Stellantis Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stellantis Vigo Medalla de Galicia
Stellantis.svg
Coches Citroen en zona franca.jpg
Vehículos manufacturados por la factoría en la Zona Franca de Vigo
Tipo Sociedad Anónima
Industria Automoción
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1958[1]
Sede central Avenida de Citroën 3 y 5, 36210, Vigo
Personas clave Ignacio Bueno (Director General)
Productos Automóviles, Furgonetas, Piezas.
Coordenadas 42°12′21″N 8°44′37″O / 42.205833333333, -8.7436111111111
Sitio web site.groupe-psa.com/vigo/es

Stellantis Vigo es una planta de fabricación de vehículos perteneciente a la multinacional Stellantis situada en la ciudad española de Vigo.[2]​ Inició su actividad industrial en 1958 como factoría de Citroën (Citroën Hispania, S.A.) y está considerada como uno de los pilares básicos de la economía gallega representando aproximadamente el 30% de las exportaciones de la comunidad.[3][4]

Historia[editar]

Inicios[editar]

La planta automovilística tiene su origen en el año 1956, cuando la multinacional francesa Citroën se ve en la necesidad de expandirse internacionalmente y el consejo de administración de la época elige España, que acababa de salir del parón económico provocado por la guerra civil española. Inicialmente mostraron interés por instalar su nueva factoría en la ciudad de Pamplona en Navarra.[5]

En aquel mismo año Félix Santamaría -industrial afincado en Vigo- tuvo conocimiento por medio del ministro Pedro González-Bueno de los planes de expansión de Citroën y del inminente viaje a Madrid del Barón de Roure, director general de la marca. Fue entonces cuando Félix Santamaría se reunió con el secretario de la Zona Franca de Vigo, Ricardo Torres Quiroga, y también con diversas personalidades de la vida empresarial viguesa de esos años, con el objetivo de presentar una candidatura para que la fábrica se ubicase en la ciudad gallega.[6]

Como consecuencia de esa reunión se le envió un dossier a Pedro González-Bueno y poco después, el 5 de agosto de 1956, el Barón de Roure aterriza en el Aeropuerto de Barajas con el objetivo de viajar a Pamplona y ultimar la instalación de la factoría en dicha localidad. Una vez el Barón desembarca en Madrid es atendido por el propio Félix Santamaría, acompañado de diversos empresarios vigueses y representantes de la Zona Franca, quienes se reúnen y convencen al directivo y a sus acompañantes de que la opción adecuada de instalar la nueva planta era la ciudad de Vigo.[7]​ Algunas de las bazas aportadas por la delegación olívica fueron la existencia en Vigo de una Zona Franca (lo que suponía diversas ventajas a nivel fiscal), la situación estratégica del puerto y su conexión marítima con la Bretaña francesa en donde se encontraba una fábrica de componentes del automóvil del propio grupo Citroën, la presencia de un importante tejido industrial formado por astilleros y otras industrias del sector del metal, o la existencia de centros educativos como la Escuela Municipal de Artes y Oficios y la de Ingeniería Industrial.[8]​ Tras ese encuentro los directivos franceses le envían una misiva a Félix Santamaría agradeciéndole el trato recibido y confirmando el interés de la empresa por instalarse definitivamente en Vigo.

Los planes de Citroën y de González-Bueno por implantar su nueva factoría en España se encontraron inicialmente con un problema, ya que el ministro encargado de conceder la licencia era el fundador de SEAT, Joaquín Planell Riera quién no quería la instalación en España de un posible competidor para su marca, por lo que denegó la licencia. Tras este revés se desarrollaron diversas reuniones al más alto nivel en las que González-Bueno expuso las ventajas de la implantación de una nueva industria y la posibilidad de disponer en el mercado nacional de un vehículo como el 2CV, mientras que Planell intentaba vetar la operación.[8]​ Incluso en 1955 el propio Planell anunció la fabricación en Barcelona del Seat 600, lo que utilizó como justificación a su negativa de fabricar el 2CV en España.[9]

El Citroën 2CV fue el primer modelo de vehículo producido en las instalaciones de Balaídos.

