Oncología médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La oncología es la especialidad médica dedicada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La Oncología Médica es una especialidad, derivada del tronco de la Medicina Interna, centrada en la atención al enfermo con cáncer como un todo.

Concepto y objetivo[editar]

El oncólogo médico es el especialista que atiende al enfermo de cáncer. Su objetivo es el cuidado del enfermo desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o durante el período terminal del enfermo. Atiende la patología asociada a la enfermedad tumoral, y las complicaciones derivadas del tratamiento. Colabora activamente en el apoyo emocional, social y psicológico de los pacientes y de sus familiares. Se ocupa especialmente del manejo de los fármacos antineoplásicos, entre otros, los citostáticos o quimioterapia, y debe poseer un conocimiento amplio de su farmacocinética e interacciones con otras drogas.UYGTK

Historia de la especialidad[editar]

En la segunda mitad del siglo XX se produce un importante aumento, tanto de la complejidad de los métodos diagnósticos y terapéuticos, como de los tumores malignos como causa de muerte en las sociedades desarrolladas. Como consecuencia, los médicos que querían dedicarse al cuidado de los enfermos con procesos tumorales necesitaban una preparación especial, además de amplios conocimientos en Medicina Interna. La Oncología Médica surgió de la necesidad de cubrir aspectos médicos diferentes de los quirúrgicos y radioterápicos. Se reconoció oficialmente como especialidad en España en el año 1978.

Sociedad Científica de Oncología Médica[editar]

La Sociedad Española de Oncología Médica es una entidad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que integra a más de 2.000 médicos especialistas en Oncología y cuyo fin, desde su constitución en 1976, es avanzar frente al cáncer y contribuir a que sus pacientes reciban la mejor atención sanitaria posible.

Asociaciones en acción[editar]

La visión para el desarrollo de una Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica es de un futuro donde el cáncer se previene, es detectado en forma temprana y curado o adecuadamente tratado para pacientes de todo el mundo y con estándares de tratamiento global del cáncer.
La Sociedad Argentina de Cancerología nació en 1947, de la idea y el trabajo de un grupo de prestigiosos profesionales, continuadores de la obra del Dr. Angel H. Roffo, director del Instituto de Medicina Experimental.
La Asociación Argentina de Oncología Clínica, constituida en 1967, centra sus propósitos en promover el estudio, la investigación experimental y clínica, el perfeccionamiento y hallazgo de nuevos conocimientos científicos relacionados con el cáncer e relacionar a los especialistas nacionales entre sí y con los extranjeros, consensuando con otras organizaciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas, la metodología tendiente a velar por el cumplimiento de las normas éticas de los asociados en su actividad profesional y por su perfeccionamiento.