Cetus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ballena
Cetus
Cetus constellation map.svg
Carta celeste de la constelación de la Ballena en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
La Ballena o el Monstruo Marino
Nombre
en latín
Cetus
Genitivo Ceti
Abreviatura Cet
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 1231,4 grados cuadrados
2,985 % (posición 4)
Ascensión
recta
Entre 23 h 56,41 m
y 3 h 23,79 m
Declinación Entre -24,87° y 10,51°
Visibilidad Completa:
Entre 79° S y 65° N
Parcial:
Entre 65° N y 90° N
Número
de estrellas
189 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Deneb Kaitos (mv 2,04)
Objetos
Messier
1
Objetos NGC 418
Objetos
Caldwell
3
Lluvias
de meteoros
Tau Cétidas
Constelaciones
colindantes
7 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Diciembre
[editar datos en Wikidata]

Cetus (la ballena o el monstruo marino) es una constelación del hemisferio sur, en una región conocida como Agua, cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis y Eridanus.

Características destacables[editar]

La estrella más notable de la constelación es Mira (ο Ceti), la primera estrella variable descubierta. A lo largo de su período de 331,65 días alcanza una magnitud máxima de 2,0 —siendo en ese momento la más brillante en la constelación— para caer luego hasta magnitud 10,11.

En esta constelación hay varias estrellas cercanas al sistema solar de gran interés. τ Ceti es, tras α Centauri A, la segunda enana amarilla más próxima al Sol. El cercano sistema estelar Luyten 726-8 está compuesto por dos enanas rojas fulgurantes; una de ellas, denominada UV Ceti, es una de las estrellas fulgurantes más célebres, siendo conocidas esta clase de variables eruptivas como variables UV Ceti.

La eclíptica pasa muy cerca del límite de Cetus, por lo que planetas y asteroides pueden encontrarse en esta constelación durante breves períodos. El asteroide 4 Vesta fue descubierto en Cetus en 1807.

Estrellas principales[editar]

Imagen de ο Ceti (Mira) obtenida con el Telescopio espacial Hubble.

Objetos notables de espacio profundo[editar]

Galaxia irregular Wolf-Lundmark-Melotte.

Mitología[editar]

Cetus.

Casiopea era la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las Nereidas, éstas pidieron a Poseidón, dios de los mares, venganza y él en respuesta envió al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males.

Sin embargo, existen ambigüedades sobre si el nombre del monstruo marino era realmente Cetus (que significa 'monstruo marino' en griego antiguo) o si era Ceto; la última opción parece ser la más aceptada.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en un acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda fue ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mató al monstruo y posteriormente desposó a Andrómeda.

Cerbero, en la antigua mitología, era un perro con tres cabezas y una serpiente por cola cuya labor era guardar las puertas del Hades, para que ningún humano entrara sin permiso y al mismo tiempo, para que ningún espectro consiguiera salir de los infiernos. A la orilla del río Estigia, frontera entre los vivos y los muertos, y con la única compañía del barquero Caronte, el Can Cerbero siempre alerta, fue la pesadilla para todos aquellos valientes héroes que se atrevieron a cruzar aquellas puertas sin el permiso de Hades. Su origen se relaciona con la constelación de Cetus, en la que se puede intuir las formas de las puertas del inframundo cerradas y una bestia de tres cabezas en el centro guardándolas.

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).