Citroën Visa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Citroën Visa
Citroën Visa post-reestilización.

Datos generales
Empresa matriz Groupe PSA
Fabricante Citroën
Período 1978-1988
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback cinco puertas
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 3690 / 1530 / 1420 / 2430 mm
Otros modelos
Relacionado Oltcit Club
Predecesor Citroën Ami
Sucesor Citroën AX

El Citroën Visa es un automóvil de turismo del segmento B de la marca francesa Citroën que fue producido entre los años 1978 y 1988. Es un hatchback de cinco puertas con motor delantero y tracción delantera. Fue reemplazado directamente en 1988 por el Citroën AX.

Origen y desarrollo[editar]

A finales de los años 60, la gama económica de Citroën, basada en el veterano Citroën 2CV, ya no era competitiva, y la empresa, aunque inmersa en graves problemas financieros, se propuso desarrollar un automóvil pequeño y moderno que sustituyese al Ami.[1]​De este modo nace en 1968 el proyecto RA, que aprovechaba la plataforma del Fiat 127 para desarrollar los primeros prototipos —no hay que olvidar que la firma italiana tenía acuerdos de colaboración con Citroën—. Sin embargo, los resultados no satisficieron a los franceses y en 1971 cancelan el proyecto para iniciar uno nuevo, el Y2, ya sin la colaboración de la empresa de Turín. Se creó entonces un nueva plataforma pensada para albergar los motores del 2 CV y el GS.[2]​ En 1972, aparecieron los primeros prototipos. En 1973, Citroën, cuya situación financiera era muy complicada, se desvinculó de Fiat, pese a lo cual el proyecto siguió su curso. Los prototipos que salían a la luz mostraban unas líneas que se iban pareciendo a las del futuro Visa. En 1974, Citroën entró en bancarrota, lo que puso en peligro el proyecto Y2. Al final, Peugeot absorbió a Citroën en 1975 y la salvó de la muerte.

Para poner en orden las finanzas de Citroën, los nuevos gestores decidieron tomar una serie de medidas que afectaban a la política de nuevos modelos. En relación con el proyecto Y2, que a partir de entonces se denominaría VD[3]​, Peugeot impuso nuevas condiciones. Por motivos de racionalización industrial se empleó la plataforma del Peugeot 104, modelo con el que compartiría —con determinadas modificaciones— tren anterior, dirección y buena parte de las mecánicas, entre otros elementos.[4]​. Esta base también la emplearían otros modelos, como los Citroën LN y LNA ―prácticamente unos Peugeot disfrazados de Citroën— o los Talbot Samba. Robert Opron y Jean Giret se encargarían de diseñar la carrocería, inspirada en la del proyecto Y2. Al final, el Visa sería el modelo que más se diferenciaría del Peugeot 104.

Curiosamente, el desarrollo efectuado sobre una plataforma propia, proyecto TA, fue repescado y terminaría originando el Oltcit (o Citroën Axel para los pocos mercados occidentales donde se llegó a ofrecer), fabricado en pequeñas series en Rumanía a mediados de la década de 1980, y cuyo parentesco estético con el Visa es evidente, aunque con mayor anchura, suspensiones diferentes, motores de cuatro cilindros propios de Citroën (tomados de los GSA) y tres puertas en lugar de cinco (aunque también se llegó a presentar un Oltcit de cinco puertas).

Presentación y primeros años de vida comercial (1978-1981)[editar]

El Visa fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1978 como relevo del Ami 8. Su estética resultó moderna y original, en consonancia con lo esperado de un Citroën, sobre todo en el interior, con sus peculiares mandos dispuestos en satélites a los lados del volante y los medidores cuadrados tipo moto. Con todo, la línea no resultó muy agraciada según la percepción de la época, por lo cual, a pesar de reconocerse su buen comportamiento, funcionalidad y economía, tuvo una acogida comercial más bien tibia.

En un primer momento existieron las variantes Spécial y Club, con un motor de dos cilindros de 652 cm³ derivado del 2 CV, y Super, con un moderno cuatro cilindros Peugeot de 1124 cm³.

Citroën Visa de la primera serie.
Para dinamizar la imagen del modelo, en 1980 apareció en algunos mercados el Super X,[5]​ con un motor de 1219 cm³ de 64 CV y una presentación más ambiciosa. Por su parte, el Super pasó a llamarse Super E, de económico. Para mejorar sus consumos, se alargó el desarrollo y se instaló un nuevo carburador Solex 32 PBISA 11. Sin embargo, los dirigentes de Citroën eran conscientes de que la discutida estética del Visa lastraba sus posibilidades comerciales. En consecuencia, encargaron a Heuliez su rediseño con el propósito de estilizar su imagen.

