Dirck Kloosterman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirck Henry Kloosterman
Información personal
Nacimiento 18 de marzo de 1933
Bandera de Argentina Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 22 de mayo de 1973 (40 años)
Bandera de Argentina La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina
Sepultura Cementerio de La Plata
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación ingeniero mecánico y mecánico

Dirck Henry Kloosterman (n. 18 de marzo de 1933 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires - 22 de mayo de 1973 en La Plata, provincia de Buenos Aires) fue un ingeniero y dirigente sindical argentino, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mecánicos (SMATA) perteneciente a la CGT. Fue asesinado en un atentado que se atribuyeron las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) tres días antes de que asumiera el presidente constitucional Héctor Cámpora.

Biografía y Trayectoria[editar]

De ascendencia neerlandesa, Kloosterman se recibió de ingeniero mecánico en la Universidad Nacional de La Plata. En 1962 se afilió al SMATA cuando ingresó como trabajador en la empresa Peugeot. En 1964, comenzó a actuar en el movimiento sindical como delegado de fábrica en la empresa Peugeot; al año siguiente fue elegido delegado paritario y posteriormente delegado y miembro de la Comisión Interna de Reclamos de Peugeot. En 1966, fue elegido para formar parte del Consejo Directivo del SMATA como vocal, sindicato nacional de los trabajadores mecánicos, en cuyo ámbito se organizan los trabajadores de las empresas fabricantes de automóviles.

En 1968, junto con José Rodríguez, fundó el Movimiento Nacional de Unidad Automotriz — Lista Verde. Esa agrupación ganó las elecciones nacionales del SMATA, y Kloosterman ocupó el cargo de Secretario General, que ejercía cuando fue asesinado, y Rodríguez el de Secretario General Adjunto. En 1969 fue elegido Vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM). Kloosterman y Rodríguez vuelven a ganar las elecciones del sindicato en 1970 y 1972, conservando los cargos, respectivamente, para los períodos 1970/72y 1972/74.

Logros[editar]

Durante su gestión como Secretario General, en 1970, se logra la eliminación de las llamadas “quitas zonales”, disminuciones salariales que afectaban a los trabajadores mecánicos fuera de Buenos Aires. En los años siguientes se adquirieron para el sindicato el campo recreativo que hoy lleva su nombre, ubicado en la localidad de Cañuelas, el hotel “24 de Febrero” en Mar del Plata y la hostería “17 de Octubre” en Luján (San Luis).

Crítica[editar]

Kloosterman fue puesto en la contratapa del N.º 0 de la revista El Descamisado, que la JP hacía para bajar línea a partir del nuevo gobierno. La “contrabiografía” detallaba su labor en IAFA Peugeot, donde había sido un “toma tiempo”, un empleado que cronometra la duración de cada operación de fabricación; su actitud de índole “participacionista” con el discurso “nunca me pondré la camiseta peronista” durante la dictadura de Onganía; su papel en la FITIM, una central sindical internacional promovida por la CIA en el contexto de la Guerra Fría y sus 79 viajes al exterior, según destacaba El Desca respecto del Holandés de ojos verdes”. Su cara ocupaba el centro de un blanco de tiro.[1]

Su muerte[editar]

Fue asesinado al mediodía del 22 de mayo de 1973, al momento de sacar su auto de su casa de calle 51 N.º 1617, ciudad de La Plata. Allí vivía con su esposa, hijos y su padre.

Kloosterman fue muerto de 4 balazos de arma corta a pocos metros de su domicilio particular a las 12.35 de ayer. Su esposa que se encontraba en la puerta de su domicilio fue testigo del atentado. Según testigos los disparos mortales fueron realizados por dos personas jóvenes que desde una hora antes se encontraban en el lugar simulando arreglar un automóvil Citroen.[2]

El atentado fue reconocido por una de las facciones de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) el "Comando Nacional".[3]​ que en conferencia de prensa clandestina, se adjudicó el ajusticiamiento y entregó un documento:

Para lograr una patria sin explotadores no alcanza con depositar confianza en nuestro líder, hay que convertir esa confianza y consciencia de clase explotada en una organización capaz de enfrentar al enemigo para derrotarlo. No nos cruzaremos de brazos. Dentro del gobierno, gravitan viejos enemigos de la clase obrera. Nuestras exigencias no van a ser sólo de aumento salarial o mejores condiciones de vida, sino de lucha para eliminar el poder de los monopolios, las fuerzas armadas, la oligarquía y la burguesía”.

Homenajes[editar]

A 47 años de su asesinato, la Seccional SMATA Chubut recuerda a Dirck Kloosterman como "un ejemplo a seguir por quienes abrazaron la actividad sindical para servir y defender a los compañeros trabajadores. Ese es el legado que nos dejó «El Flaco» y la actitud que nos reclamaría si aún estuviese entre nosotros"[1].

Calles de Monte Chingolo, Bahía Blanca y la ciudad de Córdoba, así como una estación de ferrocarril de la Línea General Roca ubicada en el partido de Cañuelas llevan su nombre.

Referencias[editar]

  1. Revista El Descamisado N° 0. 1973. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. 
  2. La Opinión, 23 de mayo de 1973
  3. Anguita- Caparrós: La Voluntad. Tomo II.