Cementerio de La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cementerio de La Plata
Fachada del Acceso al Cementerio de La Plata 2.JPG
Pórtico dórico de entrada.
Localización
País Argentina
Subdivisión Provincia de Buenos Aires
Municipio(s) La Plata
Ubicación 131 y 72
Información general
Administrador Municipalidad de La Plata
Horario 6:00 a 18:00
Historia del edificio/monumento
Construcción 1886
Inauguración 1 de febrero de 1887, 132 años.
Arquitecto(s) Pedro Benoit
Características
Tipo Cementerio y monumento histórico
Dimensiones 32 ha
Protección del monumento
Declaración Patrimonio Arquitectónico de La Plata (1986). Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires (2018)
Coordenadas 34°57′20″S 57°57′06″O / -34.95563889, -57.95165556Coordenadas: 34°57′20″S 57°57′06″O / -34.95563889, -57.95165556

El cementerio municipal de La Plata es un cementerio de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Está ubicado en el barrio Altos de San Lorenzo en el vértice sur de la ciudad, entre las calle 131, 135, 137, 72, 74 y 76. Fue habilitado en 1887 para reemplazar al antiguo Cementerio de Tolosa. Su trazado, galería de nichos y pórtico de acceso fueron diseñador por el ingeniero Pedro Benoit, quien también diseñó varios de los edificios públicos de la ciudad.[1]

Descripción e historia[editar]

La construcción del cementerio de La Plata comenzó en diciembre de 1886, siendo inaugurado el 1 de febrero de 1887, por intermedio de un decreto del Poder Ejecutivo de fecha 19 de enero de 1887. Le corresponde el diseño al ingeniero Pedro Benoit, quien replicó en el trazado de la necrópolis las características de la ciudad de La Plata: calles ortogonales, diagonales, plazas y plazoletas.[2]​ También, al igual que la ciudad, las calles del cementerio están profusamente arboladas: podemos encontrar arces, tilos, plátanos, abetos, falsos abetos, cipreses, cedros, ficus, enebros, fresnos y sauces, entre otros.

Existen variados estilos arquitectónicos en las bóvedas familiares, incluyendo el neoclásico, neogótico, art nouveau (en su variante de modernismo catalán), art decó, y neoegipcio.[3]

Sobre avenida 131 se erige la galería de nichos principal, que en calle 74 tiene el portón de acceso diseñado por Benoit. Es de estilo neoclásico con columnas de orden dórico. Fue demolida parcialmente en 1979 para edificar nichos, oficinas administrativas y servicios generales.

El casco fundacional alberga en la actualidad más de 10.700 bóvedas y panteones, cuyo sector se divide en 17 secciones designadas alfabéticamente desde la A hasta la R, excluidas las letras E y Ñ. Hay también más de 2.000 tumbas en el anexo Cementerio Israelita, ubicado sobre la avenida 72. Además de bóvedas comunales y familiares, el cementerio cuenta con nichos en los muros perimetrales y en el Panteón. Los restos de miles de personas más se hallan en el osario general.

En 1986 el Cementerio de La Plata fue declarado parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, a través del decreto municipal 695 y la ordenanza 6485. Desde 2018 también cuenta con una declaratoria a nivel provincial, ya que el sector de bóvedas fue declarado Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires por la Legislatura provincial.[4]

Personalidades sepultadas en el Cementerio de La Plata[editar]

Artistas[editar]

Escritores[editar]

Científicos[editar]

Arboleda del cementerio.

Políticos[editar]

Militares[editar]

Deportistas[editar]

Empresarios[editar]

  • Francisco Ctibor: ingeniero checo fundador de la fábrica de ladrillos Ctibor.
  • Luis Tiberti: empresario y filántropo.
  • Mariano Mangano: empresario inmobiliario y de la construcción, dirigente de fútbol y presidente del Club Estudiantes de La Plata.
  • Miguel Campodónico: comerciante italiano dueño del Molino Campodónico.
  • Oreste Santospago: empresario de la construcción.

Otros[editar]

Monumentos, bóvedas y panteones destacados[editar]

Bóveda Maldonado

Entre los monumentos más vistosos se ha de mencionar la bóveda de Victorio Berisso, las bóvedas de las familias Salza, Trebucco y Pagés (en estilo egipcio), las tumbas de Almafuerte y "Pepe" Podestá, el cenotafio en recuerdo de los caídos el 9 de junio de 1956, y la muy ornamentada bóveda comunal de la Societá Unione y Fratellanza.

En el centro del casco del cementerio se encuentran los restos de Florentino Ameghino, cuyo sepulcro es el único del cementerio que fue declarado como Lugar de Interés Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a través del Decreto 2755 del 31 de diciembre de 1980. [5]

En 1996 la Municipalidad de La Plata, junto a organismos defensores de los derechos humanos, inauguró en el sector M de bóvedas el Monumento a los Desaparecidos y No Identifcados. En 2010, también se erigió en el ingreso al cementerio un mausoleo destinado a los desaparecidos identificados.

Entre las organizaciones que poseen bóvedas comunales, se halla el Panteón Naval; el de la Asociación de Maestros; Círculo de Periodistas; Sociedad de Socorros Mutuos de Policía; Servicio Penitenciario; Personal del Ejército; La Protectora S.S.M.; Sociedad Tipográfica; Sociedad Unione e Fratellanza y Sociedad Unione Operai Italiani. A su vez existen panteones de nichos pertenecientes a la Curia Platense, conocidos como Panteones del Clero.

