Junta Coordinadora Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junta Coordinadora Nacional
Cordinadora.png
Operacional 1968 - 1992
Liderado por Luis "Changui" Cáceres, Sergio Karakachoff, Fredi Storani, Marcelo Stubrin, Ricardo Campero, Enrique Nosiglia, Facundo Suárez Lastra, Héctor Velázquez, Mario Losada, Ramón Mestre, entre otros.
Regiones activas Bandera de Argentina Argentina
Ideología Socialdemocracia, Progresismo, Radicalismo.
Estatus Grupo interno de la Unión Cívica Radical

La Junta Coordinadora Nacional, conocida simplemente como la Coordinadora, fue un grupo interno de la Unión Cívica Radical de la Argentina, fundado en 1968.

Origen[editar]

En 1966 se instaló en Argentina un régimen militar dictatorial auto-denominado Revolución Argentina que prohibió la política y disolvió los partidos políticos. Con las actividades de los partidos políticos suspendidas, la juventud, tanto sindical como universitaria, desempeñó un rol activo en la recuperación de la vida política.

Uno de esos grupos universitarios fue Franja Morada, una confederación de agrupaciones estudiantiles de tendencia centro-izquierdista, cercana al radicalismo pero no plenamente identificada con él, que con otras organizaciones estudiantiles y sindicales llevó adelante la primera insurrección contra el gobierno militar, en Córdoba en agosto de 1966.

En 1968, en la ciudad de Santa Fe, los jóvenes radicales que luchaban contra la dictadura militar constituyeron la Junta Coordinadora Nacional como grupo interno de la UCR y definieron a Franja Morada como organización universitaria del radicalismo.

Entre los jóvenes dirigentes que fundaron la Junta Coordinadora Nacional se encontraban Luis "Changui" Cáceres, Sergio Karakachoff, Fredi Storani, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Juanjo Cavallari, Ricardo Campero, Enrique Nosiglia, Facundo Suárez Lastra, Héctor Velázquez, Mario Losada, Ramón Mestre, Jorge Wandelow, Guillermo Aramburu y Néstor Golpe, Julio Cesar "Bebe" Alén entre otros.

Acción política[editar]

Franja Morada y la Junta Coordinadora Nacional adoptaron un programa de liberación nacional de centro-izquierda, rechazando expresamente la lucha armada, que adoptaron en esa época otros sectores juveniles del peronismo, del catolicismo, del nacionalismo y de la izquierda.

En un marco de violencia creciente en el país y la aparición de organizaciones guerrilleras, Franja Morada y la Junta Coordinadora, participaron activamente en los dos Rosariazos y el Cordobazo, que deterioraron el poder de la dictadura militar.

Entre 1971 y 1972, los jóvenes de la Junta Coordinadora Nacional comenzaron a acercarse a Raúl Alfonsín, y participan de la creación del Movimiento de Renovación y Cambio, dirigido por el propio Alfonsín, que se define como una línea interna de la Unión Cívica Radical de tendencia socialdemócrata, frente al balbinismo-unionismo (Línea Nacional), de tendencia conservadora.

En 1972, por primera vez, Franja Morada, ganó la Federación Universitaria Argentina (FUA) que, a partir de entonces, conducirá ininterrumpidamente durante las siguientes décadas.

Producido el golpe de estado de 1976 que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional y a una política represiva basada en el terrorismo de estado, la Franja Morada y la Junta Coordinadora mantuvieron la militancia de base durante todo el régimen militar, y en particular preservaron la existencia de la Federación Universitaria Argentina, dirigida primero por Marcelo Marcó y luego por Roberto Vázquez. Uno de los fundadores de la Junta Coordinadora y miembro de la APDH, Sergio Karakachoff fue secuestrado el 10 de septiembre de 1976 y luego asesinado. Durante ese período la Junta Coordinadora Nacional fue una de las fuerzas impulsoras de las Juventudes Políticas, movimiento multipartidario que reclamaba el retorno a la democracia.