Finalmente en el año 1957 durante un Consejo de Ministros, Francisco Franco consultó al resto del gabinete su opinión sobre este asunto, los ministros de Agricultura (Cirilo Cánovas García) y de Comercio (Alberto Ullastres Calvo) expusieron las virtudes que tendría para España disponer de ese modelo de automóvil. Meses después el B.O.E. anuncia la concesión de la licencia para la fabricación del modelo 2CV en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La nueva sociedad se denominó Citroën Hispania, S.A. y comenzó a funcionar con un capital de 100 millones de pesetas, contando además con un contrato de cesión de patente y asistencia técnica con la Societé Anonyme André Citroën de París para la producción en exclusiva del modelo Citroën 2 CV en sus diferentes versiones (furgoneta, berlina, pick-up, chasis y cabinado). El contrato también incluía una cláusula en la que la sociedad estaba autorizada a la utilización de la marca Citroën y a exportar sus vehículos a cualquier país del mundo. A partir de entonces la nueva factoría comienza su actividad en unos antiguos almacenes de la aduana situados en la calle de Montero Ríos de Vigo, empleando aproximadamente a 100 trabajadores, quienes se encargaban de ensamblabar la furgoneta AZU (versión del 2 CV).[10]​ Durante el primer mes de trabajo se manufacturaron 25 unidades de este vehículo y posteriormente se exportaron a la ciudad de Casablanca en Marruecos.

El 10 de abril de 1958 tiene lugar la colocación de la primera piedra de la nueva planta que se ubicaría en la zona franca de Balaídos.

El traslado definitivo a Balaídos se produce en agosto de 1959 con las naves A y B. En este segundo año de vida, la producción aumenta llegando a las 1 700 unidades, caracterizándose en esta época por el crecimiento continuo. En estos primeros años la actividad industrial crece a un ritmo similar al de la economía española, en pleno despegue de la mano del plan de estabilización. En 1960 se alcanzan los 3 600 vehículos fabricados y el personal del centro supera los 500 trabajadores, durante los diez primeros años de existencia la superficie del centro prácticamente alcanza las dimensiones actuales y la producción comienza a destinarse principalmente al mercado nacional.

La segunda mitad de la década de 1960 y la primera de la de 1970 no fue una buena época para la factoría. La demanda nacional -donde se destinaban por aquel entonces la mayoría da producción- inició un período de desaceleración económica, coincidiendo además con la llegada a España de nuevos fabricantes automotrices. La menor demanda y una mayor competencia dieron como resultado un periodo en el que la producción de Citroën Hispania apenas crece.

La crisis del petróleo de 1973 supuso una sacudida para toda la economía mundial, afectando principalmente a la industria del automóvil. En España, a las turbulencias económicas se sumaron los conflictos sociales y laborales originados en los últimos años del Franquismo y los primeros de la Transición española.[11]​ A pesar de esta inestabilidad el centro consigue sus mejores cifras productivas hasta aquella fecha.[12]​ La introducción de un nuevo modelo a las líneas de fabricación supuso un salto cualitativo. En 1975 se alcanza la cifra de 110 000 unidades producidas y el personal superaba los 6 000 trabajadores.

Grupo PSA[editar]

En 1975 Peugeot adquiere el 90% del capital de Citroën dando lugar a la creación de un nuevo grupo empresarial automovilístico denominado «PSA Peugeot-Citroën», comenzado a producir indistintamente modelos de ambas marcas.

A comienzos de la década de 1980 se desarrolla una modernización de la planta en la se implantaron nuevas técnicas de cataforesis destinadas a mejorar la resistencia de las carrocerías a la corrosión, asimismo se construye una línea de ensamblado robotizada y también se crea una segunda línea de pintura de lacas.

Instalaciones en la avenida de Citroën.

A mediados de este decenio se inicia la producción de un modelo emblemático para el centro: el Citroën C15,[13]​ vehículo que se manufacturó ininterrumpidamente desde 1984 hasta 2005, la adjudicación de este modelo supuso un gran impulso a la actividad productiva y al desarrollo de la industria auxiliar automotriz de la comarca. A lo largo de esos más de 20 años salieron de Vigo 1 181 407 unidades,[10]​ siendo el primero modelo en superar el millón de unidades producidas. Estos datos supusieron un punto de inflexión en la actividad industrial de la factoría, convirtiéndose en centro piloto para la producción del C15.[14]

El éxito de esta nueva concepción productiva hizo que la planta -desde entonces- se especializara principalmente en la fabricación de vehículos industriales y en turismos de gran tamaño destinados a la exportación.[8]

Los años 90 se caracterizaron por un aumento en la flexibilidad productiva con la implantación de la técnica de aprovisionamiento «just in time». En 1997 se constituye el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), integrando al propio centro y a los principales fabricantes de componentes del entorno. Al margen de los vehículos industriales, en esta década cabe destacar la producción del Citroën ZX, relevado posteriormente por el Citroën Xsara.

