Andrómeda (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrómeda encadenada a una roca, óleo de Gustave Doré (1832-1883).

En la mitología griega, Andrómeda (en griego antiguo Ἀνδρομέδα, «gobernante de los hombres»)[1]​ era hija de los reyes míticos de Etiopía, Cefeo y Casiopea, además de ser la esposa de Perseo y madre de siete hijos.

Historia[editar]

La madre de Andrómeda, Casiopea, había cometido hybris al presumir de que su belleza,[2]​ o la de su hija,[3]​ superaba a la de las Nereidas. Esto provocó la furia de Poseidón, protector de estas últimas, así que decidió inundar la tierra y enviar a un monstruo marino, el ceto, para que acabase con los hombres y el ganado. Cefeo, padre de Andrómeda, sabía por el oráculo de Amón cuál era la única solución: entregar a su hija al monstruo. En consecuencia, sus súbditos le obligaron a encadenarla a una roca, desnuda con excepción de ciertas joyas.[4]

Perseo, que tras matar a Medusa había recibido como obsequio, de unas ninfas (identificadas con las Hespérides),[5]​ unas sandalias aladas, la vio encadenada y se enamoró de ella, ofreciéndole unas dulces palabras.[6]​ Bajó hasta la playa para hablar con Cefeo y Casiopea para pedir la mano de la joven a cambio de acabar con el monstruo. Los reyes, a regañadientes, aceptaron y Perseo, con la cabeza de Medusa —que convertía en piedra a quien la mirara—, acabó con el monstruo y lo convirtió en un coral. El héroe creía que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: la madre de Andrómeda había prometido ya a su hija con el príncipe Fineo, que era además tío de la joven, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizó la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada.[7]

Andrómeda siguió a Perseo hasta la isla de Sérifos. Más tarde la pareja se trasladó a Tirinto (Argos) y tuvieron una hija, Gorgófone, y seis hijos, conocidos como los Perseidas: primero Perses y luego Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo. El mismo Apolodoro nos dice que de su primer hijo, Perses, descienden los reyes de Persia.[8][9]​ Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo —de quién obtuvo la corona Atreo—, pasando por el mismísimo Heracles.[10]

Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de su marido y su madre, Casiopea.[11]​ Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.

Sófocles y Eurípides escribieron varias tragedias a partir de la historia[12]​ y sus incidentes fueron representados en numerosas obras de arte antiguas.

Referencias culturales[editar]

En el cielo y las estrellas[editar]

Andrómeda está representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la Galaxia de Andrómeda.

Varias constelaciones están asociadas al mito. Considerando las estrellas más débiles visibles a simple vista, las constelaciones se representan como:

  • Una doncella (Andrómeda) encadenada, mirando o apartándose de la eclíptica.
  • Un guerrero (Perseo), a menudo representado sosteniendo la cabeza de Medusa, junto a Andrómeda.
  • Un hombre enorme (Cefeo) con una corona, al revés con respecto a la eclíptica.
  • Una figura más pequeña (Casiopea) junto al hombre, sentada en una silla; al estar cerca de la estrella polar, puede ser vista por los observadores del hemisferio norte durante todo el año, aunque a veces al revés.
  • Una ballena o monstruo marino (Cetus) justo después de Piscis, al sureste.
  • El caballo volador Pegasus, que nació del muñón del cuello de Medusa después de que Perseo la decapitara.
  • Los peces emparejados de la constelación Piscis, que en el mito fueron capturados por el pescador Dictis que era hermano de Polidectes, rey de Sérifos, el lugar donde quedaron varados Perseo y su madre Dánae.

En la literatura y el teatro[editar]

