Línea 6 (Metro de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Circular (Metro de Madrid)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MetroMadridLogoSimplified.svg Metro de Madrid - Línea 6
Madrid-MetroLinea6.svg
Madrid - Estación de Príncipe Pío (7172268427).jpg
Andenes de la Línea 6 en la Estación de Principe Pío.
Lugar
Área abastecida Madrid: Tetuán, Chamberí, Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela, Usera, Carabanchel, Latina, Centro, Moncloa-Aravaca
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Sistema ATO / ATP y CBTC
Inauguración 11 de enero de 1979
Zonas tarifarias Madrid-MetroZonaA.svg
Características técnicas
Longitud 23,5 km
Estaciones 28
Electrificación 600 V CC
Explotación
Flota Serie 5000 y Serie 8400 (CAF)
Operador Metro de Madrid
Autoridad CRTM
Mapa
Madrid Metro Line6.svg
Esquema de la Línea 6 (pulsar para ampliar)
Esquema ¿?

BSicon .svg numN135
En este esquema el norte
apunta abajo a la derecha
ut3STR+1 ut3STRq- ut3STR+4
Cercanias Logo.svg Laguna
utINT BSicon .svg utHST
Lucero
Carpetana
utHST BSicon .svg utHST
Alto de Extremadura
Madrid-MetroLinea5.svg MadridMetro-BusInterurbano.svg Oporto
utINT BSicon .svg utHST
Puerta del Ángel
Opañel
utHST WASSER+l utKRZW
Río Manzanares
Madrid-MetroLinea11.svg MadridMetro-BusInterurbano.svg Autobuses de largo recorrido Plaza Elíptica
utINT WASSER utINT
Principe Pío Cercanias Logo.svg MadridMetro-BusInterurbano.svg Autobuses de largo recorrido Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroRamal.svg
Usera
utHST WASSER utINT
Argüelles Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea4.svg
Río Manzanares
utKRZW WASSERr utINT
Moncloa MadridMetro-BusInterurbano.svg Autobuses de largo recorrido Madrid-MetroLinea3.svg
Madrid-MetroLinea3.svg MadridMetro-BusInterurbano.svg Legazpi
utINT BSicon .svg utHST
Ciudad Universitaria MadridMetro-BusInterurbano.svg
Arganzuela-Planetario
utHST BSicon .svg utHST
Metropolitano
Cercanias Logo.svg MadridMetro-BusInterurbano.svg Autobuses de largo recorrido Méndez Álvaro
utHST BSicon .svg utINT
Guzmán el Bueno Madrid-MetroLinea7.svg
Madrid-MetroLinea1.svg Pacífico
utINT BSicon .svg utINT
Cuatro Caminos Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea2.svg
MadridMetro-BusInterurbano.svg Conde de Casal
utHST BSicon .svg utINT
Nuevos Ministerios Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea10.svg
Madrid-MetroLinea9.svg Sainz de Baranda
utINT BSicon .svg utHST
República Argentina
O'Donnell
utHST BSicon .svg utINT
Avenida de América MadridMetro-BusInterurbano.svg Autobuses de largo recorrido Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea9.svg
Madrid-MetroLinea2.svg Manuel Becerra
utINT BSicon .svg utINT
Diego de León Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea5.svg
ut3STR2 ut-3STRq ut3STR3
Notas
Página web Metro Madrid - Línea 6
Líneas relacionadas

Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea9.svg Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroLinea11.svg Madrid-MetroLinea12.svg Madrid-MetroRamal.svg
Andenes de la Línea 6 en la estación de Guzmán el Bueno.

La línea 6 es, junto a la línea 12, una de las dos líneas circulares del Metro de Madrid. Cumple la función de vertebración del sistema, facilitando los traslados entre destinos periféricos y evitando la radialidad que causaría su ausencia. Está constituida por 28 estaciones con andenes de 115 metros, unidas por 23,472 km de vías en túnel de gálibo ancho. Permite trasbordar dos veces a todas las líneas de la red (tres veces en el caso de las líneas 3 y 4) con la excepción de las líneas 8 y 11, que parten de la circular y no se internan en ella, y de las periféricas (como la línea 12 y las líneas de Metro Ligero).