Circuitos temáticos de visitas guiadas[editar]

Desde la administración del cementerio, en conjunto con el Ente Municipal de Turismo (EMATUR), se promocionan cuatro circuitos temáticos.

Antiguas huellas masónicas[editar]

En la necrópolis platense se encuentran las construcciones funerarias de importantísimos integrantes de la masonería argentina. La asociación del estilo neoclásico y el simbolismo masónico en la iconografía de las grandes bóvedas son un claro indicador de la presencia de esta sociedad secreta que marcó el despertar de la ciudad.

Circuito histórico[editar]

Aquí yacen los restos de importantes figuras de la sociedad platense del siglo XIX y XX, así como personajes reconocidos de la ciudad y del país, integrantes de sociedades de inmigrantes, poetas, industruales, políticos, figuras del deporte. Se muestran también lugares que evocan la memoria y la reflexión.

Circuito artístico[editar]

El Cementerio de La Plata posee una excelente muestra de la producción artística desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, con destacados ejemplos de arquitectura neoclásica, art nouveau y art decó, esculturas, mosaicos, vitrales y cerramientos que lo han convertido en un verdadero museo al aire libre.

Circuito religioso[editar]

Un amplio recorrido por las manifestaciones religiosas en todas sus formas, las representaciones marianas, los ángeles protectores, iconografía e imágenes del cristianismo, símbolos y estilos que conforman el universo religioso del cementerio.

Pasillo entre bóvedas.

La Capilla del Santo Cristo[editar]

A principios de la década de 1930 fue bendecida la iglesia del Cementerio de La Plata, con la obra aún inconclusa. Se le impuso el nombre de Iglesia de Jesús Crucificado en la ceremonia de bendición de la campanada donada por la familia de Domingo Tortonese.

Durante a década siguiente se le cambia el nombre a Iglesia del Santo Cristo para el templo de estilo neorrománico erigido en avenida 72 y 131, obra del arquitecto Roberto Ciocchini.

En 1965 se bendice el altar. Más tarde los padres teatinos terminan los revoques internos, hacen una casa y salón parroquial, que más tarde sería demolido para la construcción del panteón del clero.[6]

Cementerio Israelita[editar]

El Cementerio Israelita depende de la Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata, a quien la Municipalidad de La Plata le otorgó el predio en concesión. Con una entrada independiente sobre la avenida 72, tiene 180 metros de frente y 80 de fondo. Fue abierto al público el 9 de noviembre de 1913, cuando los restos depositados en el cementerio general fueron trasladados a este camposanto. En 1927 se reglamenta oficialmente su uso, y entre los años 1966 y 1967 fue ampliado y remodelado. Contiene aproximadamente 1.700 tumbas en tierra.[7]

Polémicas y controversias[editar]

  • Durante el gobierno militar (1976 - 1983), la ciudad de La Plata se convirtió en un foco de violencia y el cementerio de La Plata fue usado para enterrar cadáveres de personas no identificadas. Durante el juicio a Miguel Etchecolatz, el excamillero Juan Carlos Piedra declaró: “A mí me tocó llevar cuerpos N. N. en varias oportunidades al cementerio de La Plata”.[8]​ En 1999 Juan Vukov, jefe de departamento del Cementerio de La Plata durante la dictadura, confirmó que se enterraban cuerpos NN de víctimas de la represión ilegal, pero negó la existencia de fosas comunes.[9]
  • En mayo del 2007, directivos del cementerio declararon que a pesar de la construcción de nuevos nichos, el cementerio se está quedando sin espacio y que llegará el momento en que no habrá más lugar.[1]
  • En enero del 2008, las autoridades dispusieron que los visitantes del cementerio no puedan ingresar con pantalones cortos, bermudas ni sandalias, una medida que generó airadas críticas.[10]

Fuentes consultadas[editar]

  • Nicolás Colombo (2016). Misterios de la ciudad de La Plata. Edición de autor. ISBN 978-987-42-0135-5. 
  • María Carlota Sempé y Olga Beatriz Flores (2011). El Cementerio de La Plata y su contexto histórico. Edición de autor. ISBN 978-987-33-0640-2. 

Referencias[editar]

  1. a b “El cielo tiene que esperar: Escasea espacio en el cementerio de La Plata” (Diario Hoy, 3 de mayo de 2007, pp. 12-13). Ver «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2010.  y «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2011. Consultado el 3 de noviembre de 2010. 
  2. Colombo, Nicolás (2016). Misterios de la ciudad de La Plata (2° edición). La Plata: Edición de autor. pp. 33-34. ISBN 978-987-42-0135-5. 
  3. De nuevo en el Cementerio de La Plata (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Declararon Patrimonio Cultural al cementerio de La Plata
  5. Los bienes históricos de la Ciudad de La Plata
  6. Los Teatinos en La Plata
  7. Luis Noel Dulout, “Estudios Preliminares en el Cementerio Judío de La Plata
  8. “Llevé muchos NN al cementerio”
  9. Cementerio: un ex directivo negó que hubiera fosas comunes[1].
  10. Prohiben ir con bermudas o sandalias al cementerio de La Plata

Enlaces externos[editar]