Franja Morada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franja Morada
FranjaMorada.png
Fundación Agosto de 1967
Ideología política Centroizquierda, Progresismo, Socialdemocracia, Reformismo, Socioliberalismo
Sede Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
Sitio web http://www.franjamorada.org.ar/

La Franja Morada es una agrupación política universitaria de Argentina nacida en 1967. Es la única que cuenta con presencia en casi todas las universidades públicas del país.

La agrupación reivindica y actualiza los principios de la Reforma Universitaria de 1918; ideológicamente se reconoce progresista y de centro-izquierda o socialdemócrata. Si bien mantiene un vínculo histórico y político con la Unión Cívica Radical, conserva la autonomía de criterios, de autoridades y de decisiones. Su máximo órgano de representación es la "Mesa Nacional" de Franja Morada, siendo Emilio Bruno su Secretario General.

Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la actualidad, conduce la Federación Universitaria Argentina (FUA, órgano máximo de agremiación de los estudiantes universitarios a nivel nacional), que tiene elecciones cada año. Desde el mismo año conduce también la Federación Universitaria Córdoba (FUC, órgano máximo de agremiación de los estudiantes universitarios de la UNC).

Existe un secretario general y tres secretarios adjuntos en un órgano llamado "Mesa Nacional", acompañados por 10 secretarios. La elección de la Mesa Nacional se realiza cada dos años en un seminario de la agrupación. El actual Secretario General de la mesa nacional es Emilio Bruno de la Regional San Luis, y los secretarios adjuntos Leandro Lobato de la regional La Pampa, Enrique Mercado de la regional Salta y Emilia Cabrera Horn de la regional Cuyo.

Antecedentes[editar]

Gracias a la masividad de la enseñanza universitaria propiciada por el presidente Hipólito Yrigoyen, muchos hijos de la clase media y baja del país pudieron estudiar en la Universidad. Esto posibilitó una estructura estudiantil distinta a la mayoría de las que había en el mundo, basada en que la educación universitaria no es un servicio, sino un derecho. Por ello el ingreso a la universidad fue libre y sin examen de ingreso.

Entre 1955 y 1966, la Universidad argentina alcanza un alto nivel impulsada por un régimen jurídico que garantiza la autonomía universitaria y demás principios de la Reforma Universitaria.

A principios de 1966, el clima de convulsión social que se vive en el país provocado por la exclusión del partido político mayoritario, que respondía al presidente depuesto Juan Perón, propicia las condiciones necesarias para una nueva irrupción militar en la vida política argentina. El golpe de Estado que dio fin al gobierno del radical Arturo Illia abre paso a la llamada “Revolución Argentina”, denominación con la que se bautizó a este nuevo régimen.

Es la organización político estudiantil más grande de latinoamérica y una de las más antiguas. En sus filas han militado cuatro generaciones de argentinos universitarios, que buscaron defender siempre el reformismo universitario y la democracia en la argentina. La Franja Morada nació en agosto de 1967, en la ciudad de Rosario. Su denominación original fue Unión Nacional Reformista Franja Morada, pero todo el mundo empezó a conocerla con las últimas dos palabras, o simplemente como la Franja. Su nombre y su ideario están íntimamente relacionados, y se evidencian el uno con el otro: ambos están inspirados en la Reforma Universitaria de 1918. Los principios reformistas: Universidad Pública, Cogobierno, Autonomía, Libertad de Cátedra, Extensión Universitaria, Gratuidad.

Golpe de Estado de 1966[editar]

Juan Carlos Onganía (en funciones de facto del Poder Ejecutivo), que se manejaba con ideas inflexibles, consideraba a la Universidad como un “nido de comunistas” que debía intervenirse. Para ello designa a los rectores como interventores de las altas casas de estudio y disuelve los Consejos Superiores (órganos de cogobierno de las Universidades). Varios rectores y profesores manifiestan su oposición a dicha medida presentando sus renuncias.

En el caso de la Universidad de Buenos Aires, la intervención asume características de extrema brutalidad policial contra estudiantes y docentes. En la noche del 28 de julio de 1966, efectivos de la guardia de infantería y otras fuerzas de seguridad, irrumpen en las Facultades de Ciencias Exactas y Arquitectura. Cientos de estudiantes fueron duramente golpeados y detenidos, similar suerte corrieron varios docentes y autoridades universitarias. La Noche de los Bastones Largos, abre paso a uno de los procesos más oscuros de persecución y represión del movimiento estudiantil.