Citroën C15. Este fue el primer Citroën producido en Vigo que rompió la barrera de los 1 000 000, aunque la mayoría de los coches fabricados evitaron la atención de los grafiteros holandeses.

En 1998 tras la reorganización del holding automovilístico, bajo el lema «Un grupo, dos marcas», las instalaciones de Balaídos realizan una importante apuesta por el crecimiento que le llevará a duplicar su actividad industrial. Comenzando el siglo XXI, en el año 2002, el centro alcanza una cifra manufacturera histórica, convirtiéndose por primera vez en la planta de mayor producción mundial del grupo empresarial.[15]

Con una producción de 547 000 vehículos y 56 000 colecciones CKD el centro vigués terminó el 2007 como el mejor año de su historia en volumen, consiguiendo además el récord de producción nacional de la época, en un contexto general difícil para la industria automovilística. Apenas un año después comienza el lanzamiento de los nuevos modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. El 17 de diciembre de 2009 tiene lugar un hito histórico para el centro gallego con la entrega del vehículo número 10 millones producido por la factoría, concretamente un Citroën C4 Picasso de siete plazas y de color gris fer.[10][16]


Finalizando esta década se consolida la implantación del «PSA Excellence System (PES)», un método de trabajo y gestión que se sostiene en los principios del «Lean y en la cultura de la mejora permanente». Éste es el camino a la excelencia que el centro fomentó en los últimos años, trabajando en equipo y con la participación de todos en la búsqueda de soluciones sobre el terreno, optimizando los procesos productivos y eliminando las operaciones que no tengan valor.

En medio de un contexto de crisis económica mundial la factoría consigue adjudicarse nuevos lanzamientos, entre ellos el proyecto de furgonetas K9, un vehículo destinado a los mercados emergentes producido bajo las marcas Peugeot y Citroën,[17]​ además de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricos.

En noviembre de 2015 consigue uno de los mayores logros de su historia con la prueba de un prototipo de vehículo autónomo sin la intervención de un conductor -que realizó con éxito un recorrido de 599 kilómetros- realizando un trayecto iniciado en Vigo y finalizado en la Fábrica PSA de Madrid.[18]​ Un año después se confirma que el centro producirá a partir de 2020 un nuevo modelo de la marca Peugeot,[19]​ posteriormente, en noviembre de 2018 se anuncia que en la factoría también se fabricará la furgoneta Toyota ProAce City y Verso para su exportación a todo el mundo.[20]

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en España, el fabricante automotriz en colaboración con la tecnológica Bionix y con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), desarrollaron conjuntamente un proyecto con el objetivo de diseñar y producir respiradores artificiales reutilizando componentes de los automóviles manufacturados en la planta gallega.[21]

Stellantis[editar]

En 2021 se produce la fusión de Groupe PSA con Fiat,[22]​ el nombre de este nuevo grupo automovilístico se denominó «Stellantis», que proviene del verbo latín "stello" que significa "brillar con estrellas". El primer año bajo la nueva designación fue muy prolífico para la factoría gallega, a pesar de la crisis de los microchips, su producción fue de alrededor de medio millón de vehículos manufacturados revalidando el título de líder de producción anual de coches en España.[8][23]

Durante mayo del año siguiente la factoría en alianza con Stellantis Madrid y otras pymes de la industria automovilística, presentan un plan industrial conjunto al PERTE del vehículo eléctrico y conectado englobado dentro de los fondos de recuperación europeos.[24]​ Este proyecto denominado «Aries» (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible) se divide en 26 proyectos primarios que contemplan diviersas actuaciones como la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo energético, entre otras.[25]​ En ese mismo mes la dirección de la multinacional francoitaloamericana decide reagrupar y unificar la estructura productiva y comercializadora de sus tres plantas españolas constituyendo una nueva filial denominada «Stellantis España», eligiendo como sede a la ciudad de Vigo.[26]

50º Aniversario[editar]

El 15 de julio de 2008 PSA Peugeot Citroën celebró el 50º aniversario de su centro de Vigo con una ceremonia en presencia del rey Don Juan Carlos I de España, la reina Doña Sofía y Thierry Peugeot, presidente del consejo de vigilancia del grupo.[27]

Cronología de los modelos[editar]