Al construirse para permitir transbordos con otras muchas líneas y para recorrer toda zona central de la ciudad, plagada de desniveles, es una de las primeras líneas, junto a la línea 5, que se construyó a gran profundidad, de forma que no sufriera grandes desniveles en su recorrido. Así, por ejemplo, en Cuatro Caminos se alcanza la mayor profundidad del sistema de Metro de Madrid (una profundidad de 45 m. bajo el suelo) dado que el túnel se encuentra a la misma altitud sobre el nivel del mar que por ejemplo en Príncipe Pío, su punto más superficial (donde aun así se mantiene dos pisos bajo el suelo). Esto hace que aunque la línea es de una utilidad altísima en el sistema, a veces algunos de los trasbordos sean más largos que la media en la red.

En su recorrido se encuentran algunos de los grandes intercambiadores construidos en los últimos años: Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. Y las correspondencias con Cercanías Renfe en Nuevos Ministerios, Laguna y Méndez Álvaro, que además coincide con ser la Estación Sur de Autobuses de Madrid.

Historia[editar]

Se inauguró el 11 de octubre de 1979, con un trazado que corresponde al que actualmente es su tramo entre las estaciones de Pacífico y Cuatro Caminos pasando bajo las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo.

En un principio estaba prevista su prolongación, tras la estación de Méndez Álvaro, a la Glorieta de Santa María de la Cabeza, para continuar por la calle de Embajadores y la Ronda de Toledo, trasbordar en Puerta de Toledo, discurrir bajo la Gran Vía de San Francisco, la calle de Bailén, la Plaza de Oriente y la Plaza de España, para desde ahí continuar por la calle de Princesa, y desde la Plaza de Moncloa subir por la Avenida de los Reyes Católicos y por el Paseo de San Francisco de Sales hasta concluir en Cuatro Caminos (otras fuentes indican que desde Puerta de Toledo discurriría bajo la Ronda de Segovia, el Parque de Atenas, la Estación del Norte, y llegar a Moncloa bajo el Monte del Príncipe Pío).

En cualquier caso este proyecto fue sustituido por el que de hecho se realizó, recorriendo el sudoeste de la ciudad entre Méndez Álvaro y Plaza de España, y la Ciudad Universitaria entre Moncloa y Cuatro Caminos. Es probable que se realizara de esta manera para evitar prolongar la línea 3 a Ciudad Universitaria y llevar otras líneas al sudeste, dada la difícil situación económica de la Red en ese momento. Durante la transición y los primeros años de la democracia se construyó la primera ampliación de la línea, que la llevó tras su inauguración en 1981 a Méndez Álvaro y bajo el río junto a la estación de Legazpi, para recorrer algunos de los barrios más humildes de la capital, hasta llegar a Oporto. Dos años después, en 1983 se amplió hasta Laguna, por entonces un cerro con apenas un par de colonias y varios poblados chabolistas, cerca del cual se construyeron unas cocheras. En 1987 se puso en marcha la prolongación por su otro extremo, llevando la línea hasta la Ciudad Universitaria, y en 1995 se hacía circular, uniendo Laguna y Ciudad Universitaria.