En tanto, la respuesta del movimiento estudiantil no se hace esperar. La FUA se pronuncia contra las nuevas disposiciones del Onganiato. En el interior del país se producen manifestaciones callejeras, tomando la delantera en la Capital Federal, los Centros de Estudiantes de Ingeniería y Medicina. El Gobierno contraataca disolviendo a la FUA, a las Federaciones regionales y al Centro de Estudiantes de Ingeniería “La Línea Recta” de la Universidad de Buenos Aires.

A partir del golpe de Estado de Onganía, toman forma las agrupaciones políticas universitarias que tienen ligazón con los partidos políticos. Comienza a evidenciarse así una serie de cambios en el componente ideológico de los estudiantes que conducen la protesta.

El Movimiento Nacional Reformista, la Unión Nacional Reformista Franja Morada y otras agrupaciones menores con incidencia local, como el Movimiento Universitario Reforma Auténtica (MURA) de Santa Fe o el Movimiento Auténtico Reforma Universitaria (MARU) de la Capital, representaban el ideario reformista a fines de la década del sesenta.

Santiago Pampillón, militante reformista cordobés, adopto el nombre Franja Morada para denominar a la agrupación universitaria que fundó por la década del '60. Pampillón cae asesinado de un balazo en la cabeza en septiembre de 1966 en la esquina de Colón y Sucre de la ciudad de Córdoba, en una manifestación estudiantil contra el gobierno militar y se constituye en la primera víctima del la dictadura de Onganía. En su homenaje las agrupaciones de todo el país nucleadas en la Unión Nacional Reformista adoptan la denominación Franja Morada.

En la Unión Nacional Reformista Franja Morada el radicalismo estaba representado, constituyendo una ínfima minoría. En sus inicios, la Franja Morada contaba con la hegemonía de sectores del anarquismo -en primer término- y del socialismo.

Orígenes[editar]

El origen del nombre Franja Morada se remonta al año 1918, exactamente a los agitados días de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuando los estudiantes cordobeses expulsaron de la Universidad al clero y a la aristocracia academicista que gobernaban en forma cerrada las casas de estudio. Entonces, un grupo de estudiantes que no eran solo radicales hace flamear como bandera las estolas de color morado que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma.

La Unión Nacional Reformista Franja Morada era una federación de agrupaciones reformistas de todo el país, que reúne a militantes de distintas corrientes políticas como anarquistas, socialistas independientes, liberales y radicales. Había nacido durante un Encuentro Nacional de agrupaciones reformistas, en la ciudad de Rosario los días 25 y 26 de agosto de 1967. El objeto perseguido era el de unificar criterios para retomar la conducción de los Centros de Estudiantes, de las Federaciones locales y de la Federación Universitaria Argentina de las que habían sido desplazados por la izquierda luego de la caída de Arturo Illia y luchar contra la intervención de las universidades.

Entre los días 3 y 5 de noviembre de 1968, se realiza un Encuentro Nacional de Jóvenes radicales en la provincia de Santa Fe, en la quinta de Frutos en el paraje Setúbal, estación ferroviaria cercana a la capital provincial. De aquellas deliberaciones surgieron dos definiciones fundamentales que habrían de cambiar la historia del radicalismo: la de transformar a la Franja Morada en el brazo universitario de la Unión Cívica Radical y la de conformar un lineamiento interno generacional con la intención de transformar al Partido, que se denominó Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical. En la década del 70 se escindió de la Junta Coordinadora la Juventud Radical Revolucionaria, que actuó exclusivamente en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

La Franja Morada pasó a ser el brazo universitario del radicalismo en 1972, después de muchas deliberaciones internas porque no todos sus integrantes querían la adhesión partidaria de la agrupación estudiantil.

Federico Storani fue el primer radical que condujo la Federación Universitaria Argentina en 1973.[1]

Antes, entre 1970 y 1972, María del Carmen Banzas y Marcelo Stubrin, también radicales, habían integrado la mesa de conducción de la Federación Universitaria, pero ninguno de ellos llegó a presidirla.[2]

Notas[editar]

  1. Beltrán, Mónica. "La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder". Aguilar. 2013
  2. Beltrán, Mónica. "La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder". Aguilar. 2013

Bibliografía[editar]

  • "La Unión Nacional Reformista - Franja Morada" Autores Alejandra Beatriz Gomez y Martin Scotto, Editorial Franja Morada UBA (1995).
  • "La Franja. De la experiencia universitaria al desafìo del poder" Autora Mónica Beltrán, Editorial Aguilar (2013).

Enlaces externos[editar]