Enrique Herrero Ducloux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Herrero Ducloux
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1877
Castejón, Navarra, España
Fallecimiento 23 de julio de 1962 (85 años)
Buenos Aires, Argentina
Sepultura Cementerio de La Plata
Nacionalidad Argentina
España
Familia
Cónyuge María Luisa Fonrouge
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Química
Conocido por Ser el primer Doctor en Química de Argentina.
Empleador Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones 1937, Francisco P. Moreno

Enrique Herrero Ducloux (Castejón, Navarra,[1]​ 6 de enero de 1877 - Buenos Aires, 23 de julio de 1962) fue un químico y escritor español nacionalizado argentino.

Siendo el primer doctor en química de Argentina, desarrolló su dilatada profesión de profesor universitario con gran notoriedad. Su bibliografía se compone de libros en su mayor parte didácticos, sobre química y física, y una extensa lista de artículos divulgativos.

Biografía[editar]

Enrique Herrero Ducloux nació el 6 de enero de 1877 en la localidad española de Castejón, Navarra, pero a edad temprana se trasladó a Argentina junto con su familia, donde permaneció el resto de su vida.

Después de cursar los estudios primarios y secundarios en Santa Fe, se diplomó como maestro. En la ciudad de Rosario ejerció de docente en varios colegios (entre ellos la Escuela Normal Nº 1), al mismo tiempo que era secretario de la Dirección Provincial de Escuelas.

En 1896 se mudó a Buenos Aires, y en 1901 se convirtió en el primer doctor en química (con su tesis titulada "Contribución al estudio de la especie "Pata del Monte" - Ximenia americana L.") de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA, donde poco después ejercería de docente. Su tesis doctoral fue aprobada el 26 de noviembre de 1901, razón por la cual, en la Argentina, se celebra en esta fecha el Día del Químico.[2]

En 1919 fue elegido decano de la recién creada Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata, cuyo emblema, la hoja de roble, diseñó el propio Herrero Ducloux en 1900.

En 1923 escribió una monografía, Las ciencias químicas, que formaría parte de una importante colección de la Sociedad Científica Argentina, donde era secretario.

Herrero Ducloux valoraba el desempeño de las mujeres en la disciplina. Dirigió tesis doctorales de algunas de las pioneras de la química en la Universidad Nacional de La Plata, como María Luisa Cobanera en 1913 y Carolina Etile Spegazzini en 1918.[3]​ Solía referirse a ello en sus libros y declaraciones públicas. Por ejemplo, en su libro de ensayos titulado “Las opiniones del Prof. Skrupelmann” expresa que:

“El feminismo sano, noble, equilibrado y lógico que dignifica la mujer, que la libra de injusticias seculares, que le da personalidad, aunque nos duela por egoísmo, es un triunfo de nuestros tiempos;… Nuestras mujeres reclaman con justo título derechos y atribuciones que les hemos negado durante siglos y que consideramos como propiedad exclusiva por el argumento brutal del Quia nominor leo [porque me llamo león] hoy insostenible ante la razón y la justicia. No digamos que son o no son morales porque rompan prejuicios y salten vallas que reputábamos infranqueables.” [4]

Honores[editar]

En 1937 recibió el premio Francisco P. Moreno, un galardón concedido por el Museo de La Plata, donde había colaborado.

Premio[editar]

El premio "Dr. Enrique Herrero Ducloux" se otorga por la Asociación Química Argentina, anualmente, a la mejor tesis aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada en el país por un alumno de las universidades nacionales o privadas.[5]​ El origen de este premio se explica en el artículo Premio "Dr. Juan J. J. Kyle".

Referencias[editar]

  1. Informacion suministrada por su hija
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  3. Enrique Herrero Ducloux y la institucionalización de la química en la Argentina : hace 120 años. Baña, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La Ménsula nº 039 (2022-12). https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/mensula/document/mensula_n039
  4. Enrique Herrero Ducloux. Las opiniones del Profesor Skrupelmann. BuenosAires, 1925
  5. Asociación Química Argentina, Premios AQA [1] Archivado el 23 de febrero de 2014 en Wayback Machine..

Enlaces externos[editar]