Galaxia espiral intermedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
NGC 253 es un ejemplo de una galaxia espiral intermedia

Se denomina galaxia espiral intermedia a una galaxia que, de acuerdo a su forma, se clasifica entre una galaxia espiral barrada y una galaxia espiral sin barra. Se designa como SAB en la clasificación morfológica de galaxias.[1]​ Los subtipos se etiquetan como SAB0, SABa, SABb, o SABc, siguiendo una secuencia análoga a la secuencia de Hubble para espirales con y sin barras. El subtipo (0, a, b, o c) se basa en la prominencia relativa del bulbo galáctico central y cuán apretados están los brazos en espiral. Generalmente se presenta con dos brazos espirales están envueltos apretadamente alrededor de la barra y además tiene un núcleo extendido y brillante; y su apariencia es diferente de la de una S se asemeja más a la letra griega θ. La composición de estas galaxias es el mismo que el tipo normal de otro, pero se supone que evolucionan a partir de los irregulares, de hecho para justificar lo que se puede tomar como ejemplo la Gran Nube de Magallanes, que se clasifica como irregular, pero se empieza a desarrollar una barra de luz y una espiral brazo.

Diagrama del sistema de clasificación morfológica Hubble - de Vaucouleurs que ilustra la clase de espirales intermedias (en inglés).

Ejemplos[editar]

Ejemplo Tipo Imagen Información Notas
SAB0- SAB0- es un tipo de galaxia lenticular
SAB0 SAB0 es un tipo de galaxia lenticular
SAB0+ SAB0+ es un tipo de galaxia lenticular
SAB0/a SAB0/a también puede considerarse un tipo de galaxia lenticular intermedia
Messier 65 SABa M65 es un "SAB(rs)a"
NGC 4725 SABab NGC 4725 es un "SAB(r)ab pec"
Messier 66 SABb M66 es un "SAB(s)b"
Messier 106 SABbc M106 es un "SAB(s)bc"
Galaxia del escultor SABc Sculptor es un "SAB(s)c"
NGC 2403 SABcd NGC 2403 es un "SAB(s)cd"
SABd
SABdm SABdm también puede considerarse un tipo de galaxia espiral magallánica intermedia
NGC 4625 SABm SABm es un tipo de galaxia espiral magallánica (Sm) NGC 4625 es un "SAB(rs)m pec"
Galaxia de los Fuegos Artificiales SAB(rs)cd NGC6946 Galaxy from the Mount Lemmon SkyCenter Schulman Telescope courtesy Adam Block NGC 4625 es un "SAB(rs)cd"

Referencias[editar]

  1. de Vaucouleurs, Gerard (1963). «Revised Classification of 1500 Bright Galaxies». Astrophysical Journal Supplement 8: 31. Bibcode:1963ApJS....8...31D. doi:10.1086/190084. 

Enlaces externos[editar]