Durante la Guerra de las Malvinas, en 1982, la Junta Coordinadora Nacional, al igual que Alfonsín y el Movimiento de Renovación y Cambio, mantuvieron una actitud reticente ante la toma de las islas por parte del gobierno militar.

Finalizada la guerra con la derrota de Argentina, en junio de 1982, el régimen militar sufrió un colapso y procedió en forma desorganizada a abrir una salida electoral.

En el proceso electoral Raúl Alfonsín, con una propuesta moderadamente social-demócrata y sobre todo un mensaje de condena a la violencia política y la violación de derechos humanos, triunfó ampliamente en las elecciones internas sobre el balbinismo, y luego, el 30 de octubre de 1983, triunfó sorpresivamente sobre el peronismo, alcanzando el 51,7% contra 40,1% de Ítalo Lúder.

La Junta Coordinadora Nacional jugó un papel determinante en el triunfo de Alfonsín, movilizando masivamente a la juventud, especialmente universitaria, entre la que Franja Morada se volvió en 1983 ampliamente mayoritaria.

La Junta Coordinadora Nacional jugó un papel importante en el gobierno de Alfonsín. Entre 1985 y 1990 la Coordinadora se fractura y se organizá como varias líneas internas al radicalismo, separándose del Movimiento de Renovación y Cambio. La mayor parte de sus dirigentes ocuparon puestos de relevancia durante el gobierno alfonsinista, como Enrique "Coti" Nosiglia (Ministro del Interior), Facundo Suárez Lastra (Intendente de la Ciudad de Buenos Aires), Leopoldo Moreau (presidente de la Cámara de Diputados en 1989), Jesús Rodríguez (Ministro de Economía en 1989), etc.

Sin embargo, con la crisis económica hiperinflacionaria que llevó a la derrota del radicalismo en 1989, la Junta Coordinadora Nacional apareció ante la opinión pública en gran medida como responsable, y se vio afectada por una considerable desprestigio, del que no volvió a recuperarse plenamente.

En los años '90, en los que gobernó el presidente Carlos Menem, los miembros de la ex Junta Coordinadora Nacional impulsaron acuerdos con el FREPASO, dirigido por Carlos "Chacho" Álvarez, que dieron origen a La Alianza. Sin embargo, en parte por el desprestigio de la Junta Coordinadora Nacional y del Movimiento de Renovación y Cambio no estuvieron en condiciones de imponer un candidato presidencial propio, y debieron aceptar la candidatura de Fernando de la Rúa, perteneciente al ala conservadora del radicalismo y enfrentado a la Coordinadora.

En 1999 la Alianza triunfó en las elecciones presidenciales, asumiendo el gobierno Fernando de la Rúa, acompañado por Carlos Chacho Álvarez, como Vicepresidente. Varios integrantes de la Junta Coordinadora Nacional ocuparon altos cargos en el Estado, entre los que se destacaron Federico "Fredi" Storani (Ministro del Interior) y Andrés Delich (Ministro de Educación).

Enfrentados a las políticas conservadoras del Presidente de la Rúa, poco a poco los integrantes de la Junta Coordinadora Nacional, el Movimiento de Renovación y Cambio, y el FREPASO fueron siendo desplazados del gobierno.

Con posterioridad a la crisis de 2001 que llevó a la renuncia del Presidente de la Rúa, y a una profunda crisis del radicalismo, la Junta Coordinadora Nacional, al igual que el Movimiento de Renovación y Cambio entraron también en una etapa crítica, que se profundizó con la muerte del Dr. Raúl Alfonsín en el año 2009

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • LEUCO, Alfredo; DIAZ, José Antonio (1987). Los herederos de Alfonsin. Buenos Aires:Sudamericana-Planeta. 
  • ALTAMIRANO, Carlos (1987). «La Coordinadora. Elementos para una interpretación». Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]