  • Sófocles, Andrómeda (siglo V a. C. ), tragedia griega perdida excepto en fragmentos
  • Eurípides, Andrómeda (412 a. C.), tragedia griega perdida salvo fragmentos; parodiada por Aristófanes en su comedia Las Tesmoforiantes (411 a. C.) e influyente en el mundo antiguo
  • El poema de George Chapman en Coplas heroicas Andromeda liberata, O las nupcias de Perseo y Andrómeda, escrito para la boda en 1614 de Robert Carr, 1.er conde de Somerset y Frances Howard, condesa de Somerset.
  • En el influyente poema épico de Ludovico Ariosto, Orlando Furioso (1516-1532), aparece una princesa pagana llamada Angélica la Bella que en un momento dado se encuentra exactamente en la misma situación que Andrómeda, encadenada desnuda a una roca en el mar como sacrificio a un monstruo marino, y es salvada en el último momento por el caballero sarraceno Ruggiero.
  • Lope de Vega escribió varias obras relacionadas con el tema: La fábula de Perseo o la bella Andrómeda (1611-1615) (1621), el poema épico La hermosura de Angélica, ligado con la obra de Ariosto, los poemas La Filomena y La Andrómeda
Diseño para el escenario de la obra de Corneille Andromède (1650)
  • Pierre Corneille: Drama en verso Andromède (1650), popular por sus efectos de maquinaria escénica, incluyendo a Perseo a horcajadas sobre Pegaso mientras lucha contra el monstruo marino, cuyo éxito ayudó a inspirar la ópera Persée de Jean-Baptiste Lully.[13]
  • Pedro Calderón de la Barca: la semi-ópera Las Fortunas de Perseo y Andrómeda (1653)
  • El bailarín John Weaver, escribió la pieza de teatro Perseo y Andrómeda (1716), una pantomima
  • John Keats, en su soneto On the Sonnet (1819) compara la forma restringida del soneto con la Andrómeda encadenada como "Fetter'd, in spite of pained loveliness"
  • En Moby-Dick (1851), el narrador de Herman Melville, Ismael, trata el mito de Perseo y Andrómeda en dos capítulos. El capítulo 55, "De las monstruosas imágenes de ballenas", menciona las representaciones de Perseo rescatando a Andrómeda de Cetus en obras de arte de Guido Reni y William Hogarth. En el capítulo 82, "El honor y la gloria de la caza de la ballena", Ismael relata el mito y dice que los romanos encontraron un esqueleto de ballena gigante en Jope que creían que era el esqueleto de Cetus.[14]
  • James Planché y Charles Dance, la obra burlesca victoriana, The Deep deep sea, or Perseus and Andromeda; an original mythological, aquatic, equestrian burletta in one act (1857)
  • Charles Kingsley's verso libre que narra el mito, Andrómeda (1858)
  • William Brough, la obra burlesca victoriana Perseo y Andrómeda, o, La Doncella y el Monstruo: A Classical Extravaganza (1861)
  • William Morris cuenta la historia de Perseo y Andrómeda en su poema épico El Paraíso Terrenal (1868) en Abril: La perdición del rey Acrisio
  • Gerard Manley Hopkins: el soneto Andrómeda (1879) ha tenido muchas interpretaciones[15]
  • Julia Constance Fletcher (que escribió bajo el seudónimo de George Fleming), fue autora de "Andrómeda, una novela" (1885).
  • Robert Williams Buchanan, en su novela Andrómeda, un idilio del gran río (1901), actualiza el mito utilizando personajes de una comunidad pesquera del siglo XIX en el río Támesis
  • Richard Le Gallienne: La versión en prosa del relato de Ovidio, Perseo y Andrómeda, un relato (1902)
  • El poeta, novelista y periodista británico Alphonse Courlander (1881-1914) publicó su poema largo Perseo y Andrómeda en 1903.
  • Carlton Dawe: La novela de 1909 La nueva Andrómeda (publicada en América como La mujer, el hombre y el monstruo) vuelve a contar la historia de Andrómeda en un entorno moderno
  • Muriel Stuart drama de armario Andromeda Unfettered (1922), que presenta: Andrómeda, "el espíritu de la mujer"; Perseo, "el nuevo espíritu del hombre"; un coro de "mujeres que desean la antigua esclavitud"; y un coro de "mujeres que ansían la nueva libertad"
  • Robert Nichols: relato corto Perseo y Andrómeda (1923) cuenta la historia en dos estilos contrastados de manera satírica
  • En su novela El mar, el mar (1978), Iris Murdoch utiliza el mito de Andrómeda, tal como se presenta en una reproducción del cuadro de Tiziano Perseo y Andrómeda, para reflejar el carácter y los motivos de sus personajes.
  • El poema de Michael McClure Fragmentos de Perseo (1983) "presenta fragmentos de un diario imaginario de Perseo, hijo de Zeus y Dánae, matador de la Medusa de pelo de serpiente y esposo de Andrómeda"
  • Andrómeda es el personaje principal del relato corto de 1999 de Harry Turtledove Miss Manners' Guide to Greek Missology, una sátira llena de inversiones de roles, juegos de palabrass y deliberados anacronismoss relacionados con la cultura pop[16]
  • La protagonista de la obra de Jodi Picoult My Sister's Keeper (2004) se llama Andrómeda, relacionando el hecho de que sus padres esperen que sacrifique órganos para mantener viva a su hermana, con la mítica Andrómeda que fue sacrificada por sus padres.
  • En la serie de libros de aventuras de Rick Riordan Percy Jackson y los dioses del Olimpo, el crucero que Percy y Annabeth abordan por primera vez en El mar de los monstruos y que está controlado por Luke y su grupo de mestizos que apoyan al titán Lord Kronos se llama Princesa Andrómeda, y lleva una cabecera figurativa en la parte delantera del barco de la princesa con un chitón griego y una expresión de terror en el rostro.