Esta nueva ampliación se hizo pasando por la estación terminal del Ramal, que fue renombrada por Príncipe Pío y enlazada con la línea 10, y desde entonces viene viviendo un proceso de rejuvenecimiento y restauración que la ha llevado de estar semiabandonada y con un ramal en desuso, a tener conexión con dos líneas de Cercanías y tres de Metro, un Centro Comercial, e incluso en 2007 un intercambiador que da servicio de autobuses interurbanos al corredor de la Carretera de Extremadura, haciendo de este punto de la Red un centro neurálgico del transporte de la capital. El 26 de enero de 2007 se abrió al público la estación de Arganzuela-Planetario, entre las estaciones de Méndez Álvaro y Legazpi, la única adición de este tipo hasta el momento en la línea 6, y la primera ampliación desde su conclusión como circular en 1995 con el tramo Laguna-Ciudad Universitaria. No se contemplan planes de ampliaciones futuras, ni se conocen de momento posibles adiciones de nuevas estaciones.

Durante los años 2000 la línea 6 fue objeto de grandes cambios con objeto de mejorar su capacidad y mejorar sus condiciones operativas. Para ello se dotó a la línea de un sistema CBTC[1]​ de señalización que ha permitido aumentar su capacidad de transporte, se remplazó la catenaria tradicional por catenaria rígida durante el verano de 2009 y se concesionó a CAF el suministro de nuevos trenes que reemplacen a parte de la flota de trenes (5000 1ª serie) existentes en el año 2011.

Como ya se ha mencionado, durante el verano del año 2009 fue cerrada por tramos para finalizar la remodelación de toda la catenaria para sustituir la actual catenaria colgante por otra rígida patentada por Metro de Madrid. Las obras fueron acabadas el 14 de septiembre de 2009, reiniciándose entonces el recorrido en toda la línea 6. Esta línea, para intentar sustituir a la serie 5000, tuvo trenes de las series 7000 y 9000, pero dejaron de circular porque un tren de la serie 7000 descarriló el 12 de mayo de 2009 en las agujas de la estación de Moncloa,[2]​ provocando su retirada de forma indefinida y volviendo a traer la serie 5000.

Desde diciembre de 2010 circulan los nuevos trenes de la serie 8400, construidos por CAF.

Desde el 28 de junio de 2014 hasta el 28 de agosto de 2014 se realizaron trabajos de mejora entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, permaneciendo cerrada la estación de Ciudad Universitaria durante ese periodo.[3]​ El motivo de estas obras fue la renovación de un tramo de plataforma de vía de balasto a hormigón y la sustitución de un desvío existente que databa del año 1995 por uno de nueva tecnología que conecta la línea 6 con las cocheras subterráneas de Ciudad Universitaria.[4][5]

Desde el 4 de julio de 2015, Metro de Madrid volvió a realizar trabajos de mejora como continuación de las obras realizadas durante el verano de 2015 entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto para modernizar el sistema de vía, obligando a la supresión del servicio en las estaciones de Alto de Extremadura, Lucero, Laguna (sólo Metro) y Carpetana.[6]​ Las obras se prolongaron hasta mediados de septiembre y se realizaron trabajos de renovación de la superestructura y de los aparatos de vía en parte de la línea, pasando de una vía en balasto a una vía en placa.[7][8]​ Durante el periodo de duración de las obras, hubo un servicio de autobuses sustitutivo que realizó el mismo recorrido que el tramo cerrado.[6]

Recorrido[editar]

Recorrido de la línea 6.

La línea 6 ejerce una función principalmente vertebradora, permitiendo la conexión entre barrios de la periferia sin necesidad de pasar por el centro de Madrid. Recorre las llamadas "rondas" de la capital, entre las estaciones de Príncipe Pío y Legazpi (por el lado norte). En la otra mitad del círculo, se desmarca ligeramente del centro de la ciudad para dar servicio a zonas muy pobladas de los distritos Latina y Carabanchel. Conecta con:

Curiosidades[editar]

