Gorgófone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gorgófone (griego: Γοργοφόνη, la muerte de la Gorgona) es un personaje de la mitología griega. Era hija de Perseo. Se casó con Perieres hijo de Eolo, rey de Mesenia con quien tuvo como hijos a Afareo y Leucipo. Sobrevivió a su marido y fue la primera viuda en casarse. Su segundo marido fue Ébalo rey de Esparta. Con él tuvo a Tíndaro o Tindáreo y a Icario. Su tumba estaba en Argos cerca del lugar donde su padre Perseo enterró el cuerpo de Medusa.

Otra tradición transmitida por Apolodoro, identifica a Ébalo con Perieres siendo este último el padre de los cuatro hijos antedichos de Gorgófone.

Interpretación histórica[editar]

La importancia de este personaje radica en su segundo matrimonio. Los primeros helenos que invadieron Grecia, los aqueos, trajeron la prohibición de los matrimonios de las viudas que llegó al extremo de inmolarlas en la hoguera tras la muerte de sus maridos, como se puede ver en los mitos de Evadne y Políxena. Esta costumbre fue poco a poco abandonada, siendo Gorgófone la representación de este cambio de costumbres.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]