Enrique Herrero Ducloux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Herrero Ducloux
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1877
Castejón, Navarra, España
Fallecimiento 23 de julio de 1962
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
España
Familia
Cónyuge María Luisa Fonrouge
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Química
Conocido por Ser el primer Doctor en Química de Argentina.
Empleador Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones 1937, Francisco P. Moreno

Enrique Herrero Ducloux (Castejón, Navarra,[1]6 de enero de 1877 - Buenos Aires, 23 de julio de 1962) fue un químico español nacionalizado argentino.

Siendo el primer doctor en química de Argentina, desarrolló su dilatada profesión de profesor universitario con gran notoriedad. Su bibliografía se compone de libros en su mayor parte didácticos, sobre química y física, y una extensa lista de artículos divulgativos.

Biografía[editar]

Enrique Herrero Ducloux nació el 6 de enero de 1877 en la localidad española de Castejón, Navarra, pero a edad temprana se trasladó a Argentina junto con su familia, donde permaneció el resto de su vida.

Después de cursar los estudios primarios y secundarios en Santa Fe, se diplomó como maestro. En la ciudad de Rosario ejerció de docente en varios colegios, al mismo tiempo que era secretario de la Dirección Provincial de Escuelas.

En 1896 se mudó a Buenos Aires, y en 1901 se convirtió en el primer doctor en química (con su tesis titulada "Contribución al estudio de la Pata del Monte - Ximenia americana L.") de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA, donde poco después ejercería de docente. Su Tesis Doctoral fue aprobada el 26 de noviembre de 1901, razón por la cual, en la Argentina, se celebra en esta fecha el Día del Químico.[2]

En 1919 fue elegido decano de la recién creada Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata, cuyo emblema, la hoja de roble, diseñó el propio Herrero Ducloux en 1900.

En 1923 escribió una monografía, Las ciencias químicas, que formaría parte de una importante colección de la Sociedad Científica Argentina, donde era secretario.

Honores[editar]

En 1937 recibió el premio Francisco P. Moreno, un galardón concedido por el Museo de La Plata, donde había colaborado.

Premio[editar]

El premio "Dr. Enrique Herrero Ducloux" se otorga por la Asociación Química Argentina, anualmente, a la mejor tesis aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada en el país por un alumno de las universidades nacionales o privadas.[3]​ El origen de este premio se explica en el artículo Premio "Dr. Juan J. J. Kyle".

Referencias[editar]

  1. Informacion suministrada por su hija
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  3. Asociación Química Argentina, Premios AQA [1] Archivado el 23 de febrero de 2014 en la Wayback Machine..

Enlaces externos[editar]