Fecha Serie Descripción Producción Imagen
1958 – 1970 Citroën AZU El modelo AZU fue una evolución del modelo AU que salió al mercado en 1951 y dejó de fabricarse en 1956. AZU fue el primer vehículo fabricado en la planta de Vigo. Era un vehículo basado en el 2CV. Los primeros 25 vehículos tardaron un mes en fabricarse y fueron exportados a Marruecos. Ese año la producción fue de 400 furgonetas. 106 005 Azu.jpg
1959 – 1984 Citroën 2CV El Citroën 2CV fue presentado a la prensa en el Salón del Automóvil de París en 1948. El último 2CV se fabricó el 27 de julio de 1990. Se vendieron un total de 5 110 000 unidades 280 459 Export 67.jpg
1962 – 1965 Citroën H Fue un tipo de furgón de 2,25 a 2,6 toneladas producido por Citroën entre 1948 y 1981. Se fabricaron un total de 473 289 vehículos. 426 Citroen H Van 1979 - Flickr - mick - Lumix.jpg
1964 Citroën 2CV Sahara Versión del Citroën 2CV con tracción a las cuatro ruedas con doble motor. 85 Citroën 2CV-4x4.JPG
1967 – 1978 Citroën AK Versión evolucionada del AZU. Se fabricó en dos versiones. La primera AK 350 de carga de 1963 a 1970 y de 1970 hasta 1977 la AKS 400. 196 037 1978.citroen.2cv.750pix.jpg
1967 – 1977 Citroën Ami 6 y 8 El Citroën Ami es un automóvil del segmento B. En España no pudo llamarse Ami por razones comerciales y se le conoció por Dynam, 3CVBreak y Citroën 8. 101 132 Citroën Ami 8 20080511.jpg
1968 – 1983 Citroën Dyane 6 El Dyane fue una actualización del 2CV desarrollada en Panhard por el equipo de Louis Bionier. 233 104 Citroen Dyane 6 (1).jpg
1969 – 1980 Citroën Méhari El Méhari fue un automóvil de bajo coste basado en el 2 CV con carrocería fabricada en plástico ABS. Era un dos plazas, con opción a cuatro, descapotable y con cubierta de lona. 12 429 Mehari 1977.JPG
1971 – 1986 Citroën GS El GS popularizó los avances tecnológicos que tenía Citroën en su gama alta creando un automóvil accesible pero dotado de tecnología hidroneumática que tanta fama le dio a la marca. También incorporaba la técnica y la experiencia del 2CV creando para la ocasión una nueva familia de motores bóxer refrigerados por aire de 4 cilindros fiable y de poco mantenimiento.[28][29] 385 755 Gs pallas av.jpg
1976 – 1980 Citroën CX El CX fue elegido Coche del Año en Europa en 1975. Su coeficiente aerodinámico (CX) era de 0,35, de ahí venía su nombre. 17 199 1985 Citroen CX1.JPG
1977 Citroën Cx Prestige Citroën Cx Prestige, fabricado para S.M. Juan Carlos I de España.[30]​ Se manufacturó una sola unidad en la fábrica de Vigo (España), siendo ensamblado de manera artesanal. Es el único Citroën Cx Prestige fabricado fuera de Francia. Número de fabricación E-086-000001. Homologado por la inspección técnica de vehículos en Pontevedra (España), el 27 de julio de 1977. Entregado el 11 de febrero de 1978 en el Palacio de La Zarzuela, Madrid (España).[31] 1 Cx Prestige .jpg
1977 – 1987 Citroën AYU Última versión de la furgoneta AZU. 249 321 Citroën 400 (1977) - Flickr - FaceMePLS.jpg
1977 – 1980 Peugeot 504 Diseñado por Pininfarina el 504 fue elegido Coche del Año en Europa en 1969. 53 323 Peugeot 504 000.jpg
1980 – 1987 Peugeot 505 Fue la berlina de la gama Peugeot reemplazando al 504. 146 216 Peugeot 505 GTI.jpg
1981 – 1988 Citroën Visa Surgió como sustituto del 2CV. Era un coche de cinco puertas y motor delantero. 231 905 Citroen Visa Post facelift including front view (colour balance etc).jpg
1983 – 1992 Citroën BX Este modelo tenía una línea angulosa. El diseño era de italiano Marcello Gandini cuando trabajaba en Bertone. 222 325 Citroen BX Midi.jpg
1984 – 2005 Citroën C15 Basada en el Visa. Se fabricaba exclusivamente en Vigo. Aunque en 1996 salió al mercado su substituto, la Berlingo, continuó su producción hasta 2005 por sus buenas ventas. Se dejó de fabricar por las nuevas normativas ambientales y de seguridad, cuya inversión en actualizarla hacían inviable continuar su producción. 1 181 407 Citroën C15.JPG
1986 – 1997 Citroën AX Fue el sucesor del LNA y del Visa. Fabricado en tres y cinco puertas con motores gasolina y diésel e incluso una versión 4x4. 812 951 Citroen AX.JPG
1991 – 1997 Citroën ZX 5P Ocupaba la gama entre el Citroën AX y el Citroën BX. Como elemento innovador, la suspensión trasera incorporaba un eje trasero autodireccional 291 187 Citroen ZX front 20081127.jpg
1992 – 1997 Citroën ZX 3P Versión tres puertas del ZX. La suspensión trasera incorporaba un eje trasero autodireccional. 226 297 ZXwit1996.jpg
1996 – 2008 Citroën Berlingo First Se fabricaba en un inicio exclusivamente en Vigo, y posteriormente también en Mangualde (Portugal). A diferencia de los vehículos comerciales de la época de esa categoría, la carrocería Berlingo no se basó en un modelo de turismo, aunque su plataforma se deriva de la del ZX, pero sin el eje trasero autodireccional. 1 521 021 Citroën Berlingo I Vorfacelift front.jpg
1996 – 2008 Peugeot Partner Origin Furgoneta hermana de la Berlingo. 1 048 576 Peugeot Partner front 20080104.jpg
1997 – 2000 Citroën Xsara 3P Sustituyó al Citroën ZX. Comparten chasis, plataforma y algunos motores. También contaba con eje trasero autodireccional. 122 951 Citroen xsara vts.jpg
1997 – 1999 Citroën Xsara 5P Sustituyó al Citroën ZX. Comparten chasis, plataforma y algunos motores. También contaba con eje trasero autodireccional. 124 754 Citroën Xsara (Facelift) – Frontansicht, 17. März 2011, Wülfrath.jpg
1999 – 2010 Citroën Xsara Picasso Monovolumen basado en el Xsara, con cinco puertas y cinco plazas individuales. Está derivado del prototipo original Xanae