En las artes plásticas[editar]

Andrómeda, y su papel en el mito popular de Perseo, ha sido objeto de numerosas obras de arte antiguas y modernas, en las que se la representa como una joven atada e indefensa, típicamente bella, ante un terrible peligro, que debe ser salvada gracias al valor inquebrantable de un héroe que la ama:

Perseus en Andromeda - NK3577 - Museum Boijmans Van Beuningen

Andrómeda fue un tema popular para muchos artistas, especialmente en las épocas del Renacimiento y del Barroco, seguido de un resurgimiento del interés por su mito en el siglo XIX, pero el interés sobre él ha descendido desde entonces.

En la música[editar]

En el cine[editar]

Andrómeda y Perseo por Mignard, 1679.
  • 1981, Furia de titanes. Judi Bowker (n. 1954) interpreta el personaje de Andrómeda.
  • 2010, Furia de titanes: Remake de la anterior. El personaje de Andrómeda es interpretado por Alexa Davalos. En esta película, Perseo salva a Andrómeda, pero desposa a Ío.
  • 2012, Ira de Titanes: secuela de la anterior. El personaje de Andrómeda es interpretado por Rosamund Pike. En esta versión, Andrómeda es una reina guerrera que ayuda a Perseo contra los titanes y al final Perseo le revela que está enamorado de ella.
  • 2020, "La vieja guardia", transcurre en un contexto de acción mezclado entre el arte de la guerra moderno y pinceladas de mitología.

Referencias[editar]

  1. La etimología de Andrómeda (Ἀνδρομέδα) proviene de ἀνήρ, ἀνδρός («hombre», «esposo») y μέδω («proteger»,« gobernar»)
  2. Eratóstenes: Catasterismos I, 17; Manilio: Astronomía II 9, 12). Ambos autores alegan que fue Casiopea quien se jactó de que su belleza superaba a la de las Nereidas.
  3. Higino: Fábulas 64, 1, nos dice que «Casiopea proclamó que la belleza de su hija Andrómeda excedía a la de las Nereidas».
  4. Ovidio: Metamorfosis, IV, 668 - 764; Apolodoro: Biblioteca II 4, 3; Robert Graves, los Mitos griegos, 73 j, citando a Apolodoro, Ovidio e Higino como las fuentes.
  5. Apolodoro II 4, 2, denomina a las guardianas de los tesoros divinos simplemente como «ninfas», sin hacer referencia a las Hespérides. Lo mismo para Pausanias III 17, 3, que tan sólo las llama ninfas.
  6. En palabras de Ovidio (678-680): «No mereces llevar estas cadenas, sino las que aprisionan a los amantes llenos de deseo. Explícame cuál es el nombre de tu tierra y el tuyo y por qué razón llevas esas ataduras».
  7. Ovidio: Metamorfosis IV, 663- V, 235; Apolodoro: Biblioteca II 35-44; Manilo: Astronomía, V 538-634
  8. Pseudo-Apolodoro: Biblioteca mitológica II 4, 5.
  9. Además se citan, en otras fuentes (Tzetzes, Quilíadas, y Pausanias III 2, 2) a otros dos hijos de Perseo, Cinuro y Autocte, pero las fuentes no nos hablan de la filiación materna, aunque se sobreentiende implícitamente que la madre de estos debería ser Andrómeda.
  10. Apolodoro, Biblioteca II 4, 5-9; Ovidio: Metamorfosis, V 236-249
  11. Eratóstenes: Catasterismos I 17; Higino: Astronomía, II 9-12
  12. Tanto en los Catasterismos de Eratóstenes (I 17) como en la Astronomía de Manilio (II 9, 12), citan como fuente a la Andrómeda de Sófocles, obra a día de hoy perdida. De la misma manera la otra Andrómeda, de Eurípides, nos es citada principalmente por Aristófanes, aunque apenas han sobrevivido algunos fragmentos de la original.
  13. Williams, Wes (Enero 2007). «'For Your Eyes Only': Corneille's View of Andromeda». Classical Philology 102 (1): 110-123. S2CID 162104879. doi:10.1086/521136. 
  14. Melville, Herman (1851). Moby-Dick. 
  15. Paul L. Mariani, "HopkinsAndromeda y el nuevo esteticismo," Victorian Poetry, Vol. 11, No. 1 (primavera, 1973), pp. 39-54
  16. Turtledove, Harry (1999). Friesner, Esther, ed. baen.com/Chapters/0671578146/0671578146___1.htm Chicks 'n Chained Males. Riverdale, NY: Baen Books. 
  17. «A Buffalo composer puts Andromeda—constellation, myth and meteors—to music». 2 de mayo de 2019. 
  18. Banegas, Fabio (2017). Jose Antonio Bottirroli, Obras completas para piano Vol. II. Golden River Music. p. 127. 

Enlaces externos[editar]

  • KINGSLEY, Charles: The Heroes. Or, Greek Fairy Tales for my Children (Los héroes, o Cuentos de hadas griegos para mis pequeños), 1856; en España se publicó con el título Cuentos de hadas griegos. Los héroes.