Renovación de 1981 y posterior ampliación de la gama[editar]

Citroën Visa TRS
El Visa II fue lanzado en marzo de 1981 sin alteraciones en la gama. Las modificaciones más notorias afectaban al frontal y la zaga. Delante, el parachoques, la calandra —ahora independiente—, los faros y los intermitentes eran nuevos. Además, un ribeteado plástico envolvía parcialmente las ópticas y la calandra. En cuanto a la parte trasera, se modificaron los parachoques y los intermitentes; mayores y más envolventes. Asimismo, los bordes de las ventanillas se pintaron de negro y se añadieron dos pequeños deflectores del mismo color a continuación de las ventanillas de la puertas traseras. La renovación estética del modelo coincidió con el inicio de la comercialización y fabricación —en la planta de Vigo— del modelo en España. Las ventas se reanimaron sensiblemente, aunque todavía se mantuvieron lejos del nivel de sus competidores de mayor éxito.
Citroën Visa descapotable
En 1982, la gama se amplió con dos nuevas versiones de aire deportivo y mayores prestaciones, GT y Crono, de 80 y 93 CV respectivamente, ambas con motor de 1360 cm³. Asimismo, en 1983, se creó un descapotable realmente singular denominado Plen Air. Producido por Heuliez[6]​, se trataba de un cuatro puertas que, con la intención de preservar la rigidez sin disparar los costes, mantenía la estructura lateral de la carrocería y unía los pilares B con un travesaño para formar un arco central. La capota de lona, con la luna trasera embutida, se plegaba sobre el maletero.

En 1984, se rediseñó el interior eliminado los satélites —sustituidos por palancas— e introduciendo un cuadro de instrumentos más convencional, idéntico al de la C15. De paso se puso un mayor cuidado en la terminación, sin que ello alterase su carácter eminentemente funcional. Se presentaron entonces algunas de las versiones más interesantes, como la 14 TRS (con un agradable y económico motor de 1360 cm³ y 60 CV y un relativamente completo equipamiento) o la diésel con dos niveles de equipamiento, el D y el RD, que se diferencian en los plásticos exteriores que lo envuelven casi por completo (con el excelente motor de 1769 cm³ y 60 CV), sin dejar de mencionar la comercial derivada C15.

Visa GTI[editar]

En 1985, apareció el Visa GTI, una versión verdaderamente deportiva que tomaba del Peugeot 205 GTI el tren anterior completo y la mecánica —de 1580 cm³ y 105 CV; en 1986 aumentaría su potencia a 115 CV—. Exteriormente, recibió varias modificaciones que lo hicieron mucho más atractivo y deportivo. En el frontal, se colocaron faros redondos dobles. Lateralmente, se añadieron aletines y estribos. Y en la trasera, se instalaron dos pequeños alerones, uno en el techo y otro debajo de la luneta trasera. Aletines, estribos, parachoques y el ribeteado de los faros y la calandra iban pintados en el mismo color que la carrocería. Además, las llantas eran de aleación. En el interior, destacaban el volante deportivo y la tapicería exclusiva. Las suspensiones eran muy firmes y 4 cm más bajas que en el resto de la gama, lo cual resaltaba su carácter deportivo. La relación de cambio era algo más corta que en el 205 GTI, lo que unido a su bajo peso (870 kg) hacía que tuviese un comportamiento muy vivo.[7]


Final[editar]

Con la aparición del Citroën AX en 1987, más moderno y pequeño, se empezaron a retirar algunas de las versiones del mercado, desapareciendo totalmente de catálogo a finales de 1988, coincidiendo con el lanzamiento del AX diésel.

Se habían producido más de 1,2 millones de unidades, lo cual supuso un resultado comercialmente aceptable, aunque cabe mencionar el notable éxito de la Citroën C15, con un montante similar hasta el fin de su producción en 2005.

Competición[editar]

En el apartado deportivo, cabe hablar del Visa 1000 pistas 4 × 4, desarrollado para la competición con vistas a su participación en el Campeonato Mundial de Rallyes. Equipaba un motor de 1360 cm³ que rendía 112 CV a 6800 rpm. Se produjo en edición limitada de 200 unidades entre 1983 y 1984[8]​. En su evolución como coche de competición aumentó su cilindrada hasta 1440 cm³ y su potencia a 140 CV.[9]
Citroën Visa 1000 Pistes
También se creó un prototipo en asociación con Lotus destinado a competir en el grupo B del Mundial de Rallyes. Como base se utilizó el chasis del Lotus Spirit y su motor turboalimentado de 2174 cm³. La idea era adaptarle la carrocería del Visa. Durante el comienzo del desarrollo, en 1982, quedan claras sus limitaciones, por lo que se procede a modificar casi todos sus elementos. El principar problema para resolver la adaptación era que la carrocería del Visa no estaba concebida para montar un motor central. Finalmente, después de un gran esfuerzo, el departamento de competición logró terminar el automóvil. Pero al llegar el momento de los ensayos, se vio que el prototipo no era suficientemente competitivo y Citroën decidió cancelar el proyecto para centrarse en el BX 4TC, modelo que sí llegaría a competir.[10]