Tras el lanzamiento de su sustituto , el C4 Picasso, continuó en producción en Europa con una gama reducida y precios más accesibles. Se fabricaba exclusivamente en Vigo, aunque durante una corta etapa se envió un pequeño volumen de carrocerías Picasso a la fábrica de Rennes (Francia) para allí ser pintadas y montadas.

1 531 816 Citroen Xsara Picasso front 20080103.jpg
2006 – 2013 Citroën Grand C4 Picasso Monovolumen basado en el C4. Se fabricaba exclusivamente en Vigo. Hasta siete plazas individuales. 417 236 Citroën C4 Grand Picasso front-1.jpg
2007 – 2013 Citroën C4 Picasso Monovolumen basado en el C4. Se fabricaba exclusivamente en Vigo. Hasta cinco plazas individuales. 392 391 Citroën C4 Picasso HDi 150 FAP Tendance – Frontansicht, 9. April 2011, Düsseldorf.jpg
2007 – 2018 Citroën Berlingo Dos modelos diferentes sustituyó a la primera generación de la Berlingo en 2008. 1 141 739 Citroën Berlingo AMI.JPG
2007 – 2018 Peugeot Partner Dos modelos diferentes sustituyó a la primera generación de la Berlingo en 2008. 1 017 159 Peugeot Partner Mk2.JPG
2012 – Citroën C-Elysée Un modelo casi idéntico al Peugeot 301, ya que ambos se han desarrollado en conjunto. 196 679[n 1] Citroen C-Elysee 1.6i 2013.jpg
2012 – Peugeot 301 Automóvil sedán del segmento B fabricado específicamente para países en vías de desarrollo. 232 094[n 2] Peugeot - 301 - Mondial de l'Automobile de Paris 2012 - 202.jpg
2013 – Citroën C4 Picasso II La segunda generación del C4 Picasso continúa teniendo 2 variantes 5 plazas y con 7 plazas el C4 Grand Picasso. 293 532[n 3] Citroen C4-Picasso Mk2 Front.JPG
2013 – Citroën Grand C4 Picasso II La segunda generación del C4 Picasso continúa teniendo 2 variantes 5 plazas y con 7 plazas el C4 Grand Picasso. 284 033[n 4] 2014 Citroën Grand C4 Picasso (B7) Exclusive van (2015-06-25) 01.jpg
2018 – Citroën Berlingo III y ë-Berlingo La furgoneta también se lanzó bajo la marca alemana Opel, que pasó a pertenecer al Grupo PSA, con la denominación Opel Combo. 149 882[n 5] Citroen Berlingo, Paris Motor Show 2018, IMG 0700.jpg
2018 – Peugeot Partner III La furgoneta también se lanzó bajo la marca alemana Opel, que pasó a pertenecer al Grupo PSA, con la denominación Opel Combo. 162 037[n 6] 2018 Peugeot Partner Asphalt L2 BlueHDi 1.5.jpg
2018 – Opel/Vauxhall Combo Cargo La cuarta generación de la Combo corresponde a la tercera generación de la Furgoneta pequeña PSA. 17 709[n 7] Opel Combo 2018 4.40 m.jpg
2019 – Peugeot 2008 II Modelo sucesor del Peugeot 2008 producido en Vigo y en Wuhan. 22 700[n 8] 2020 Peugeot 2008 Allure Front.jpg
2019 – Toyota ProAce City y Verso Disponible en versiones de pasajeros (Verso) y de carga, es una furgoneta gemela de las furgonetas eléctricas del Groupe PSA con el distintivo de Toyota. 505[n 9] Toyota ProAce Verso Leonberg 2019 IMG 0095.jpg
2022 – Fiat Doblò Fruto de la creación del gran conglomerado de marcas automovilísticas Stellantis, la tercera generación de Fiat Doblò se producirá en la fábrica de Vigo. Versiones anteriores del modelo se han fabricado en Turquía de mano del grupo TOFAŞ.[32] -

Producción[editar]

