Unión Tranviarios Automotor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión Tranviarios Automotor
Sigla UTA
Secretario/a general Roberto Fernández
Fundación 1919 (100 años)
Ideología política Plural (con mayoría peronista)
Ámbito transporte colectivo y subterráneo de pasajeros en todo el país.
Central nacional Confederación General del Trabajo
Afiliación internacional Federación Internacional del Transporte
Afiliados 56.000 (2012)[1]
Sede central Moreno 2969, Buenos Aires
Sitio web www.utaargentina.com

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), es un sindicato de primer grado que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo (buses, tranvías, trolebúses) y subterráneo de pasajeros en la Argentina. Fundada en 1919, en 1925 fue uno de los primeros sindicatos en organizarse por rama de industria en la Argentina. Integra el grupo de sindicatos estratégicos del movimiento obrero argentino. Integra la Confederación General del Trabajo (CGT) y, dentro de ella, en la década de 1990, junto a otros sindicatos fundó el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), que adoptó una postura crítica frente al neoliberalismo. Está afiliada a la Federación Internacional del Transporte. El sindicato gestiona la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros (OSCTCP), entidad encargada del servicio de salud de los trabajadores del sector y sus familias.

Historia[editar]

La UTA fue fundada en 1919, durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen, el primer gobierno democrático que tuvo la Argentina, durante el cual el sindicalismo tuvo una gran expansión. En 1925, la UTA fue uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de "unión" (sindicato de primer grado nacional por rama), que había creado la Unión Ferroviaria en 1922 y que será una de las bases del modelo sindical argentino instalado en el período 1930-1945.

Algunos de sus dirigentes históricos fueron Ramón Seijas, que fue secretario general de la CGT en 1944-1955; Hipólito Atilio López, que fue uno de los líderes de Cordobazo, vicegobernador de Córdoba (1973-1974) y fue asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina en 1974; y Juan Manuel Palacios, fundador del MTA.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez, Sebastián (18 de noviembre de 2013). «Sergio Palazzo, un mendocino frente a la Bancaria». Jornada Online. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]