  • Junto con la línea 1, es la única línea que tiene el sistema de CBTC. Este sistema permite el aumento de viajeros con seguridad.
  • Al ser circular, cuando se habla de sentido de la vía, no se puede hacer referencia a la estación cabecera de línea a la que se dirige (como sucede en cualquier otra línea de la red). Por tanto, al coger la línea debemos ir al andén 1 o al andén 2. En un principio, para saber qué andén es, al viajero no le queda otra que mirar las indicaciones pertinentes en las estaciones; lo cual hace inútil los avisos a la entrada de la estación del tiempo de llegada de los próximos trenes de cada andén.
Ahora bien, hay una regla nemotécnica sencilla para determinar qué andén debemos coger con mirar un simple plano de metro. Sabiendo que los trenes circulan por la izquierda, si imaginamos dos trenes circulando sobre el plano, podremos ver que la vía externa se recorre en sentido horario, y la interna en sentido antihorario. Aunque la diferencia sea pequeña, la longitud del recorrido siempre será mayor en el recorrido externo de los trenes (sentido horario), que en el interno (sentido antihorario). Si tenemos en cuenta que 2 es mayor que 1; podemos asociar el anillo interno al número 1 y el externo al 2. Por tanto: recorrido antihorario, anden 1; y recorrido en sentido horario, andén 2. Esto mismo es aplicable a la Línea 12, que también es circular.
  • En un principio, el material móvil destinado a sustituir a la serie 5000-1ª era la subserie 9400, la cual es una variante bitensión de la serie 9000 que circula por la Línea 7, encargada al fabricante italiano Ansaldobreda. Dada la controversia causada por la adquisición de la serie 7000 con anterioridad, y vistos sus malos resultados y su alto índice de averías a pesar de ser una serie reciente, se decidió seguir adelante con la compra. Mientras se esperaba la recepción de los trenes, Metro decidió hacer pruebas con la subserie 7400, también bitensión. El 12 de mayo de 2009, la unidad compuesta por los coches M-7433 a M-7438 descarriló en la estación de Moncloa en servicio de viajeros, sin que hubiera que lamentar daños personales pero sí estructurales, ya que parte del andén 2 de Moncloa quedó destrozado. Este hecho causó la suspensión de la compra de la serie 9400 cuando ya se habían entregado 8 unidades de las 25 aproximadamente previstas, y la prohibición de circulación de estos trenes de las series 7400 y 9400 por la línea 6. Metro de Madrid convocó un concurso público que finalmente ganó CAF, con la segunda generación de su ya conocida serie 8000. La serie 7400 pasó por diversas líneas hasta prestar servicio a día de hoy en las líneas 9 y 10, mientras que los trenes 9400, aunque llegaron a estar en la línea 6 antes del accidente anteriormente citado, pasaron a circular exclusivamente por la línea 10, y recientemente a hacerlo en la línea 9, la cual sufre de falta de material a causa de la venta de la serie 6000 al Metro de Buenos Aires.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nuevo sistema CBTC para líneas 1 y 6
  2. Mario Toledo (13 de mayo de 2009). «Cinco heridos leves al descarrilar un convoy en la línea 6 del metro de Madrid». 20minutos.es. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  3. Metro de Madrid (junio de 2014). «Información: Cierre parcial de líneas». Consultado el 14 de julio de 2014. 
  4. Telemadrid (10 de julio de 2014). «Visitamos las obras de la Línea 6». Consultado el 14 de julio de 2014. 
  5. Metro de Madrid (28 de agosto de 2014). «La línea 6 de Metro reanuda hoy su servicio tras abordar la renovación de parte de sus túneles». Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  6. a b Metro de Madrid. «Información sobre los cortes del Metro de Madrid y servicios sustitutivos de autobús.». Consultado el 9 de julio de 2015. 
  7. Metro de Madrid (2 de julio de 2015). «El tramo de línea 6 entre Puerta del Ángel y Oporto cerrará el sábado por obras de mejora». Consultado el 8 de julio de 2015. 
  8. S. L. (18 de junio de 2015). «Metro de Madrid cerrará tres líneas por obras este verano». ABC. Consultado el 9 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°25′23.6″N 3°40′8″O / 40.423222, -3.66889