Las instalaciones de Stellantis Vigo disponen de talleres de embutición, soldadura, pintura y montaje. La producción media diaria de la factoría es de 2 300 vehículos/día repartidos en 3 equipos, la primera línea produce aproximadamente 1 035 vehículos/día, la segunda aproximadamente 925 vehículos/día y la tercera aproximadamente 340 vehículos/día.[33]

La planta de Vigo se encuentra en el segmento de fábrica terminal, las fábricas terminales del grupo automovilístico se encargan de las fases finales de manufacturación de los vehículos. A la salida de la cadena de montaje, los modelos producidos se ponen directamente a disposición de las marcas.

Exportación[editar]

El buque Ro-Ro La Surprise es uno de los que realizan las rutas de la autopista del mar de Vigo.

Vigo, la ciudad en donde se ubica la factoría, cuenta una población aproximada de 300 000 habitantes y es la urbe más industrializada de Galicia. Su situación geográfica favorece la exportación por vía marítima de gran parte de las ventas al exterior.[34]

El puerto local es uno de los primeros de España en tráfico de mercancías, posición que a la que Stellantis contribuye con un 32% del valor de la mercancía que se mueve en sus terminales. De la producción total del centro, alrededor de un 87% se destina a la exportación. Estos vehículos se distribuyen aproximadamente a un total de 71 países, aunque es en Europa en donde se encuentra su principal mercado, en los últimos años ha existido un aumento a la exportación en algunos países emergentes tanto de Asia como de África.

En el año 2015 comenzó a funcionar la autopista del mar de Vigo, el proyecto fue presentado por la naviera Suardiaz a la Unión Europea acogiéndose a las ayudas del programa «Marco Polo II», cuyo objetivo es descongestionar las conexiones por carretera entre los distintos estados miembros de la Unión Europea.

Las travesías las realiza la naviera Grupo Suardiaz con buques de carga para tráfico rodado (Ro-Ro), y cuenta con un contrato en exclusiva con Stellantis.[35]​ Los trayectos son conexiones directas entre los puertos de Tánger (Marruecos), Vigo (España) y Nantes-Saint Nazaire (Francia), actualmente se realizan cuatro trayectos semanales, además en la ruta que parte del puerto de Vigo los viernes con destino a Nantes-Saint Nazaire, amplia su travesía hasta el puerto de Zeebrugge en Brujas (Bélgica).[36][37]

El Centro y su entorno[editar]

Stellantis Vigo posee la certificación ISO 14000 desde el año 2000 que garantiza el sistema de gestión ambiental implantado. El Río Lagares abastece a la planta del agua necesaria para el proceso productivo.[33]

De 1985 a 2016 Citroën fue el patrocinador principal del Real Club Celta de Vigo y actualmente Stellantis participa activamente en la Fundación Celta de Vigo.[38]

El centro también colabora con la Universidad de Vigo a través de la cátedra PSA Peugeot Citroën, en colaboración del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) implantó el máster en gestión de empresas de automoción. Asimismo mantiene con la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia un convenio de colaboración educativa en las enseñanzas de formación profesional.