Motorizaciones[editar]

Motores de gasolina
0.7 1.0 1.1 1.2 1.4 1.4 (GT) 1.4 (Chrono) 1.4 (1000 Pistes) 1.6 (GTi)
Periodo 1978-1987 1986-1988 1978-1988 1980-1982 1985-1987 1982-1985 1982 1983 1985-1986 1986-1988
Identificación del motor V06 XV XW7 X25X XY7 XY8 XYR - XU5 J XU5 JA
Tipo de motor L2 4v, carburación L4 8v, carburación L4 8v, doble carburación L4 8v, doble carburación de doble cuerpo L4 8v, cuádruple carburación L4 8v
Diámetro x carrera 74.0 mm × 70.0 mm 70.0 mm × 62.0 mm 72.0 mm × 69.0 mm 75.0 mm × 69.0 mm 75.0 mm × 77.0 mm 83.0 mm × 73.0 mm
Cilindrada 652 cm³ 954 cm³ 1124 cm³ 1219 cm³ 1361 cm³ 1580 cm³
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 35 CV (25 kW) @ 5750 45 CV (33 kW) @ 6000 50 CV (36 kW) @ 5500 64 CV (47 kW) @ 6000 60 CV (44 kW) @ 5000 80 CV (59 kW) @ 5800 93 CV @ 5800 112 CV (82 kW) @ 6800 105 CV (77 kW) @ 6250 115 CV (85 kW) @ 6250
Par máximo: Nm @ rpm 49 Nm @ 3500 66 Nm @ 3000 84 Nm @ 2500 91 Nm @ 3000 105 Nm @ 2500 108 Nm @ 2800 125 Nm @ 4500 131 Nm @ 4500 134 Nm @ 4000
Tracción Delantera Total Delantera
Transmisión Manual, 4 velocidades Manual, 5 velocidades
Peso 745 kg 810 kg 800 kg 815 kg 830 kg 850 kg 870 kg
Aceleración 0–100 km/h 29.3 s 19.8 s 16.6 s 14.0 s 10.9 s 10.2 s 8.7 s 9.1 s 8.8 s
Velocidad máxima 128 Km/h 133 Km/h 144 Km/h 155 Km/h 153 Km/h 168 Km/h 173 Km/h 183 Km/h 188 Km/h 192 Km/h
Consumo combinado (L/100 km) 5.4 6.6 7.7 8.3 6.3 7.3 8.5 9.0 7.4 7.8
Motores diesel
1.7 D
Periodo 1984-1988
Identificación del motor XUD7 K
Tipo de motor L4 8v
Diámetro x carrera 80.0 mm × 88.0 mm
Cilindrada 1769 cm³
Relación de compresión 23.0: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 60 CV (44 kW) @ 4600
Par máximo: Nm @ rpm 110 Nm @ 2000
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 4 velocidades
Peso 890 kg
Aceleración 0–100 km/h 15.9 s
Velocidad máxima 152 Km/h
Consumo combinado (L/100 km) 5.2

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Julian Marsh. «Citroën G-mini prototype and projet EN101». Citroenet.org.uk. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  2. Billaroch, Guillaume (9 de junio de 2019). «Une citrouille qui devient carrosse – La Citroën Visa GTI – OttOmobile 1/18e». lov4wheels (en fr-FR). Consultado el 2 de junio de 2020. 
  3. Guyot, Roger; Bonnaud, Christophe. 60 ans de style et de prototypes Citroën (en francés). Roger Regis. ISBN 9782910028008. 
  4. «Projet Y - Citroënet». Consultado el 7 de enero de 2010. 
  5. http://news.google.com/newspapers?id=SAI-AAAAIBAJ&sjid=cUkMAAAAIBAJ&pg=5910,4829885&dq=chrysler-horizon&hl=en
  6. Lausin, Eduardo (27 de noviembre de 2015). «Citroën Visa, un clásico popular: historia y curiosidades». Actualidad Motor. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  7. J.F. Pacheco. «Citroen Visa GTi, un deportivo clásico con los “genes” del Peugeot 205 GTi». Autopista.es. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  8. «Visa 1000 Pistes». Citroën Origins. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  9. MotorMania (17 de octubre de 2017). «Historia de las versiones deportivas del Citroën Visa.». MotorMania.info. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  10. «Citroën Visa Lotus (1982): el prototipo archivado para el Grupo B». periodismodelmotor.com. Consultado el 20 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]