchell. Consiste en seis historias entrelazadas que llevan al lector desde el siglo XIX en el Pacífico a un distante y posapocalíptico futuro.

Argumento[editar]

Cada relato se revela como una obra que impresiona al protagonista en la siguiente historia. Las primeras cinco historias se interrumpen en un punto clave. Tras la sexta historia, las otras cinco vuelven para ser cerradas donde cada final enlaza al protagonista con la historia anterior hasta el principio de la historia en el siglo XIX.

El diario del Pacífico de Adam Ewing (primera parte)[editar]

La primera historia empieza en la isla de Chatham a mediados del siglo XIX, donde Adam Ewing, un inocente notario americano de San Francisco en plena Fiebre del Oro californiana, espera a que su barco sea reparado. Ewing es testigo de como un esclavo moriori es azotado por un capataz moriori. Durante el castigo, la víctima llamada Autua ve compasión en los ojos de Ewing y le sonríe. Más tarde, Ewing asciende una elevada colina llamada el peñasco del Cono y tropieza en la cumbre que forma un cráter, viéndose rodeado por unas caras gravadas en árboles. Razonando que aquellos que tallaron las caras debieron haber salido del cráter, él se escapa. A medida que la nave se pone en marcha, el Dr. Goose, el único amigo de Ewing a bordo de la nave, examina las lesiones sufridas en el volcán y Ewing también menciona su enfermedad crónica. El doctor le diagnostica un parásito fatal y le recomienda empezar un tratamiento. Mientras tanto, Autua se ha colado en el camarote de Ewing y Ewing lo comunica al capitán, que prueba que Autua es un marinera de primera clase y lo incorpora al equipo en el trayecto hacia Hawai.

Cartas desde Zedelghem (primera parte)[editar]

El libro continúa con la narración epistolar de Robert Frobisher, un joven músico cuya parte de la historia está situada a principios del siglo veinte dirigida a un tal Rufus Sixmith, quien es su amante. Frobisher le relata a su íntimo compañero sus aventuras y desventuras mientras intenta llegar hasta Vyvyan Ayers, un experto músico cuya majestuosa casa se ubica en Zedelghem. Cuando Frobisher llegue, aparte de empezar a crear lo que podría ser su magnum opus, el sexteto "Atlas de las Nubes", Frobisher deberá lidiar con la iracunda personalidad de Ayers, su sensual y solitaria esposa Jocasta, la antipática hija adolescente de la pareja, Eva y un misterioso diario viejo, que pertenecía a un tal Adam Ewing. Las cartas de repente se interrumpen para dar paso a la siguiente historia.

Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery (primera parte)[editar]

En lo que parece ser una novela de intriga policíaca ambientada en los años setenta, la joven Luisa Rey, una entusiasta y emprendedora reportera, tiene la buena (o mala) suerte de encontrarse con lo que podría ser la noticia de su vida al quedarse atrapada en el elevador de su conjunto de apartamentos en compañía de un viejo Rufus Sixmith, que fue en su juventud el amante de Robert Frobisher. Ahora Luisa deberá luchar por proteger su vida y la integridad de un informe que contiene la clave para revelar un grave caso de corrupción política que podría acabar en desastre nuclear en la ficticia localidad de Buenas Yerbas. Huyendo de los sicarios que matan al buen Sixmith, Luisa aprenderá que no puede confiar en nadie, tal vez ni siquiera en el encantador y tímido científico Isaac Sachs o en Joe Napier, quien parece tener información acerca de su padre. El relato se interrumpe en un cliff-hanger, cuando Luisa es lanzada al vacío por un puente a manos del sádico sicario Bill Smoke.

The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish (primera parte)[editar]


An Orison of Sonmi-451 (primera parte)[editar]

Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After[editar]

An Orison of Sonmi-451 (segunda parte)[editar]

The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish (segunda parte)[editar]

Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery (segunda parte)[editar]

Letters from Zedelghem (segunda parte)[editar]

The Pacific Journal of Adam Ewing (segunda parte)[editar]

Adaptación al cine[editar]

Esta novela fue adaptada por el director y productor Tom Tykwer y las hermanas Wachowski. La producción de la cinta comenzó en septiembre de 2011 en Alemania contando con un reparto coral de actores que interpretarían múltiples personajes de la historia. Fue estrenada el 26 de octubre de 2012 en Estados Unidos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Cloud Atlas en el sitio oficial de David Mitchell. (Inglés)