Acciones futuras[editar]

La empresa en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene proyectado una futura ampliación de la factoría de Balaídos en aproximadamente unos 50 000 m². Otra posible acción acción futura es la construcción de un circuito de pruebas de alta velocidad que serviría para la realización de diversas verificaciones de los nuevos modelos de vehículos manufacturados,[39]​ para la ubicación de esta infraestructura se han barajado diversos lugares del área de influencia económica de Vigo como La Cañiza,[40]Porriño o el parque empresarial y logístico de la PLISAN.[41]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Gallego del año 2018 otorgado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid.[43]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Unidades a finales de 2019.
  2. Unidades a finales de 2019.
  3. Unidades a finales de 2019.
  4. Unidades a finales de 2019.
  5. Unidades a finales de 2019.
  6. Unidades a finales de 2019.
  7. Unidades a finales de 2019.
  8. Unidades a finales de 2019.
  9. Unidades a finales de 2019.

Referencias[editar]

  1. Gómez, Hilda. «De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 7 de abril de 2018. 
  2. Redacción (8 de noviembre de 2021). «Stellantis Vigo recorta turnos». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  3. Vigoempresa (31 de marzo de 2018). «Los sesenta años de Citroën en Vigo». www.vigoempresa.com. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  4. Estévez, Andrea (17 de mayo de 2021). «Conoce las empresas de Vigo que son líderes mundiales en 10 sectores». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 5 de junio de 2021. 
  5. Torres Carbajo, Fernando (7 de febrero de 2015). «La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo». VigoÉ. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  6. Torres Carbajo, Fernando (11 de febrero de 2022). «Avenida Alcalde Portanet, no; avenida Félix Santamaría, sí». VigoÉ. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  7. Caballero Álvarez, Abel Ramón (10 de julio de 2022). «"Vigo es su Faro y el Faro es Vigo"». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de julio de 2022. 
  8. a b c d Fernández Amil, Iván (24 de julio de 2022). «Citroën, la empresa que era para Navarra y que transformó Vigo». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 25 de julio de 2022. 
  9. González-Bueno Benítez, Pedro (2 de enero de 2019). «El nacimiento de Citröen Hispania en Vigo, por Pedro Glez-Bueno». Fundación Nacional Francisco Franco. Consultado el 25 de julio de 2022. 
  10. a b c Blanco, Alberto (28 de febrero de 2022). «Adiós a una saga en Stellantis: cinco coches que 'peinaron canas' en Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  11. Rodríguez, Ana (24 de abril de 2022). «La huelga que puso en jaque al franquismo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 30 de abril de 2022. 
  12. Gómez Alén, José (10 de septiembre de 2022). «Vigo 1972: historia, memoria y reconocimiento». Público (Display Connectors, SL.). Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  13. Ojea, Antonio (6 de mayo de 1981). «Citroën Hispania fabricará un nuevo modelo en Vigo». El País (Grupo PRISA). Consultado el 16 de julio de 2022. 
  14. Vigoempresa (10 de febrero de 2019). «Citroën C15, el modelo que en los años 80 salvó la planta viguesa de Balaídos». www.vigoempresa.com. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  15. García, Iago (24 de agosto de 2018). «Los 25 coches con los que Vigo motorizó a Europa». La Voz de Galicia. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  16. Fernández, María (16 de diciembre de 2009). «Citroën fabrica su diez millones». El País (Grupo PRISA). Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  17. Carneiro, José (15 de diciembre de 2014). «PSA confirma que las nuevas furgonetas se fabricarán en Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  18. Efe (24 de noviembre de 2015). «Citroën prueba entre Vigo y Madrid el prototipo de coche sin conductor». El Progreso (El Progreso de Lugo). Consultado el 7 de abril de 2019. 
  19. Carneiro, José (18 de mayo de 2016). «El nuevo modelo de PSA-Vigo supondrá una inversión de 640 millones de euros». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  20. Carneiro, José (30 de noviembre de 2018). «PSA fabricará en Vigo una cuarta furgoneta para Toyota». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  21. Amoedo, Adrián (13 de abril de 2020). «Groupe PSA, CTAG y la firma gallega Bionix se unen para elaborar respiradores». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 19 de abril de 2020. 
  22. Ayuso, Silvia & Pacho, Lorena (4 de enero de 2021). «El sí de Peugeot y Fiat a la fusión da a luz a Stellantis, el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo». El País (Grupo PRISA). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  23. Estévez, Andrea (21 de diciembre de 2021). «Stellantis Vigo, líder en España con medio millón de coches pese a los microchips». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  24. Sierra, Álvaro (22 de mayo de 2022). «El plan B de Aragón para la gigafactoría de baterías y el temor a Stellantis-Vigo». El Confidencial (Titania Compañía Editorial, S. L.). Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  25. Redacción (21 de mayo de 2022). «Stellantis pide en el Perte un taller de baterías para Vigo». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  26. Sío Dopeso, Manuela (3 de junio de 2022). «Stellantis se reagrupa en una filial española y fija su sede en Vigo». La Voz de Galicia. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  27. Estévez, Andrea (10 de noviembre de 2021). «Stellantis Vigo recibe la sexta visita de la Casa Real en 63 años». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  28. Estévez, Andrea (24 de abril de 2020). «50 años del Citroën GS, con 150.000 unidades en Balaídos». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 26 de abril de 2020. 
  29. Rolland, Eduardo (20 de noviembre de 2020). «50 años del Citroën GS, un éxito también vigués». VigoÉ. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  30. «Citroën Hispania entrega un "CX" al Rey». ABC (Diario ABC). 12 de febrero de 1978. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  31. Archivo Citröen Hispania (31 de octubre de 2021). «Cuando Vigo fabricó el coche del Rey». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de noviembre de 2021. 
  32. Amoedo, Adrián (6 de junio de 2022). «Stellantis oficializa la nueva Fiat Doblò para la planta de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 11 de junio de 2022. 
  33. a b Agencias (20 de diciembre de 2021). «Stellantis Vigo culmina su programa Factoría 4.0 tras más de cinco años de desarrollo». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  34. Redacción (6 de marzo de 2021). «Vigo lidera, por primera vez en su historia, el embarque de vehículos en España». VigoÉ. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  35. Carneiro, José (9 de enero de 2013). «Citroën vuelve a navegar con Suardiaz desde Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  36. Redacción (17 de enero de 2015). «Los barcos de la autopista del mar estarán entre 10 y 30 horas en puerto para cargar». www.farodevigo.es (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de enero de 2015. 
  37. Otero, A. (7 de abril de 2017). «El "Galicia" inaugura la extensión de la autopista del mar de Vigo a Bélgica y Tánger». www.farodevigo.es (Prensa Ibérica). Consultado el 8 de abril de 2017. 
  38. Lamas, Jorge (14 de diciembre de 2021). «El día que Celta y Citroën colisionaron en Balaídos». La Voz de Galicia. Consultado el 16 de diciembre de 2021. 
  39. Sío Dopeso, Manuela (22 de noviembre de 2020). «Galicia tendrá un circuito único en Europa para testar coches autónomos». La Voz de Galicia. Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  40. Amoedo, Adrián (3 de octubre de 2021). «El circuito del CTAG gana 55.000 m² para las seis pistas en una nueva localización». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  41. Carneiro, José (3 de noviembre de 2020). «El circuito proyectado por CTAG para el vehículo autónomo en la Plisan optará a fondos europeos». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  42. Amoedo, Adrián (10 de junio de 2022). «Stellantis Vigo, factoría ergonómica». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 11 de junio de 2022. 
  43. Redacción (25 de febrero de 2019). «Nombran al centro de Vigo del Grupo PSA "Gallego del año 2018"». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 26 de febrero de 2019. 
  44. C.G.M. (8 de noviembre de 2006). «FARO y Citroën, medallas de oro del Puerto, refuerzan su apuesta de futuro por la ciudad». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 11 de junio de 2022. 
  45. Redacción (20 de julio de 2006). «Citroën recibe el mayor galardón de Pontevedra». El Correo Gallego (Editorial Compostela). Consultado el 11 de junio de 2022. 
  46. Redacción (17 de noviembre de 2000). «Gregorio Varela y Citroën, premios al mérito sanitario». La Voz de Galicia. Consultado el 11 de junio de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]